El 47% de los españoles padece dolor crónico no oncológico

El 47% de los pacientes españoles que acude semanalmente a consulta padece de dolor crónico no oncológico y las patologías más prevalentes son la artrosis y

Foto: El 47% de los españoles padece dolor crónico no oncológico
El 47% de los españoles padece dolor crónico no oncológico
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El 47% de los pacientes españoles que acude semanalmente a consulta padece de dolor crónico no oncológico y las patologías más prevalentes son la artrosis y la cervicalgia, según un estudio impulsado por la Sociedad Española del Dolor (SED). En conferencia de prensa, Alberto Camba Rodríguez, presidente de la SED, y José Ramón González-Escalada, vocal de la Junta Directiva de esa asociación, dieron a conocer los resultados del 'Mapa del Dolor Crónico no Oncológico en España', que involucró a 697 doctores, 316 farmacéuticos y 838 pacientes de todo el país.

    Camba Rodríguez destacó que, según el sondeo, el 63% de los afectados por el dolor crónico no tienen controlada su enfermedad. "Los doctores no evalúan de manera continua el dolor, y esto impide que sea controlado, limitando la actividad laboral del paciente, afectando su movilidad e impidiéndole dormir adecuadamente, provocándole ansiedad y depresión", dijo.

    A juicio de Camba Rodríguez, realizaron el informe para conocer las actitudes, creencias y opiniones de médicos, farmacéuticos y pacientes sobre el dolor crónico no oncológico. Resaltó que el 87% de los pacientes tiene dolor todos los días y, en promedio, llevan sufriéndolo siete años y medio. Mientras, González-Escalada afirmó que el dolor crónico puede acarrear efectos negativos sobre la calidad de vida del paciente.

    Señaló que la encuesta mostró que los médicos y farmacéuticos "sobreestiman" las reticencias de los pacientes hacia la utilización de opioides. "Más de la mitad creen que los pacientes tienen reservas al uso de opiniones por suponer que están dirigidos a pacientes terminales, pero sólo un 23% de los pacientes se declaran reticentes", mencionó.

    En opinión de González-Escalada, los resultados del estudio permitirán desarrollar actividades científicas, educativas y divulgativas para mejorar el tratamiento del dolor crónico no oncológico. "Esto en el futuro ayudará a encontrar un mejor tratamiento para esta clase de pacientes, que por años se ven afectados en todas las áreas de su vida", concluyó.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios