El exanalista de la CIA, en 'el objetivo' de Ana Pastor

Edward Snowden: "El Gobierno español está espiando igual que EEUU"

El exanalista de la CIA Edward Snowden, que destapó en el 2013 el caso de espionaje masivo de EEUU, acusa al Gobierno español y al CNI de permitir escuchas en España
Foto: Edward Snowden, en un momento de la entrevista con Ana Pastor. (Imagen: La Sexta)
Edward Snowden, en un momento de la entrevista con Ana Pastor. (Imagen: La Sexta)

Lleva desde 2013 exiliado en Moscú. Ese año, Edward Snowden, exanalista de la CIA, reveló el caso de espionaje masivo de EEUU y su Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre ciudadanos de todo el mundo. 'Emails', llamadas, conversaciones por internet... nada escapaba a un sofisticado sistema de escucha y análisis de información con el supuesto objetivo de luchar contra el terrorismo. No todo vale. Snowden destapó esta trama de espionaje publicando más de dos millones de documentos confidenciales. Desde entonces, vive escondido y perseguido. La periodista Ana Pastor le ha entrevistado en el programa 'El Objetivo', de la Sexta, y el exagente de la CIA ha sido directo: el Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) permitieron este espionaje sobre ciudadanos españoles.

"Desde luego, es algo que nunca esperaba". Así ha comenzado la entrevista Edward Snowden a preguntas de Ana Pastor. Snowden no esperaba tener que vivir huyendo y escondido tres años después de haber destapado la estrategia de espionaje de EEUU. Snowden trabajó para la CIA y para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). En ese puesto, utilizó todas las herramientas de espionaje más sofisticadas de la agencia. "Se empezó a espiar a todo el mundo. Teníamos que hacerlo así en caso de que alguien se convirtiera en un objetivo para EEUU", ha explicado. 

La participación de España en el espionaje

"Sin que el público lo supiera, sin que el público hubiera votado por ello, se hizo igualmente. Y estaba prohibido en la Constitución estadounidense. Espiábamos a periodistas, a empresarios... Y no eran sospechosos de violencia o terrorismo, simplemente podrían ser valiosos en algún momento desde el punto de vista informativo". ¿Para qué se utilizaba toda esa información? "Se trata de tener una ventaja a nivel político. EEUU quería tener más información que cualquiera de sus oponentes, que el resto de países". 

Como ciudadanos, ¿hay alguna forma de evitar este espionaje masivo?, ha preguntado Pastor. Según Snowden, hay que evitarlo votando y escogiendo a quienes nos representan. "Por supuesto, el Gobierno español, el alemán, el británico, están espiando igual que EEUU. Es barato, es sencillo". Con estas técnicas, EEUU obtuvo en España metadatos de 60 millones de llamadas telefónicas al mes. Fueron las primeras revelaciones relacionadas con nuestro país. Un 'software' registraba automáticamente receptores y emisores de las llamadas, fechas y otros datos clave, aunque no el contenido completo.

"Sobre si España ha sido espiada, no tenemos constancia de ello". Fue lo que dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2013, tras revelar Snowden los documentos confidenciales. "Hay 45 millones de habitantes en España. Cada vez que alguien envía un SMS, hace una llamada o una compra 'online', se crea un registro. 60 millones de registros es una increíble representación a la baja de los datos que recaba la NSA. Cuando trabajaba allí, veía las entradas [en tiempo real] de las comunicaciones en España entre ordenadores. En lugar de 60 millones al mes, la NSA interceptó billones y billones de registros", ha dicho Snowden. "No puedes coger los datos de España en España, enviando una copia a EEUU, sin decírselo al Gobierno español y que este diga, 'vale, por supuesto, no hay problema", reveló Snowden. "El Gobierno español colaboró con EEUU en ciertas áreas de espionaje, no en todas".

"A no ser que España diga que no realiza recogida de datos masivos y que no los comparte con otros gobiernos, no puede negarlo"

"Quiero leerle algo que ha dicho sobre tu caso hace solo unos días el responsable de los servicios secretos en España [el CNI]: 'En España no se ha vulnerado el derecho a la intimidad. No se leen nuestros correos, no se escuchan nuestras llamadas", expuso Ana Pastor. Snowden soltó una carcajada: "Una declaración más honesta sería reconocer que sí están recogiendo información de todos los ciudadanos, porque es más fácil que intentar recabarla de individuos concretos. A no ser que España diga que no realiza recogida de datos masivos y que no los comparte con otros gobiernos para cualquier objetivo, no puede decir que algo así no está ocurriendo".

¿Qué hay de las operadoras en España?

"Me sorprendería muchísimo si las operadoras de telecomunicaciones no hubieran colaborado en este espionaje. Lo hacían las operadoras en otros países. ¿Por qué España iba a ser diferente?", ha dicho Snowden. "Las compañías que son dueñas de la infraestructura de comunicaciones colaboran con este espionaje. Y otras como Facebook hacen algo parecido". El exagente de la CIA ha asegurado de hecho que este tipo de espionaje sigue ocurriendo. "No solo sigue ocurriendo, sino que se está haciendo de forma más agresiva".

"En EEUU, una investigación demostró que este sistema de escuchas no supuso una ventaja para detener ataques terroristas"

¿Cómo combatir el terrorismo? ¿No es el espionaje una forma de conseguirlonbsp;Según Snowden, no es el camino. "En EEUU, una investigación demostró que estas escuchas no supusieron una ventaja para detener ataques. ¿De verdad merece la pena? E incluso si funciona, ¿debe ser secreto?". Con semejante programa de espionaje para frenar el terrorismo, ¿cómo es posible que EEUU y otros países colaboradores no vieran venir el auge de grupos terroristas como el ISISnbsp;La respuesta de Snowden: el sistema de escuchas de la NSA produce algo parecido a intentar encontrar una aguja en un pajar. "Cuando recoges todo, no entiendes nada". 

De ser capturado por la justicia de EEUU, Snowden podría ser condenado a cadena perpetua por delitos de traición y publicación y destrucción de documentos oficiales. "Todos los días tememos por su vida", ha dicho en 'El Objetivo' uno de los abogados de Snowden, Gonzalo Boye. "Todos los días estamos preocupados de que las cosas vayan bien y no le pase nada".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC