¿Por qué se permite el uso de un veneno prohibido?

La enfermedades laborales proliferan en España más que en otros países de nuestro entorno. Y una de las principales causas es el uso del amianto, pese

Foto: ¿Por qué se permite el uso de un veneno prohibido?
¿Por qué se permite el uso de un veneno prohibido?
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La enfermedades laborales proliferan en España más que en otros países de nuestro entorno. Y una de las principales causas es el uso del amianto, pese a estar prohibido en España desde 2001. De hecho, el 30% de las enfermedades respiratorias de origen laboral comienzan en la utilización de amianto o asbesto.

    Se dice por escrito en el registro de enfermedades del trabajo que se implantó en enero de 2002 en la Comunidad foral de Navarra y que incluye, entre 2002 y 2004, 125 casos de dolencias respiratorias de origen laboral (97 varones y 28 mujeres con una edad media de 55,4 años). O sea, que pese a la prolongada latencia existente entre la exposición al dañino mineral y la aparición de los síntomas de la enfermedad, de hasta 20 años, se siguen produciendo historias clínicas pleurales, según los doctores Jalil Abú-Shams, presidente del Grupo Técnico de Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral (EROL), y Joan Boldu, del Servicio de Neumología del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

    El registro de EROL de Navarra tiene notificados desde el uno de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2004 un total de 125 casos, de los que un 30% están relacionados con el amianto. Desde enero de 2002, el registro de EROL detalla que de los 125 caso, 50 son de asma bronquial (40%), 31 de enfermedad pleural benigna (24,8%), 8 alveolitis alérgica extrínseca (6,4%), 8 mesotelioma (6,4%), 7 cáncer broncopulmonar (5,6%), 5 inhalaciones agudas (4%), 3 asbestosis (2,4%), 2 rinitis (1,6%), 1 RADS (0,8%) y 1 EPOC (0,8%). De acuerdo con estos datos, como agentes causales principales están 49 casos de asbesto (39,2%), 15 isocianatos (12%) y 8 sílice (6,4%).

    En palabras del doctor Joan Boldu, la mayoría son enfermedades que no dan grandes problemas, aunque aproximadamente un 20% de ellas desembocan en tumores de pleura. ¿Qué hace el Ministerio de Sanidad? ¿Por qué, si está prohibido, se sigue utilizando el amianto, sobre todo en la construcción de edificios?

    Las enfermedades inducidas por el amianto pueden ser benignas o malignas. Entre las primeras, se encuentran el derrame pleural benigno, las placas pleurales, la fibrosis pleural difusa y la atelectasia redonda. Respecto a las malignas, destaca el carcinoma broncopulmonar, la asbestosis (fibrosis intersticial difusa) y el mesotelioma pleural maligno. Su incidencia está aumentando en la Unión Europea, y se prevé una subida máxima de la misma en 2018, afectando principalmente a varones nacidos entre 1945 y 1950. Los más perjudicados, los 'curritos'. Como siempre. Cuando ya su vida laboral se acerca al final.

    Alma, Corazón, Vida
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios