exigen que invierta el 5% de los ingresos

Los productores de cine español se enfadan con Netflix: "Nos maltratan"

El presidente de la patronal del cine, Ramón Colom, exige que la firma invierta en España lo que estipula la ley. Netflix asegura que su sede está en Holanda y que no tiene obligación de hacerlo
Foto:

Los productores de cine españoles no están nada contentos con la llegada de Netflix. "No ha habido contacto desde que salieron, en octubre", explica por teléfono Ramón Colom, presidente de FAPAE, asociación que agrupa a los productores españoles. "Nos sentimos maltratados. El mismo día que decían que no se podían reunir con nosotros porque no tenían tiempo se encontraron con distribuidores españoles a los que iban a comprar películas".

Colom no esconde que el malestar que reina ahora entre los productores españoles tiene varias causas. Una de ellas es la interpretación laxa que hace Netflix de la normativa audiovisual española. La Ley General de la Comunicación Audiovisual, aprobada en abril de 2010, obliga a las plataformas que emiten en España a invertir un 5% de los ingresos del año anterior en cine, series y tv movies. El número asciende hasta el 6% en el caso de las públicas.

"Vamos a pedir al Gobierno que la legislación tiene que ser igual para todos. No se puede discriminar positivamente porque una de las compañías emite desde Holanda", argumenta.

Colom cree que la imposición de la ley, "aunque no nos haga dar saltos de alegría", ha beneficiado a otras firmas: "Hemos llegado a un punto en el que a Mediaset y Atresmedia les sale rentable producir cine en España". El líder de los productores afirma que esa es la situación a la que quieren llegar con Netflix, aunque la compañía estadounidense les haga el vacío: "Queremos discutir exactamente eso pero, ¿con quién lo hablamos?"

La sede en Holanda les libra de impuestos

Netflix no ha querido hacer comentario alguno al respecto aunque la firma ya ha explicado, en otras ocasiones, que su cuartel general está en Holanda y que esa postura les exime de tributar en España o de regirse por las leyes locales como también sucede con Apple, Amazon u otras empresas tecnológicas.

La plataforma online ha explicado en más de una ocasión que está barajando opciones para producir una serie en España pero que no anunciará ningún plan concreto hasta que no haya cerrado ningún acuerdo. En la actgualidad, Netflix tiene acuerdos con Atresmedia y tiene otras series y películas españolas en el catálogo, como El Ministerio del Tiempo, que se emite en RTVE.

La apática situación a la que han llegado ambos bandos parece tener una fecha en el horizonte para iniciar las discusiones: "Esperamos reunirnos con ellos en Berlín, cuando se celebre el Festival de Cine". La cita de la capital alemana se celebra en febrero. De concretarse, todo lo que Colom quiere es comenzar con buen pie: "Al margen de lo que digan las leyes y las normativas, creemos que la llegada de Netflix a España puede ser positiva para ellos, para la industria y para los espectadores".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El ídolo de barro (1949) de Mark Robson (El Despotricador Cinéfilo)
Nuestro homenaje al Gran Pepe Cuenca: ¡Doctor en matemática aplicada!
When your boyfriend catches you in bed with Obama - Fleabag: Episode 1 - BBC Three

ºC

ºC