El fundador de Facebook acude de nuevo al MWC

Ricos, internet y realidad virtual, o por qué nadie se fía de Mark Zuckerberg

Zuckerberg ha acudido un año más al MWC para compartir su visión sobre el futuro del móvil e internet. Por el camino ha reiterado su apoyo a Apple en la defensa del cifrado
Foto: Mark Zuckerberg en su intervención esta tarde en el Mobile World Congress. (Foto: Reuters)
Mark Zuckerberg en su intervención esta tarde en el Mobile World Congress. (Foto: Reuters)

Mark Zuckerberg está muy ocupado conquistando la red. País por país. Proyecto a proyecto. Hoy internet pasa por nuestros móviles. Mañana quizás lo haga por las gafas de realidad virtual de tu casa. Por eso Zuckerberg no se pierde ni una sola cita del Mobile World Congress de Barcelona. Se ha convertido en la estrella de la feria, todo un logro para uno de los visionarios con menos carisma del mundillo tecnológico pero sobrado de ideas. El fundador de Facebook ha compartido esta tarde algunas de ellas frente a miles de asistentes y hasta se ha sincerado sobre la poca confianza que inspira su discurso. 

Mark, ¿por qué mucha gente no se toma en serio lo que dices? Fue la pregunta que le lanzó Jessi Hempel, la periodista de Wired que moderaba la intervención. "Muchos creen que a las compañías solo nos importa hacer dinero. Yo no inicié Facebook para crear una empresa, sino para conectar a la gente. Luego me di cuenta que la mejor forma de hacerlo era a través de una empresa, contratando gente, teniendo un modelo de negocio exitoso", dijo. ¿Convencidos?

Estamos del lado de Apple, apostamos por el cifrado. No creo que eliminarlo sea la solución ni el camino por el que va a ir el mundo

Zuckerberg se enfrentó a todas las preguntas, pero las despachó también como mejor sabe: enredando el mensaje y respondiendo a todo menos a la cuestión inicial. Sobre uno de los temas más espinosos del momento, la batalla de Apple contra el FBI por el cifrado, el fundador de Facebook reiteró su apoyo a Tim Cook.

"Estamos del lado de Apple, apostamos por el cifrado. Creo que no es correcto forzarnos a hacer este tipo de cosas. Las compañías de internet tenemos una gran responsabilidad en prevenir el terrorismo y otros actos de violencia. No queremos a gente que simpatice con ISIS en Facebook. Pero no creo que eliminar el cifrado sea la solución ni el camino por el que va a ir el mundo", explicó Zuck. 

También llegó el momento "me alegro de que me haga esa pregunta": realidad virtual. Mark ya le robó el 'show' anoche a Samsung en su presentación del Galaxy S7 para hablar de cómo esta tecnología va a revolucionar nuestras vidas, y hoy volvió a aprovechar el micrófono. "La realidad virtual es algo que me ha interesando desde hace mucho tiempo. Se trata de dar a la gente una nueva forma de expresarse sobre lo que les gusta. Hace 10 o 15 años la mayoría de lo que se consumía en la web era texto. Ahora es vídeo. En Facebook hay más de un millón de personas que ven vídeos en 360º cada día. Es algo que ya está ocurriendo". 

Amigo de los operadores

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La relación amor-odio con los operadores, por sobrecargar sus redes con todo ese contenido, sobrevoló también la charla. Una de las obsesiones de Zuckerberg es conectar a toda la población mundial a internet. Y eso, dice, son buenas noticias para los operadores. "Creo que hay mucha menos tensión entre unos y otros de lo que la gente cree. Nuestras 'apps' y servicios empujan gran parte de la demanda de contenidos en las redes de los operadores, que es lo que ellos venden". Traducido: no piensa pagar a los operadores para aliviar los problemas de sobrecarga de red, tal y como estos reclaman. Siguiente.

Zuckerberg habló de Internet.org, de su plan para llevar internet a todos los rincones, y de cómo pretenden hacerlo. Uno de sus proyectos es Aquila: drones solares. "Estamos construyendo el segundo. Es complejo. Son drones con paneles solares, sus alas tienen casi tanta envergadura como un Boeing 747 y pesan como un coche. La idea es desplegarlos en zonas remotas para conectar a la gente a Internet". 

Gran iniciativa que, a la vez, es un negocio redondo para Facebook y su maquinaria publicitaria. Tal vez por eso Zuckerberg levanta tantas suspicacias. Ante las sospechas, tuvo que insistir de nuevo con la frase marca de la casa: "de verdad, es solo ayudar a la gente a conectarse a internet". Y por si había dudas: "no deberíamos preocuparnos solo de aumentar la velocidad de internet de los ricos, sino de que todo el mundo pueda acceder a la web". Conseguido, arrancó un aplauso. El único de la noche. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC