EL ABOGADO DAVID BRAVO LO CONSIGUE

Cómo demostrar en una hora la ineficacia de la ley Sinde

Mañana del jueves 15 de septiembre de 2011: el abogado David Bravo, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor, escribe un tuit: "Amigos, esta tarde,

Foto: Cómo demostrar en una hora la ineficacia de la ley Sinde
Cómo demostrar en una hora la ineficacia de la ley Sinde
Mañana del jueves 15 de septiembre de 2011: el abogado David Bravo, especialista en propiedad intelectual y derechos de autor, escribe un tuit: "Amigos, esta tarde, durante la conferencia, quiero hacer un experimento para demostrar algo sobre la Ley Sinde. Necesitaré vuestra ayuda". David se encuentra en San Sebastián, en cuyo festival de cine va a dar una charla. Poco después, da una nueva pista: "El hashtag para seguir el experimento será #TablaSinde y hasta las 16:00 horas [comienzo de la charla] no podré explicar de qué se tratará para no desnaturalizarlo".

Pese a lo enigmático y poco concreto de su mensaje, comienza a ser retuiteado y comentado por miles de personas. No son ni las 16 horas y #TablaSinde ya es trending topic, situándose entre uno de los temas de Twitter más comentados en todo el mundo. Llega la hora de la charla y David Bravo suelta la bomba: "Demostremos la inutilidad de la Ley Sinde creando una web de descargas en lo que dura una conferencia sobre ella en un festival". El abogado ha tenido las santas narices de plantarse en el Festival de San Sebastián, dar una charla a personalidades de la industria cinematográfica y disponerse a demostrar la inutilidad de la 'ley Sinde' delante de todas aquellas personas, la mayoría de las cuales sostienen tesis terriblemente enfrentadas a la suya en cuanto a derechos de autor se refiere.

Nada más comenzar el experimento, el abogado Javier de la Cueva, compañero de Bravo, cuelga en Google Docs diez hojas de cálculo vacías y preparadas para que los usuarios pudiesen publicar los enlaces a las películas que eligiesen. La afluencia de visitas a los documentos es tan alta que tienen que crear mirrors. Javier de la Cueva anima a los usuarios de Twitter a formar parte del experimento: "Demuestra a cineastas la inutilidad de Ley Sinde: copia y pega en uno de los 10 mirrors de #tablasinde tus películas favoritas"

En apenas unos minutos, #TablaSinde se ha convertido en una verdadera revolución y en una sonora bofetada a la ley Sinde y su intento por prohibir una práctica que, tecnológicamente, es imposible frenar. La sensación de victoria era inevitable desde el principio: "Con un auditorio lleno de gente de la industria del cine, Sinde verá cómo se crea una web de descargas en su propia casa". Durante los minutos siguientes llegan a crearse hasta 20 mirrors distintos, que se van alimentando gracias a las aportaciones de los internautas, albergando miles de enlaces a películas. Un 'atentado' en toda regla.

Una vez acabada la charla, David Bravo felicita a todos por el experimento: "Acabo de terminar. Enhorabuena, amigos. Habéis creado no una, sino veinte páginas de descargas con cientos de enlaces cada una". También proceden a borrar los documentos. No se trata de una gamberrada ni de un afán por molestar; simplemente es una forma de crítica a los partidos que apoyaron la ley Sinde (PSOE, PP y CIU) y a los poderes que implantan leyes sin unos mínimos conocimientos sobre el tema: "Muchas gracias a todos los que habéis demostrado que si se quiere legislar sobre tecnología, habrá que estudiar tecnología".

La ley Sinde pretende echar el cerrojo a todas las webs de enlaces a descargas que hay en España. Podrán intentarlo, sin duda, pero este jueves quedó patente que, en el tiempo que se tarda en cerrar una web, se pueden crear miles de webs nuevas. Habrá que ver si los partidos quieren jugar al gato y al ratón.

Ganará el ratón. Seguro.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios