Es noticia
Regreso a los orígenes: probamos a fondo el nuevo Blackberry Q10
  1. Tecnología
TECLADO FÍSICO PARA OTRA GENERACIÓN

Regreso a los orígenes: probamos a fondo el nuevo Blackberry Q10

Se le amontonan las presentaciones a BlackBerry. Después de anunciar su modelo Z10, la tecnológica ha lanzado casi de forma consecutiva sus nuevos terminales Q5 y Q10,

Foto: Regreso a los orígenes: probamos a fondo el nuevo Blackberry Q10
Regreso a los orígenes: probamos a fondo el nuevo Blackberry Q10

Se le amontonan las presentaciones a BlackBerry. Después de anunciar su modelo Z10, la tecnológica ha lanzado casi de forma consecutiva sus nuevos terminales Q5 y Q10, que ya están disponibles en España.

El Q10, que funciona con el sistema operativo BB10, completa la nueva generación de terminales con los que la compañía canadiense pretende hacer frente a rivales como Apple, Samsung o Microsoft. Y lo hace con teclado físico.

Cuando la tecnológica sacó al mercado su antecesor, el esperado Z10, decidió hacerlo con una pantalla y teclado táctil. Pero entonces anunció que no abandonaría el QWERTY. Algo que ha retomado con este smartphone.

En Teknautas lo hemos probado y, a simple vista, las diferencias con su hermano mayor son bastante evidentes. Además del teclado físico que incorpora, su pantalla Super AMOLED también es táctil pero mucho más pequeña (3,1 pulgadas por las 4,2 pulgadas del Z10). Aún así, según afirma la compañía, las teclas son ahora más amplias que las de sus antecesores y la pantalla que gasta es la más grande que existe en un teléfono con este tipo de teclado.

Al sujetar el dispositivo también se notan ciertas diferencias con el Z10. Si bien los dos teléfonos pesan prácticamente lo mismo, el Q10 resulta más fácil de manejar ya que es mucho más corto. De ancho sin embargo, son iguales. Respecto del Q5 cuesta un poco más distinguirlos. El Q10 es un poco más corto (aunque los dos gastan el mismo tamaño de pantalla) y utiliza materiales de mejor calidad.

Por su parte, el procesador que utiliza es de doble núcleo a 1.5 GHz (el del Q5 es de 1.2 GHz). Tiene 2 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria interna (ampliable hasta los 32 GB mediante tarjeta microSD) y una batería de 2.100 mAH capaz de aguantar hasta 13 horas y media de conversación.

Su cámara de fotos posterior cuenta con 8 megapíxeles (exactamente igual que el Z10 pero más que el Q5, que solo tiene 5), e incluye numerosas utilidades como por ejemplo poder elegir una instantánea entre todas las de una secuencia. Cuando se elige una fotografía en concreto, la herramienta permite enfocar si salió movida.

Otro factor a tener en cuenta es que tiene estabilizador de imagen, muy útil si se toman fotos de noche o con poca luz. Además, incluye un flash con enfoque automático continuo. Para enfocar, el usuario tan solo tiene que tocar la pantalla.

El dispositivo cuenta con los mismos avances tecnológicos que el Z10 como BlackBerry Hub, que reúne todas las conversaciones en un único lugar y al que el usuario puede acceder en cualquier momento desde cualquier aplicación, y BlackBerry Balance, una herramienta que crea dos perfiles: uno para el trabajo y otro para el uso personal.

También incluye BlackBerry Messenger (BBM), que permite compartir contenidos con distintos contactos y por último BlackBerry Remember, que ayuda a gestionar rápidamente las tareas gracias a su nueva forma de recopilar, organizar y utilizar toda la información, aunque esté almacenada en distintas ubicaciones.

Con este terminal BlackBerry se asegura cubrir las necesidades de sus dos tipos de clientes: los que por una parte prefieren las pantallas y teclados táctiles, o los que se decantan por los teclados QWERTY.

Se le amontonan las presentaciones a BlackBerry. Después de anunciar su modelo Z10, la tecnológica ha lanzado casi de forma consecutiva sus nuevos terminales Q5 y Q10, que ya están disponibles en España.