Es noticia
La Comunidad Internacional critica a Israel por su "desproporcianada" ofensiva militar sobre Gaza
  1. Mundo

La Comunidad Internacional critica a Israel por su "desproporcianada" ofensiva militar sobre Gaza

La sangrienta ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, una de las más duras en los 60 años de conflicto, ha desatado las críticas de la

Foto: La Comunidad Internacional critica a Israel por su "desproporcianada" ofensiva militar sobre Gaza
La Comunidad Internacional critica a Israel por su "desproporcianada" ofensiva militar sobre Gaza

La sangrienta ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, una de las más duras en los 60 años de conflicto, ha desatado las críticas de la Comunidad Internacional. A pesar de los llamamientos a Israel a poner fin a la operación militar, el ejército israelí continúa las incursiones en Gaza.

En varias de las principales capitales mundiales como Nueva York, Londres, Madrid, Estambul o Dinamarca, se han concentrado numerosos manifestantes para protestar contra los ataques israelíes. Las protestas han sido secundadas en países como Indonesia, Líbano o Egipto.

Desde Rusia, el ministro israelí de Exteriores, Serguéi Lavrov, conversó con su colega israelí, Tzipi Livni, para pedirle que Israel detenga los ataques contra la franja de Gaza, que ya han causado la muerte de más de 300 palestinos. Lavrov "confirmó la postura de Rusia a favor del cese urgente de las acciones de fuerza en la región, que ya causaron múltiples víctimas entre los palestinos", informó el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado sobre la conversación telefónica.

El ministro ruso subrayó, asimismo, la necesidad de restablecer el régimen de "calma", lo que permitiría garantizar la seguridad de la población civil en el sur de Israel", dice la nota en relación con los ataques con cohetes por parte del grupo islamista Hamás, que controla Gaza.

Por su parte, el presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, trasladó "su viva preocupación por la escalada de violencia en el sur de Israel y en la franja de Gaza" al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en una conversación telefónica. El jefe del Estado francés insistió en condenar firmemente "las provocaciones que han conducido a esta situación así como el uso desproporcionado de la fuerza" y deploró "las importantes pérdidas de vidas civiles", informó el Elíseo en un comunicado. Hizo un llamamiento además al cese inmediato de los lanzamientos de cohetes en el sur de Israel y los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Otro de los países que ha pedido el cese de las "operaciones militares" ha sido China, que instó a tomar "medidas efectivas" para calmar la tensión en la franja de Gaza. El viceprimer ministro chino Li Keqiang, de visita oficial en Kuwait, señaló que China está "sorprendida y seriamente preocupada por las operaciones militares actuales en Gaza", según informa el diario oficial China Daily. "Esto se opone a los esfuerzos hechos por la comunidad internacional", señaló Li, en referencia a los últimos ataques del ejército israelí sobre Gaza, los más sangrientos desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Protestas a nivel mundial

En Líbano, el jefe de Hizbulá, jeque Hassan Nasralá, instó a las autoridades egipcias a abrir el puesto fronterizo de Rafah, colindante a Gaza, y al pueblo a manifestarse para hacer presión sobre sus dirigentes, incluso si les disparan. "Decimos al régimen egipcio que si no abren Rafah son participes de los crímenes y de las tragedias contra los palestinos", afirmó Nasralá en una videoconferencia ante miles de personas reunidas en barrios del sur de Beirut.

El líder de Hizbulá, que comparó la actual situación de Gaza a lo sucedido en el Líbano en el 2006, pidió al pueblo egipcio que abra Rafah con su cuerpo en caso de rechazo de sus dirigentes. "No llamo a una revolución, solo pido que el pueblo salga por millones a la calle ya que la policía no podrá disparar a todos", agregó.

Según él, la apertura de Rafah es vital para que la resistencia en Gaza venza al igual que sucedió en el 2006 cuando Hizbulá resistió 34 días la ofensiva israelí, que no logró ninguno de sus objetivos. "Si el puesto fronterizo de Rafah es abierto, la victoria de julio se repetirá. Si Gaza resiste días o semanas, el ataque cesará porque el enemigo no soportará mucho tiempo una guerra".

Malasia, país de mayoría musulmana y aliado de la causa palestina, también se ha mostrado crítico con la política de Israel. El Gobierno de Malasia calificó de "desproporcionado" el empleo de la fuerza militar por parte de Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, y alertó del riesgo de que los ataques produzcan una catástrofe humanitaria. "Malasia deplora el uso desproporcionado del poderío militar de Israel contra la gente de Gaza", indicó el primer ministro malasio, Abdulla Badawi, en un comunicado.

 
 
 

La sangrienta ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, una de las más duras en los 60 años de conflicto, ha desatado las críticas de la Comunidad Internacional. A pesar de los llamamientos a Israel a poner fin a la operación militar, el ejército israelí continúa las incursiones en Gaza.

Gaza