la edad media de sus trabajadores es de 30

Un ingeniero de 64 años demanda a Google por discriminación laboral

En 2011, Robert Heath realizó una entrevista para un trabajo en Google que no consiguió. Asegura que estaba capacitado para el puesto, pero que fue discriminado por ser demasiado mayor

Foto: Un ingeniero de 64 años demanda a Google por discriminación laboral
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Robert Heath, un ingeniero de Florida, ha demandado a Google por no haber sido contratado aun siendo el mejor candidato en un proceso de selección. El motivo parece ser su edad de 64 años, que sería demasiado avanzada para lo que los de Mountain View buscan en sus programadores.

El veterano programador recoge en su denuncia que fue rechazado en 2011 (a los 60 años) a pesar de que tenía "cualificaciones y experiencia muy pertinentes para el puesto" y que uno de los entrevistadores le consideró "un gran candidato". Aun así no fue contratado. Hearth alega que fue a causa de su edad, algo ilegal en Estados Unidos, ya que se prohíbe cualquier tipo de discriminación laboral por motivos de sexo, raza y edad. De ser cierto Google tendría que pagar una sanción por no contratar al programador.

La edad media de los trabajadores de Google es 30 años (29 según los abogados de Heath, que cuentan con datos de 2013), muy por debajo de la media de todos los trabajadores de Estados Unidos, que se sitúa en 42,4 años. También la media de edad de los trabajadores en el campo de la computación es superior: 42,8 años para los programadores y 40,6 para los desarrolladores de software.

Podría parecer que la postura de Heath es algo subjetiva, pero él defiende que para el puesto de programador de páginas web y tecnologías de internet relacionadas con C++, Java o PHP era el mejor candidato. Así lo certifica su titulación en Java con una puntuación más alta que el 96% de los demás titulados, además de un título en C++ con una puntuación también por encima de la media.

Un caso anterior, Reic contra Google

Los abogados de Heath han citado un caso anterior, Reid contra Google, al cual sus compañeros de trabajo en Mountain View le llamaban el viejo. En su evaluación laboral, sus supervisores le dijeron que Google era una empresa diferente, en parte por la juventud de sus trabajadores, y que consideraban que "no encajaba culturalmente". Reid fue despedido unos meses más tarde. En 2007, un juzgado decidió admitir la demanda de Reid, que llegó a un acuerdo con Google poco después.

Sus abogados pretenden crear una demanda colectiva, reuniendo a varios candidatos de más de 40 años que hayan sido rechazados por la compañía

El caso de Heath es distinto porque él no fue despedido, sino que no llegó a ser contratado. Sus abogados pretenden crear una demanda colectiva, reuniendo a varios candidatos de más de 40 años que hayan sido rechazados por la compañía, tratando de probar un patrón de discriminación por edad que viola las leyes federales.

Pero hay que tener en cuenta que Google no es de las compañías con la media de edad de sus empleados más baja. Los de Mountain View cuentan con una media de edad de 30 años, frente a los 28 de Facebook o 29 de LinkedIn. Por otro lado, empresas más longevas como IBM o HP cuentan con una media de 38 y 39 respectivamente.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios