Somnolencia y apnea, síntomas de problemas cardíacos

La somnolencia diurna por apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno en el que las vías aéreas se tapan durante el sueño y la respiración se

Foto: Somnolencia y apnea, síntomas de problemas cardíacos
Somnolencia y apnea, síntomas de problemas cardíacos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura1 min

    La somnolencia diurna por apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno en el que las vías aéreas se tapan durante el sueño y la respiración se detiene por períodos cortos, coincidiría con problemas cardíacos, demostró un estudio. En una investigación con 86 adultos con AOS y sin otros problemas clínicos aparte de hipertensión, investigadores hallaron que una calificación alta en una escala estándar de medición de la somnolencia diurna estuvo relacionada independientemente con una reducción de la función cardíaca.

    La función cardíaca en esos pacientes estuvo "sutilmente alterada", lo que quizás influye en la sensación de sueño y fatiga, dijo el doctor Joel E. Dimsdale, de la Universidad de California en San Diego, a través de un comunicado que acompaña la publicación del estudio en la revista Sleep. "La AOS es un trastorno del sueño frecuente que provoca somnolencia diurna considerable y el aumento de enfermedad cardiovascular", dijo Dimsdale.

    "Durante mucho tiempo se consideró que la apnea está relacionada con un mayor riesgo de hipertensión (presión arterial alta) y de mortalidad cardíaca. Sin embargo, se desconocen los mecanismos que provocan la muerte", explicó el experto. El estudio halló que los pacientes con AOS que más se quejaban de la somnolencia diurna tenían una reducción en la función de bomba del corazón, continuó Dimsdale.

    "En ese sentido, la somnolencia de nuestros pacientes no solo mostraría una interrupción del sueño, sino que también podría ser un indicador de problemas cardíacos sin diagnosticar", advirtió el investigador. Los resultados destacan la importancia de tomar en serio los trastornos del sueño, concluyó Dimsdale.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios