Donaciones con acreditación
  1. Alma, Corazón, Vida

Donaciones con acreditación

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) firmó un acuerdo con sociedades científicas para establecer un sistema de acreditación, similar al europeo, de los centros de transfusión,

Foto: Donaciones con acreditación
Donaciones con acreditación

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) firmó un acuerdo con sociedades científicas para establecer un sistema de acreditación, similar al europeo, de los centros de transfusión, bancos de sangre y trasplante de células de progenitores hematopoyéticos. El convenio, firmado por la ONT con el Comité español de Acreditación de Transfusión y la Joint Accreditation Comite of European Society of Blood and Marrow Trasplantation (JACIE), supone "un avance en el fomento y la garantía de la calidad en la labor asistencial", señaló el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

La JACIE ha desarrollado un sistema de acreditación estandarizado para Europa para todas las fuentes de obtención de células progenitoras (médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical) y para todas las fases del proceso de formación de células sanguíneas. En la firma del convenio, Martínez Olmos señaló que el objetivo del acuerdo es desarrollar en España un sistema de acreditación voluntario con carácter y respaldo oficial, para garantizar que los centros tengan "los más altos niveles de calidad asistencial y cumplan todos los requisitos exigidos por las entidades acreditadoras de mayor prestigio internacional".

A partir de ahora, dijo, los centros que lo deseen podrán solicitar este sistema de acreditación para certificar la calidad de sus procedimientos. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en 2005 hubo 1.910 trasplantes de médula ósea y de sangre del cordón umbilical realizados en los 72 hospitales españoles que llevan a cabo esta clase de intervenciones. De estos hospitales, 32 también efectúan trasplantes alogénicos, es decir, que proceden de una tercera persona, y en 2005 hubo 557 trasplantes de esta clase.