Los suplementos antioxidantes elevan el riesgo de muerte

Los beta carotenos y las vitaminas A y E, todos ellos suplementos de antioxidantes tomados por millones de personas para combatir enfermedades, elevarían el riesgo de

Foto: Los suplementos antioxidantes elevan el riesgo de muerte
Los suplementos antioxidantes elevan el riesgo de muerte
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los beta carotenos y las vitaminas A y E, todos ellos suplementos de antioxidantes tomados por millones de personas para combatir enfermedades, elevarían el riesgo de muerte, según reveló una revisión de 68 estudios efectuados a unas 250.000 personas. El resultado encendió la crítica por parte de quienes consideran que el estudio es incorrecto porque se basó fundamentalmente en investigaciones sobre personas que ya estaban crónicamente enfermas antes de ser tratadas con los suplementos.

    El nuevo trabajo se centró solamente en los suplementos sintéticos y no en las frutas y los vegetales incorporados a la dieta diaria, que son naturales y contienen niveles menos concentrados de antioxidantes, indicó el estudio del Centro de Investigación de Intervención Clínica, del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca. Si bien la revisión no apuntó a ningún mecanismo biológico que estaría detrás de ese aumento del riesgo de muerte, podría ser que "al eliminar los radicales libres de nuestro organismo, interfiramos con algunos mecanismos de defensa esenciales", concluyó el estudio.

    Los expertos consideran que los antioxidantes combaten los radicales libres, que son átomos o grupos de átomos formados de una manera que pueden causar daño celular. "Los beta carotenos, la vitamina A y la vitamina E administrados solos o con otros suplementos de antioxidantes aumentan significativamente la mortalidad", halló el estudio.

    El reportaje señaló que el riesgo de muerte se incrementó alrededor de un 5% más que en aquellas personas que no recibían la suplementación. En tanto, no se descubrió evidencia de que la vitamina C aumente la longevidad, y pese a que el selenio tendió a disminuir la mortalidad, se consideran necesarias más investigaciones sobre ese asunto. Balz Frei, director del Instituto Linus Pauling de la Oregon State University, dijo que el trabajo y los datos estudiados eran erróneos porque más de dos tercios de las investigaciones previas que se examinaron incluían a personas con enfermedad cardíaca, cáncer u otras condiciones.

    "Este tipo de enfoque no funciona", manifestó Frei. "A lo largo de los años ha quedado claro con esos ensayos clínicos que los antioxidantes no sirven para el tratamiento de enfermedades", agregó el experto.

    Los fabricantes de productos naturales se defienden

    Por su parte, la Asociación de Productos Naturales, un grupo de comerciantes de suplementos, expresó que el estudio "está totalmente en contra de los amplios estudios clínicos actuales que no demostraron ningún aumento de los riesgos".

    El trabajo de revisión, publicado en la edición de esta semana de Journal of the American Medical Association, indicó que del 10 al 20% de los adultos de América del Norte y Europa -más de 160 millones de personas- consumirían los suplementos incluidos en el estudio. "Las consecuencias en la salud pública podrían ser sustanciales", dijo el informe. "Estamos expuestos a un marketing intenso", que sostiene el punto de vista opuesto a lo que hallaron los investigadores, añadió el artículo.

    "No encontramos evidencia convincente de que los suplementos de antioxidantes tengan efectos beneficiosos sobre la mortalidad (...) Es más, los beta carotenos, la vitamina A y la vitamina E parecen elevar el riesgo de muerte", concluyó el estudio.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios