Es noticia
Las promesas electorales (ampliadas) del PP para los emprendedores
  1. Tecnología
ANALIZAMOS EL PROGRAMA

Las promesas electorales (ampliadas) del PP para los emprendedores

El pasado lunes publicamos un artículo en el que analizábamos de forma sucinta el avance del programa electoral del PP para las elecciones, así como las

Foto: Las promesas electorales (ampliadas) del PP para los emprendedores
Las promesas electorales (ampliadas) del PP para los emprendedores

El pasado lunes publicamos un artículo en el que analizábamos de forma sucinta el avance del programa electoral del PP para las elecciones, así como las propuestas que el partido liderado por Mariano Rajoy ofrecerá a los autónomos y pymes de este país. Al día siguiente, y quizás criticados por la brevedad (10 folios) del avance, el PP publicaba al completo su programa electoral para el 20-N.

De modo que, si en su momento analizamos las medidas del PP para los emprendedores contenidas en el primer avance, ahora nos disponemos a hacer lo propio con las propuestas del programa completo:


1.- Acceso al crédito. "Potenciaremos el desarrollo de los mecanismos no bancarios de financiación empresarial. Impulsaremos el desarrollo de los mercados de capitales a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del fomento del ahorro a largo plazo y previsional". Como ya dijimos, la frase no aclara demasiado, pero parece incidir en aumentar las posibilidades de crédito para los pequeños empresarios, un crédito al que a día de hoy, según colectivos como ATA o UPTA, es muy difícil acceder.


2.- Fomento del emprendimiento. "Impulsaremos una nueva ley para el apoyo a los emprendedores que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pymes y autónomo". Una frase muy poco concreta y que habrá que ver de qué forma se estructura. Como avance, en Castilla-La Mancha se está preparando la Ley de Emprendedores, pero su desarrollo es también bastante difuso.


3.- Ayudas por contratación. "Aprobaremos un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación. Bonificaremos las cotizaciones sociales para los autónomos empresarios que contraten su primer trabajador no socio". En los últimos meses, los colectivos de autónomos han visto con buenos ojos las posibles ayudas fiscales por contratación del primer empleado. Para las voces críticas, sin embargo, el debate es el siguiente: ¿De verdad es eso todo lo que se puede hacer por los emprendedores? ¿Qué es mejor, dar peces o enseñar a pescar?


4.- Liquidación de facturas pagadas. "Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes". Pagar el IVA de facturas que aún no se han cobrado (y que ni siquiera se sabe si se cobrará) es uno de los mayores problemas que sacuden a las empresas pequeñas y una de las mayores reivindicaciones de los colectivos de autónomos. Esta medida pretende poner fin al problema, aunque no es una medida inventada por ningún partido político: la Unión Europea la impuso hace casi un año, pero en España aún no ha entrado en vigor.


5.- Morosidad de las administraciones. "Articularemos un mecanismo ágil y efectivo para compensar las deudas tributarias de pymes y autónomos con las cantidades que tengan reconocidas y pendientes de cobro por parte de la misma administración". Otro de los mayores problemas de pymes y autónomos: administraciones que encargan sus servicios pero que prolongan el pago de los mismos hasta el infinito. Lo cierto es que desde junio de 2010 en España ya existe la Ley de Morosidad, pero prácticamente ninguna administración la cumple.

6.- Rebajas fiscales. "Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica de pymes y autónomos reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar su capacidad de autofinanciación. Mejoraremos los métodos de amortización. Reformaremos la tributación por módulos teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria". Primera novedad respecto al avance del programa. La medida parece ir destinada a liberar a los autónomos de cargas de impuestos, una petición que los colectivos de autónomos llevan haciendo desde hace tiempo argumentando su fuerte potencial a la hora de crear empleo. En esta línea, el programa también añade: "En el impuesto de sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento y extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento. Reduciremos y simplifica- remos el sistema de deducciones".

7.- Agilizar trámites. "Agilizaremos los trámites de creación de empresas, asegurando una eficaz coordinación de todas las administraciones y los agentes públicos intervinientes, con el objetivo de que sea posible crear una empresa en 24 horas. (...) Propiciaremos la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública". Otra novedad respecto al programa, y otra de las tradicionales demandas de colectivos empresariales y de autónomos. Con esta medida, el PP parece querer evitar el tedio burocrático previo a la creación de una empresa, que en España tiene un plazo medio de 47 días, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE).


8.- Financiación inicial. "Fomentaremos los instrumentos de financiación empresarial alternativa como el capital riesgo, el capital semilla o la actuación de los denominados business angels, eximiendo de tributación las operaciones de ampliación de capital derivadas de estas inversiones. Impulsaremos la creación de fondos mixtos público-privados de capital riesgo". Cada vez son mayores los proyectos empresariales que no necesitan tanto acudir a grandes empresas de capital riesgo cuanto poder acceder a pequeñas rondas de financiación iniciales. En este sentido, figuras como el seed capital o los business angels han cobrado un mayor protagonismo en el mundo empresarial. El PP pretende fomentarlos, aunque no se detalla cómo.

9.- Internacionalización. "Potenciaremos los instrumentos públicos de ayuda a la internacionalización de las pymes mediante su mejor coordinación y la evaluación permanente de su eficacia". Otra novedad. Una medida que podría ser acogida por las empresas que encuentran serias dificultades a la hora de intentar saltar las fronteras, aunque no se detalla cómo se potenciará esa internacionalización.

10.- Innovación y desarrollo. "Favoreceremos el esfuerzo innovador de las empresas emergentes y de las pymes que desarrollen I+D+i". Una medida que goza de buena fama, pero que tampoco aparece detallada ni estructurada.

11.- ICO para financiar deudas. "Flexibilizaremos las condiciones de la línea del ICO para financiar las deudas de ayuntamientos con pymes y autónomos, garantizando que es accesible a todos sus destinatarios". En principio, una medida positiva que ayudaría a muchas pymes, pero parece chocar de frente con la medida 5, que pretende combatir la morosidad de las administraciones.

El pasado lunes publicamos un artículo en el que analizábamos de forma sucinta el avance del programa electoral del PP para las elecciones, así como las propuestas que el partido liderado por Mariano Rajoy ofrecerá a los autónomos y pymes de este país. Al día siguiente, y quizás criticados por la brevedad (10 folios) del avance, el PP publicaba al completo su programa electoral para el 20-N.