Una directiva regulará la asistencia sanitaria en otro Estado miembro

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyrpianou, prepara un proyecto de directiva para regular la asistencia sanitaria de las personas en otro Estado miembro y que

Foto: Una directiva regulará la asistencia sanitaria en otro Estado miembro
Una directiva regulará la asistencia sanitaria en otro Estado miembro
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyrpianou, prepara un proyecto de directiva para regular la asistencia sanitaria de las personas en otro Estado miembro y que se presentará a finales de este año o durante 2008. "Se trata en particular de definir cuándo y cómo puede un ciudadano recibir un tratamiento en el extranjero y qué sistema de Seguridad Social tendrá que pagar" por esa asistencia, explica Kyrpianou en una entrevista publicada por Le Figaro.

    A su juicio, esa directiva se justifica después de que el Tribunal Europeo de Justicia haya creado jurisprudencia al recordar que "las reglas del mercado interior se aplican a los servicios sanitarios, incluidos los servicios públicos como los hospitales". Como el Tribunal de Luxemburgo "trata únicamente casos específicos", "queda mucha incertidumbre que difícilmente se despejará sin una directiva".

    El comisario europeo, que desmiente toda intención de "liberalizar" el sector sanitario, avanza que el proyecto se dedicará a encuadrar la movilidad de los pacientes y de los médicos y a la asunción financiera de la asistencia transfronteriza, que representa un uno por ciento del total en la Unión Europea.

    "Aunque se legisle, no habrá flujos masivos de pacientes a un país como Francia, ni un aumento en flecha del turismo médico", prevé el responsable europeo, porque "seguirá haciendo falta una buena razón distinta del color del cielo" para acudir a una consulta médica al extranjero". "Lo ideal sería que todo ciudadano tenga acceso al mejor tratamiento en su país, pero eso no es así", concluye.

    La justicia europea había dado la razón en mayo pasado a una mujer británica que se había ido a operar de la cadera en Francia para que se le implantara una prótesis y obligó a pagar al sistema público sanitario del Reino Unido.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios