Es noticia
Estados Unidos teme un gran atentado de Al Qaeda en agosto
  1. Mundo
LONDRES, PARÍS Y BERLÍN CIERRAN SUS EMBAJADAS EN YEMEN

Estados Unidos teme un gran atentado de Al Qaeda en agosto

Los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos temen que Al Qaeda lleve a cabo un gran atentado fuera de sus fronteras durante el mes de agosto

Foto: Unos jóvenes observan los restos de un coche bomba en Bagdad el pasado 29 de julio (Reuters).
Unos jóvenes observan los restos de un coche bomba en Bagdad el pasado 29 de julio (Reuters).

Estados Unidos, Reino Unido,Alemania y Franciahan decidido cerrar embajadas en Oriente Medio ante la posibilidad de un ataque terrorista de Al Qaeda este verano. El presidente Barack Obama pidió el viernes a Seguridad Nacional tomar “todas las medidas necesarias para proteger a los estadounidenses” después de que los servicios de inteligencia advirtieran que se espera un gran atentado en agosto. Washington ha ordenado cerrar 21 embajadas, mientras que Londres y Berlín han anunciado el cierre de sus oficinas en Yemen este fin de semana.

El Departamento de Estado estadounidense emitió este viernesunaalerta paraviajerosinternacionales, a quienes se sugirió que extremen lasprecauciones, después de que los servicios de inteligenciaalertasen sobre unposible ataque contra turistas que viajan entrenes, aviones, metro u otros transportes públicos.Al parecer se desconoce el tipo de ataque o armamento que se planeautilizar y tampoco se dispone de certidumbres sobre los posiblesobjetivos, que podrían ser tanto militares como públicos o privados.

La información de los servicios de inteligencia ha sido obtenida tras interceptar varios correos electrónicos de altos mandos de Al Qaeda, de acuerdo con una información publicada por The New York Times, que destaca que que muy poco habital que Estados Unidos consiga acceder a las conversaciones entre los líderes del grupo terrorista."Esto es mucho más que las charlas habituales", ha declarado un alto responsable estadounidense, sin más detalles. Los portavoces del Departamento de Estado y de la CIA no han querido pronunciarse sobre estas intercepciones de mensajes.

"El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses dela continua posibilidad de ataques terroristas, particularmente enOriente Medio y el norte de África, y posiblemente sucediendo o surgiendo de la Península Arábiga", indicó en su comunicado la institución."(Según los servicios de espionaje)Al Qaeday sus organizacionesafiliadas siguen planeando ataques terroristas tanto en esta regióncomo en el resto del mundo. (Una amenaza) que se intensifica en elperíodo que va entre ahora y finales de agosto", agregó.

Obama pide tomar medidas de protección

Barack Obama ha pedido que se tomen las medidas necesarias: "El presidente ha indicado a su equipo de Seguridad Nacional que adopten todas las medidas necesarias para proteger al pueblo estadounidense", subraya la Casa Blanca en un comunicado. Obama "estará al corriente" de los acontecimientos, a tenor de la "potencial amenaza" que emana de la península Arábiga.

Protesta de musulmanes en Yemen contra Israel. "La alerta de viaje recién publicada por el Departamento de Estado constata que Al Qaeda y sus organizaciones afines continúan planeando ataques terroristas", añade. La Casa Blanca incide en el comunicado en que el periodo de alerta permanecerá en vigor hasta finales de agosto y que, de acuerdo con las últimas informaciones, el centro de la amenaza podría situarse en Yemen.

Las advertencias a viajeros internacionales son relativamentefrecuentes pero en esta ocasión el Departamento de Estado subrayó queexisten indicaciones muy concretas de los Servicios de Inteligencia. De acuerdo con medios estadounidenses, el presidente del Comité deAsuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos,Ed Royce, se reunió el miércoles con el vicepresidenteJoe Bidenparahablar de la citada amenaza.La amenaza parece relacionada aAl Qaedapero también a sus diferentesramificaciones en el mundo musulmán.


Cierre de embajadas en Oriente Medio

Varias embajadasestadounidenses iban a ser cerradas este domingo, a pesar de que el calendario laboral de los países en los que se encuentran, la mayoríamusulmanes.En los países musulmanes los días festivos son viernes (día sagrado del Islam) y sábado, mientras que los domingos se trabaja. Se trata de las sedes diplomáticas en Afganistán, Mauritania, Argelia,Bahréin, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Omán, Catar,Bangladesh, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.También permanecerán clausurados los consulados en Arbil, Irak;Dhahran y Jeddah, en Arabia Saudita; y Dubai, en Emiratos ÁrabesUnidos.

La última vez que el Departamento de Estado realizó una indicaciónsimilar fue en el último aniversario de los atentados del 11 deseptiembre.Entonces, el embajador de Estados Unidos en Libia así como otros tresestadounidenses perdieron la vida en un atentado perpetrado por dosterroristas contra instalaciones de Estados Unidos en Benghazi.

Protesta islámica en Reino Unido. (Reuters)Por su parte, Reino Unido, Francia y Alemania han decidido cerrar sus respectivas embajadas en Yemen. El Ministerio de Asuntos Exteriores deReino Unidodesaconseja a sus ciudadanos que viajen aYemeny apremiaa los británicos que allí residen a salir cuanto antes del país, en vistas a un posible peligro inminente de ataque terrorista.

"Si no abandonan el país ahora mientras que los vuelos comerciales aún siguen funcionando, esextremadamente improbable que el Gobierno británico pueda evacuarle o proveerle asistencia consular", señala el Ministerio de Exteriores británico en una nota publicada este viernes.

Londres justifica esta alerta en la "elevada amenaza de terrorismoen todo Yemen y en la "volátil" situación que atraviesa el país, golpeado por los "continuados disturbios y violentos enfrentamientos", lo que amenaza con una "escalada de la violencia". Para aquellos que trabajan enYemen, las autoridades británicas recomiendan dotarse de "protección de seguridad" o "escoltas militares". "Hay un elevado peligro de secuestro por parte de tribus armadas, criminales y terroristas", advierte la nota.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado también este sábadoel cierre de la Embajada gala en Yemen y ha pedido prudencia a los ciudadanos franceses que se encuentren en ese país. Hollande indicó que el cierre de la legación diplomática francesa estará en vigor “durante varios días” y se refirió a “amenazas” de la red terrorista Al Qaeda al explicar la decisión.

Estados Unidos, Reino Unido,Alemania y Franciahan decidido cerrar embajadas en Oriente Medio ante la posibilidad de un ataque terrorista de Al Qaeda este verano. El presidente Barack Obama pidió el viernes a Seguridad Nacional tomar “todas las medidas necesarias para proteger a los estadounidenses” después de que los servicios de inteligencia advirtieran que se espera un gran atentado en agosto. Washington ha ordenado cerrar 21 embajadas, mientras que Londres y Berlín han anunciado el cierre de sus oficinas en Yemen este fin de semana.

Noticias de Oriente Medio Barack Obama Terrorismo Al Qaeda