DESDE EL GOBIERNO SE ALEGAN "DIFICULTADES TÉCNICAS"

Promesas incumplidas: autónomos y pymes tendrán que liquidar el IVA de facturas impagadas

Era una de las principales banderas electorales del PP, pero ha sido vetada por el propio partido. El Congreso de los Diputados rechazó ayer, con el
Foto: Promesas incumplidas: autónomos y pymes tendrán que liquidar el IVA de facturas impagadas
Promesas incumplidas: autónomos y pymes tendrán que liquidar el IVA de facturas impagadas
Fecha
Era una de las principales banderas electorales del PP, pero ha sido vetada por el propio partido. El Congreso de los Diputados rechazó ayer, con el voto en contra de los populares, la propuesta que pedía que los autónomos y pymes liquidasen el IVA de sus facturas cuando éstas hubiesen sido efectivamente cobradas.

El programa electoral del PP era claro: "Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes". Con este anuncio, el partido de Rajoy quería acabar con uno de los mayores problemas de autónomos y pymes, que cada trimestre tenían que adelantar (o incluso regalar) al Estado el IVA de unas facturas que aún no habían cobrado (o incluso no sabían si iban a cobrar).

Lo cierto es que esta medida ni siquiera era iniciativa propia de ningún partido político del Congreso, ya que la Unión Europea impuso esta medida a España el 13 de julio de 2010, pero ni PSOE ni PP se habían decidido aún a ponerla en funcionamiento.

Casi 2.000 millones de euros adelantados al Estado

La promesa fue repetida por el propio Rajoy en su discurso de investidura, para alegría de los que se encadalizaban de datos como que, a 20 de octubre de 2011, los autónomos y pymes españolas ya hubiesen adelantado al Estado casi 2.000 millones de euros por facturas sin cobrar. Sin embargo, y pese a ser uno de los objetivos fijos del Gobierno, la medida no llegaba a aprobarse, para desgracia de los emprendedores que, trimestre tras trimestre, seguían adelantando dinero.

A pesar de ello, desde el Gobierno se seguía insistiendo en la importancia de esta medida, de modo que su implantación se esperaba con la definitiva puesta en marcha de la esperada Ley de Emprendedores.

"La empresa perjudicada está financiando a su cliente y a la Administración"

Pero no ha sido así. La propuesta llegaba ayer al Congreso de los Diputados, pero no de mano del PP, sino de CiU. Su texto de presentación era claro: "La obligación de las empresas de pagar inmediatamente a la administración el IVA repercutido a sus clientes en el momento de facturar y no en el momento de cobrar la factura, si el cobro de la factura se retrasa 3, 6 o más meses", hace que "la empresa perjudicada no sólo esté financiando la morosidad de su cliente, sino que, por ley, esté avanzando durante este periodo los impuestos que debería pagar su cliente a la Administración. Es decir, está financiando a su cliente y a la Administración".

Según CiU, "si hoy la Administración drena financiación de las pymes en 2.000 millones de euros, ello significa que está obstaculizando el crecimiento y la creación de empleo por parte de esta tipología de empresas. Devolver a las empresas esta financiación equivaldría a inyectarles 2.000 millones de euros, un evidente estímulo al crecimiento y al empleo".

Rechazada por "dificultades técnicas"

Sin embargo, y pese a lo que cabría esperar, esta propuesta no ha salido adelante, ya que desde el PP se han aducido "dificultades técnicas" para oponerse a su entrada en funcionamiento y, por tanto, se ha votado en contra, para sorpresa de diputados como Toni Cantó, de UPyD:
El argumento no es nuevo, ya que es idéntico al esbozado por el PSOE en la anterior legislatura, pero contradice claramente el programa electoral que el PP presentó a las elecciones y una de sus propuestas estrella para fomentar el emprendimiento.