Es el paso más cercano en 500 años

Este gigantesco asteroide de 650 metros pasará hoy 'rozando' la Tierra

Pasará a 1,8 millones de kilómetros de nosotros. A pesar de que no hay riesgo de impacto, su tamaño ha sido la razón para clasificarlo como "potencialmente peligroso"

Foto:
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un asteroide de 650 metros de diámetro, considerado potencialmente peligroso, pasará cerca de la Tierra hoy miércoles, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, aunque no existe la posibilidad de un impacto, según científicos de la NASA. Es el asteroide más grande que pasa tan cerca de la Tierra desde 2004.

Asteroides más pequeños pasan cerca de la Tierra con frecuencia, pero el 2014 J025 será el mayor en acercarse a nuestro planeta desde 2004, volando a 1,8 millones de kilómetros, sólo unas 4,6 veces la distancia que separa la Tierra de la Luna. El momento de mayor cercanía será a las 14:24, hora española.

2014 JO25 fue descubierto en mayo de 2014 por el Mount Lemmon Survey. El diámetro de la roca espacial fue determinado por las observaciones de la misión NEOWISE de la NASA tras su descubrimiento.

Las informaciones recabadas durante años sobre la trayectoria del asteroide permite a los científicos predecir el recorrido con seguridad, según asegura Davide Farnocchia, un matemático del programa Objeto Cercano a la Tierra de la NASA.

El paso más cercano en 500 años

El asteroide, cuya superficie es dos veces más reflectante que la Luna, no podrá ser observado a simple vista, pero sí con telescopios simples durante una o dos noches desde hoy miércoles.

Este acercamiento será el más cercano del J025 a la Tierra en los próximos 500 años. JO25 2014 está clasificado como un “asteroide potencialmente peligroso” por el Minor Planet Center. Según los expertos, los cálculos descartan que pueda haber ningún impacto. Esos mismos cálculos señalan que volverá a pasar cerca de la Tierra en unos tres años, pero lo hará a mayor distancia que esta vez.

En 2004, el asteroide Toutatis, de 5 kilómetros de ancho, pasó a una distancia cuatro veces mayor de la que nos separa de la Luna, o lo que es lo mismo, a casi 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios