Sigue esta sección:
LOS CERCA DE 3.000 TRABAJADORES SERÁN DESPEDIDOS

El Gobierno griego anuncia el cierre de la televisión pública

El Gobierno griego anunció este martes el cierre de la radiotelevisión pública (ERT) del país, informó Simos Kedikoglu, portavoz del Ejecutivo. "ERT dejará de existir tras el
Foto: El Gobierno griego anuncia el cierre de la televisión pública
El Gobierno griego anuncia el cierre de la televisión pública
Autor
Fecha
Tags
    El Gobierno griego anunció este martes el cierre de la radiotelevisión pública (ERT) del país, informó Simos Kedikoglu, portavoz del Ejecutivo. "ERT dejará de existir tras el cierre de la programación de esta noche. En su lugar funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal", dijo.

    El portavoz anunció que los cerca de 3.000 trabajadores de ERT serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes. Los empleados que quieran trabajar en el nuevo organismo podrán presentar su candidatura, dijo Kedikoglu sin precisar cuál será el tamaño de la plantilla del futuro ente. Algunos medios locales citaban este martes a fuentes gubernamentales, según las que la nueva entidad contaría con unos 700 empleados. 

    "Cambios no se hacen sin rupturas radicales. Muchos decían hasta ahora que no hay voluntad política para rupturas. El Gobierno actual prueba que sí la tiene y eso es lo que pide el pueblo heleno", dijo el portavoz.

    Por cada empleado considerado como excesivo en ERT, habrá nuevas contrataciones en otros sectores más necesitados de personal, como hospitales y otros servicios de la administración pública donde son necesarios, añadió el portavoz.

    En estos momentos, los estudios de los tres canales de televisión y las emisoras de radio que conforman ERT están ocupados por sus trabajadores, que están evaluando la situación. El presidente de la asociación de la prensa griega, Yorgos Savidis, hizo un llamamiento a la huelga en todos los medios.

    El nuevo ente público reforzará los servicios por satélite y las tecnologías modernas, para que sea un instrumento de promoción de Grecia y ofrezca información a los griegos en el extranjero (la mitad de los griegos viven fuera del país), dijo Kedikoglu. Mientras no se haya creado el nuevo ente público, los ciudadanos quedarán exentos del canon que vienen pagando mensualmente, contribución que, según el portavoz, se reducirá sensiblemente en el futuro.

    "Impensable que en un país europeo deje de funcionar una TV pública"

    El anuncio del cierre había estado precedido por la firma de un decreto ley que causó un revuelo tanto entre los empleados de la cadena pública, como entre los partidos políticos, incluidos los socios del primer ministro, el conservador Andonis Samarás, los socialdemócratas de Pasok y la izquierda moderada de Dimar. En un comunicado, Pasok destaca que un Gobierno tripartito no puede actuar con decisiones unilaterales.

    El decreto no había sido firmado más que por los ministros de la conservadora Nueva Democracia, pero no por los de los socios de la coalición. "ERT debe convertirse en una entidad moderna, pública y acorde con las normas europeas. Su reforma no puede hacerse suspendiendo su funcionamiento y a costa de más de 2.000 puestos de trabajo", indicó Pasok.

    Para Dimar, la actitud de Samarás es un acto "unilateral y autoritario". En un comunicado, este partido de la izquierda moderada recalca que "es impensable que en un país europeo deje de funcionar una televisión pública, ni siquiera por espacio de una hora". "El posible cierre de ERT pondría de manifiesto la incapacidad del Gobierno de llevar a cabo la reforma administrativa", señaló este partido.

    Al igual que ocurre en toda la administración pública, la radiotelevisión griega sufre de un exceso de personal administrativo. Según vienen denunciando desde hace tiempo los sindicatos de medios, hay en cambio una clara escasez de periodistas y técnicos.

    "ERT no es propiedad del Gobierno sino del pueblo griego", declaró por su parte, Panos Skurletis, portavoz del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza.
    Mundo
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #44
    Compartir
    Felicidades!
    El dominio de los medios de comunicación por el Estado es anacrónico y propio de dictaduras.
    Las televisiones públicas solo difunden propaganda estatal.
    La información debe ser proporcionada exclusivamente por la prensa comercial en libre competencia para garantizar su independencia y veracidad.

    Y además con lo que comen esta gente.
    Ampliar comentario
    #43
    Compartir
    Hasta los griegos nos dan lecciones de como adelgazar el estado y eso que hay quien dice que son los más corruptos...
    Pajaritos contra corderos a que aqui no se cierra ni las que no se ven...Tvs nacionales y autonomicas cerradas??? ninonino.
    Ampliar comentario
    #42
    Compartir
    3.000 empleados públicos que si son indemnizados como en su día a los prejubilados de TVE, me apunto yo y el 90 % de los españoles. No contamos a los políticos y sindicalistas pues estos ya tienen su futuro asegurado en el tiempo y no están preocupados por sus puestos de trabajo y jubilación. Vamos a ver si el &034;reformista&034; aquí en España se atreve.
    Ampliar comentario
    #41
    Compartir
    35 Ja,ja, D, Aemelius, si yo fuera una tía grosera y maleducada, le ´diría que se despide Vd. con el ... entre las piernas, ya que se ha dado cuenta que ha metido el pinrré y que sus argumentos no tienen ni consistencia ni aportan soluciones alternativas.

    Lo suyo es por sistema manifestar su discrepancia con todo. Ay que pena de aquellos tiempos en que cualquier chorrada gubernamental merecía su beneplácito.

    Pero Vd. no me haga mucho caso a lo que yo le diga, por si no se ha dado cuenta, es que soy muy bromista, y tranquilo que ya estamos a día 11 y falta menos para el 25, con paga doble, por ahora.

    Saludos y felices sueños.
    Ampliar comentario
    #40
    Compartir
    Yo no digo que echen a nadie a la calle, pero vender TODAS, TODAS, TODAS las televisiones públicas autonómicas sí y que quien las compre pueda tener completa libertad para mantener o no a los trabajadores que considere oportuno. No que se las venda con la condición de mantener toda la plantilla o el máximo de trabajadores, PRIVATIZARLAS Y ADIOS MUY BUENAS.
    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    Y esos expertos de la sostenibilidad de las pensiones? No te han dicho que se pueden aplicar las mismas fórmulas para sostener el estado? Sinvergüenza, a ver si aprendes de los griegos y cierras todas las televisiones que van a cargo del contribuyente, los españoles podemos vivir sin televisiones pero no sin pensiones. al menos se HOMBRE!!! O lárgate!!!
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    34 Es verdad, es mejor que nos dirijan los consejos de administración de empresas privadas, donde el interes general y la verdad resplandecen.
    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    27
    ¡Dos Palitos! no lo menees más, que nos quitan la pensión.
    Ampliar comentario
    #36
    Compartir
    32 Su zerena majestad no debe estar muy espabilada, pero como se que le gusta mas llevarme la contraria que centrarse en el problema, no le haré mucho caso.

    Pero me remito a lo que dije antes. Cerrar empresas, sean públicas o privadas, no es buena noticia para el empleo, y al trabajador que resulte afectado por una decisión de ese tipo, no le satisface ni le consuela que le digan que ponerle de patitas en la calle es una buena medida para el país, porque de esa manera, el Estado ahorrará dinero y podrá presentar unos mejores números en Bruselas o ante la Merkel. Ese comentario, a los afectados, ni ganas de comprenderlo tienen.

    Como ya he dicho en mas de una ocasión, hay que ver la cantidad de dinero que ahorras si te acostumbras a no comer. Lo malo es si te mueres en el intento.

    Y, con esas me despido por hoy de su zerena majestad, así como del resto de foreros, que si la cosa va de discutir, me coge desganado, y por otra parte, tengo baloncesto ya mismo por Teledeporte y me he de preparar las Coca-Colas [light]antes del evento.
    Ampliar comentario
    #35
    Compartir
    Muchos de los que aquí dejan sus comentarios se quejan de las teles autonómicas, pero hay dos más, la uno y la dos que son públicas y que obedecen a la voz de su amo igualmente.

    Cerrar todas las televisiones públicas no sólo es sano sino necesario. Mucho les va a costar cerrarlas. Ya no tendrían forma de engañar a los televidentes con sus telediarios teledirigidos.

    La tele sigue siendo el embudo por el que nos cuelan los mensajes en el momento en el que tenemos la guardia baja. Hay Marianin que bien lo estás haciendo. Gracias por dirigirnos tan bien.

    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    23
    Sería una solución.
    TODOS FUNCIONARIOS-PRODUCTORES,que cobrarían un sueldo según sus méritos y sus necesidades, y las plusvalías para el Estado Empresario...y ¡dos huevos duros!
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    30 ¿En qué se diferencia un casado con familia que mantener que pierde su empleo en una fábrica o un comercio, de un técnico, cámara o subalterno de una televisión o una empresa pública que cierran por ruinosas?.

    En nada, el drama es el mismo para cualquier persona que pierde su empleo. No sé a que viene Vd. con esas distinciones tan cortitas .

    Saludos.


    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    7 17 ¿Mariano? Mariano, coñe, apaga la tele.
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    vamos a ver si &034;cuando las barbas del vecino veas pelar, pones las 17 tropecientas televisiones públicas de España a remojar&034;.
    Ampliar comentario
    #30
    Compartir
    26 Pues que quieres que te diga, que eres cortito, muy cortito. En una empresa pública de televisión no solo perciben salarios los mandamases, también hay cámaras, técnicos de sonido, rotulistas, grfistas, iluminadores, conductores, vigilantes,gente que ni depende del poder político ni cobra mas que un sueldo modesto, cuando lo cobra.

    Ahora, como eres tan cortito, imagino que, si fueras técnico de sonido de la televisión griega, y estuvieras casado, tubieras dos hijos y una hipoteca, serías, tal vez, el único que estaría ahora bailando de alegría en la Plaza Sintagma o en la Omonia, en Atenas, contento por la firmeza del Gobierno, que te ha puesto en la puta calle, como te mereces.

    Que cortito eres.
    Ampliar comentario