Es noticia
Diez paraísos naturales que puedes visitar desde casa
  1. Tecnología
EL GRAN CAÑÓN, EL POLO SUR O EL AMAZONAS ESTÁN EN STREET VIEW

Diez paraísos naturales que puedes visitar desde casa

El mundo está lleno de lugares que deben ser vistos antes de morir. Sin embargo, a no ser que seas un afortunado, es probable que te

Foto: Diez paraísos naturales que puedes visitar desde casa
Diez paraísos naturales que puedes visitar desde casa

El mundo está lleno de lugares que deben ser vistos antes de morir. Sin embargo, a no ser que seas un afortunado, es probable que te falte tiempo o dinero –o ambos- para poder conocer todos los rincones del planeta que merecen una visita.

La tecnología pone a nuestro alcance algunos recursos que, si bien no causan la misma emoción que estar en cada uno de estos lugares, sí permiten hacerse una idea de cómo sería visitarlos y recorrer muchos de sus rincones. Esta semana, el sistema Trekker de Google, que permite acceder fácilmente a lugares que solo se pueden recorrer a pie y los fotografía en 360º, ha inmortalizado la Alhambra de Granada. Este sistema ha sido utilizado previamente en Venecia y en el Gran Cañón.

Google quiere llegar a más rincones escondidos, por lo que ha lanzado una petición abierta para que voluntarios de todo el mundo utilicen el sistema Trekker en alguno de sus viajes. Si perteneces a una organización sin ánimo de lucro, como una agencia gubernamental o un grupo de investigación, puedes enviar una propuesta con el sitio al que quieras viajar e inmortalizar para StreetView.

El resultado no estará a la altura de una visita en persona, desde luego, pero hasta que estén dispobles esos recorridos online, hemos seleccionado 10 lugares impresionantes que puedes visitar desde StreetView, sin salir de tu casa y sin gastarte ni un euro.

El río Colorado ha erosionado el terreno a su paso por el estado de Arizona durante miles de años, creando un cañón de dimensiones gigantescas: en algunos puntos alcanza los 2.210 metros de profundidad y 29 kilómetros de separación entre los dos bordes de la garganta. Ante tal inmensidad, la sensación al visitarlo es inigualable.

Sin embargo, en StreetView puedes hacerte una idea con un recorrido que inlcuye las vistas desde los miradores y algunas de las rutas que se pueden hacer a pie desde el fondo del cañón.

El río Niágara -trueno de agua en iroqués- es la frontera natural entre Canadá y Estados Unidos. El nombre que los nativos americanos pusieron a este río y a las cataratas que forma no fue casual: no son las cascadas más altas de Norteamérica, pero sí son por las que pasa más volumen de agua, produciendo constantemente un fuerte estruendo al caer. Todo el agua de los Grandes Lagos cae por las Cataratas del Niágara

El ruido ensordecedor ha quedado fuera del recorrido y acercarse a la base de las cascadas en barco en un recorrido turístico no es de momento posible desde StreetView, pero sí se puede apreciar una panorámica de los 945 metros de ancho que miden las cataratas.

Es habitual ver este castillo como escenario en producciones cinematográficas y televisivas niponas, aunque quizá en Occidente sea menos conocido. En el recorrido de StreetView ayuda a dar a conocer este enclave característico de la cultura nipona permitiendo explorar el patio interior de sus murallas y los distintos edificios que lo componen.


StreetView permite explorar varios puntos de la Antártida, incluido este Polo Sur Ceremonial... Pero sin pasar tanto frío. A pocos metros de la estación científica construida en el polo sur, se encuentra este sencillo monumento formado por un cetro con una bola metálica rodeado por las banderas de los 12 países que firmaron el primer Tratado de la Antártida, un documento en el que se comprometían a respetar y proteger el continente antártico.

El paisaje desde aquí es sencillo e imponente a la vez, una panorámica de banderas gastadas por el tiempo y las inclemencias del clima en medio de un cielo y un suelo blancos que se extienden hacia el horizonte.

Stonehenge es uno de los enclaves más antiguos e intrigantes del planeta. Es un monumento prehistórico de significado religioso y ritual formado por grandes piedras colocadas formando arcos, muchos de los cuales siguen en pie hoy en día. Al igual que las cataratas del Niágara, no hace falta haber visitado este lugar para estar familiarizado con él, ya que ha sido retratado en infinidad de películas y fotografías.

Con este recorrido es posible explorar en detalle el conjunto de monolitos y sus alrededores, igual que lo hicieron los hombres que lo construyeron hace miles de años.

StreetView no solo quiere explorar la tierra, sino que se adentra en el mar en sus recorridos por el fondo del océano. Y ningún sitio más adecuado para dejarnos con la boca abierta que la Gran barrera de coral australiano, el mayor arrecife de coral del mundo.

No es como bucear allí, pero le falta poco. El agua cristalina y animales marinos que salen al paso de la imagen acercan a esa sensación. Aunque la experiencia virtual y la real no son comparables, al menos la primera tiene una ventaja: no hay que preocuparse por los tiburones. Unas 125 especies de escualos viven en estas aguas.

La selva amazónica es la superficie forestal más grande del mundo: cinco millones y medio de kilómetros cuadrados de jungla que aún esconden rincones nunca pisados por el hombre. El 60% de la superficie de la selva del Amazonas pertenece a Brasil, aunque también ocupa parte de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Una excursión por la jungla, incluyendo un paseo en barca por el río Amazonas solo puede calificarse como una auténtica aventura.

Una versión digital de esta aventura es lo que se encuentra en esta serie de recorridos por la jungla, que incluyen una panorámica del Río Negro y sus bosques inundados, una ruta por la selva y una visita a las aldeas y poblados que se encuentran en las orillas del Amazonas.

El Parque Nacional de Death Valley o Valle de la Muerte, situado en California, es el punto de menor altitud y más seco de América del Norte. En este desierto se concentran grandes masas de aire caliente, lo que causa que sea también uno de los puntos más calientes del continente. Es habitual que las temperaturas sobrepasen los 45º. Su inquietante nombre se debe a que muchos colonos que se lanzaron a la conquista del Oeste murieron en este valle, perdidos y deshidratados.

Pero ahora es posible evitar las penalidades al explorar Death Valley, utilizando esta panorámica que sigue la interminable carretera que cruza el valle. La emoción es menor, sí, pero el riesgo también.

El mundo está lleno de lugares que deben ser vistos antes de morir. Sin embargo, a no ser que seas un afortunado, es probable que te falte tiempo o dinero –o ambos- para poder conocer todos los rincones del planeta que merecen una visita.