Ansiedad, síntoma de numerosas enfermedades

Los trastornos de ansiedad parecen estar asociados a varias enfermedades físicas, incluyendo trastornos del tiroides, enfermedades respiratorias, artritis y migrañas, según un estudio de la Universidad

Foto: Ansiedad, síntoma de numerosas enfermedades
Ansiedad, síntoma de numerosas enfermedades
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Los trastornos de ansiedad parecen estar asociados a varias enfermedades físicas, incluyendo trastornos del tiroides, enfermedades respiratorias, artritis y migrañas, según un estudio de la Universidad de Manitota en Winnipeg (Canadá) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine. Estas asociaciones podrían elevar el riesgo de discapacidad y afectar de forma negativa a la calidad de vida.

    Los expertos explican que a pesar de que la depresión se asocia desde hace bastante tiempo a trastornos clínicos, la conexión con los trastornos de la ansiedad es más reciente. Estos trastornos incluyen el pánico, la agorafobia, la fobia social y el trastorno obsesivo-compulsivo. Las investigaciones han descubierto que aquellos con ansiedad fóbica podrían ser más propensos a sufrir ataques cardiacos, y las tasas de trastornos de ansiedad son superiores de las esperadas en pacientes con enfermedad de tiroides, cáncer, hipertensión y otros problemas clínicos.

    Los científicos exploraron estas conexiones en 4.181 adultos que participaban en un estudio alemán realizado entre 1997 y 1999. La investigación evaluó si los participantes tenían alguna enfermedad física a través de un cuestionario sobre 44 problemas específicos, una entrevista médica con un especialista de atención primaria, medidas de presión sanguínea y muestras de sangre y orina. Las entrevistas psiquiátricas fueron realizadas por un psicólogo o especialista clínico, que utilizaron los criterios clínicos oficiales en la materia para la detección de los trastornos de ansiedad (DSM-IV).

    Según los investigadores, de los 1.913 hombres y 2.268 mujeres del estudio, 429 (el 8,4%) tuvo un trastorno de ansiedad durante el mes anterior y 2.610 (el 60,8%) había padecido una afección física en el mismo periodo. Sufrir un trastorno de ansiedad estuvo asociado con tener un tipo de afección física y específicamente con enfermedades respiratorias, gastrointestinales, artritis, alergias, enfermedades de tiroides y dolores de migraña.

    Transtorno de ansiedad primario

    Los resultados muestran que la mayoría de individuos con ansiedad y afección física desarrollaron un trastorno de ansiedad primario y tendían a tener una peor calidad de vida que aquellos padecían o trastornos de ansiedad o afecciones físicas por separado. Quienes tenían ambos tipos de afección eran más propensos a padecer uno o dos días de discapacidad que aquellos con sólo una enfermedad física.

    Según los autores del estudio, se desconocen los mecanismos de asociación entre los trastornos de ansiedad y las afecciones físicas aunque se consideran múltiples posibilidades. Por ejemplo, los científicos señalan que la presencia de una enfermedad podría causar preocupación y ansiedad que podría finalmente convertirse en lo suficientemente grave como para convertirse en un trastorno de ansiedad, la presencia de un trastorno de ansiedad podría desencadenar procesos biológicos que contribuyeran a la enfermedad o a una tercera afección como un trastorno de abuso de sustancias.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios