Es noticia
Cómo bloquear los 'spoilers' online que arruinan tus películas y series favoritas
  1. Tecnología
Llega virgen a 'El Despertar de la Fuerza'

Cómo bloquear los 'spoilers' online que arruinan tus películas y series favoritas

Porque no podemos vivir de espaldas a la realidad, en 'Teknautas' hemos recopilado algunas soluciones para que la red no se convierta en un campo de minas antes de un estreno importante

Foto: Un grupo de espectadores, en el estreno de El Despertar de la Fuerza. (Reuters)
Un grupo de espectadores, en el estreno de El Despertar de la Fuerza. (Reuters)

La séptima película de Star Wars llega este fin de semana a los cines españoles. Si eres de esos pocos osados que van a esperar para ver la película pasados estos días es más que probable que entres con terror a la red. ¿Me destripará la película, sin querer, alguna crítica? ¿Me enteraré de antemano de lo que sucede al final del metraje?

El miedo al spoiler no es un temor específico de Star Wars. Juego de Tronos es otra de esas series que no se salvan de la quema. Si no estás al día de la actualidad de Poniente corres el riesgo de conocer antes de tiempo quién es el último personaje asesinado por la pluma de George R. R. Martin. La lista es tan larga como lo pueden ser las preferencias de los espectadores.

Internet y su inmediatez han convertido la web y las redes sociales en un campo de minas para ese grupo de espectadores que pretende llegar virgen a los estrenos de series y películas marcadas en rojo en el calendario. ¿Se puede lograr? No nos hacemos responsables de que en tu grupo de amigos, o familiares, se esconda el típico listo que gritaría aquello de que Vader es el padre de Luke al salir del estreno de El Imperio Contraataca.

Estos sencillos pasos te pueden ayudar, por lo menos, a respirar tranquilo mientras echas un ojo a la actualidad informativa.

Contenidos web

Unspoiler es tu herramienta. ¿Por qué? No hay nada más tranquilizador que saber que esta extensión de Chrome va a bloquear cualquier titular que pueda contener un spoiler antes de que lo leas.

Para ello, debemos crearnos una lista de nombres a silenciar que funciona tanto en páginas convencionales como en comentarios de Facebook, ese vivero en el que abundan los espectadores ávidos de compartir su conocimiento. Unspoiler, eso sí, no funciona en otros navegadores por lo que deberías dar el salto al programa de Google.

Si, por el momento, sólo te preocupa Star Wars, hace unos días comentamos en Teknautas que existía una extensión para Chrome, Force Block, que te avisa de posibles spoilers justo antes de entrar en una web. La gracia radica en el cómo lo hace: muestra un mensaje en pantalla redactado por algún familiar de Yoda, todo ello con la fuente clásica de la saga galáctica.

Otra opción a tener en cuenta es la posiblilidad de desabilitar los comentarios de cualquier contenido que consultemos. Porque todos sabemos que el spoiler aguarda entre los comentaristas de un tráiler en YouTube o después de una concienzuda reflexión sobre el estreno de turno. Ante este peligro, se puede optar por dos alternativas: en Chrome existe NoTube Comments mientras que Firefox cuenta con una extensión equivalente, YouTube Comment Snob. Para silenciar comentarios en blogs, Shut Up es un CSS que se puede utilizar en un buen número de navegadores y funciona incluso en iOS.

Siempre tenemos la opción de que el navegador nos prohíba acceder a cualquier web que pueda contener material sensible si no nos la queremos jugar en exceso. TinyFilter para Chrome y ProCon para Firefox están pensados para restringir el acceso a cualquier contenido que contenga la palabra clave que queremos evitar. Si un medio habla de Juego de Tronos en uno de sus titulares, la extensión bloqueará el acceso a toda la portada de manera inmediata.

Redes sociales

Los clientes de Twitter que permiten silenciar usuarios o palabras concretas se han popularizado con el paso de los años. En Teknautas somos especialmente seguidores de Tweetbot. Es cierto que su precio puede ser algo elevado respecto a la competencia, pero es uno de esos clientes que hace muchas cosas y muy bien hechas. Una de ellas, silenciar expresiones que puedan llevar a spoilers. Alguno de nuestros redactores lleva ya varios días con Star Wars en su lista negra.

Tweetbot, Tweetdeck y Social Fixer son las herramientas básicas para silenciar contenidos en Twitter y Facebook

Tweetbot es específico para dispositivos de Apple (Mac, iPad, iPhone) por lo que Tweetdeck es la alternativa para usuarios de otras plataformas. La función es la misma que la de su rival: basta con especificar qué palabras clave queremos evitar para que cualquier tuit que la incluya quede eliminado de nuestro timeline. Para hacerlo, hay que entrar en Ajustes y buscar la pestaña Silenciar para eliminar ese contenido no deseado.

¿Y Facebook? La red social creada por Mark Zuckerberg es otro lugar en el que podemos desayunar spoiler de buena mañana porque un amigo le ha dado un me gusta al destripe colgado por su vecino del quinto al que apenas saluda en el ascensor. Social Fixer es la extensión para navegador que te permitirá controlar qué material se cuela en tu muro.

La séptima película de Star Wars llega este fin de semana a los cines españoles. Si eres de esos pocos osados que van a esperar para ver la película pasados estos días es más que probable que entres con terror a la red. ¿Me destripará la película, sin querer, alguna crítica? ¿Me enteraré de antemano de lo que sucede al final del metraje?

El redactor recomienda