Es noticia
Dominio absoluto de Seat en el mercado
  1. Motor
LAS VENTAS SE RALENTIZAN POR EL FIN DEL PIVE

Dominio absoluto de Seat en el mercado

La marca es líder y León e Ibiza son los más vendidos tanto en abril como en el acumulado

Foto:

El mes de abril ha continuado la tendencia alcista del año 2014 pero ha ralentizado el crecimiento debido, sobre todo, a la caída del mercado de alquiladores, que ha pasado de matricular 35.811 unidades en marzo a solo 16.347 en abril. También ha contribuido a esta desaceleración la incertidumbre del Plan PIVE, que agotó su presupuesto casi a principios del mes y está a la espera de un nuevo PIVE 8.

Pese a ello se han matriculado 82.715 vehículos en abril, lo que supone un crecimiento del 3,2%. En lo que va de año se han vendido 349.857 vehículos nuevos en España, con un crecimiento del 23,9% frente a las cifras del primer cuatrimestre de 2014.

La estacionalidad del mercado de alquiladores ha jugado en esta ocasión en contra del mercado, que ya anotó las matriculaciones de los alquiladores para la Semana Santa en el mes de marzo, y eso ha hecho que la comparación con abril del año pasado haya sido mala.

Pero sobre todo ha sido la duda en torno al nuevo Plan PIVE que prepara el Gobierno, el 8, y la falta de tesorería que ha provocado en los concesionarios el adelanto de los pagos de las anteriores ediciones del plan de ayudas, lo que ha provocado que no se forzaran nuevas ventas, en espera de ver lo que va a pasar en los próximos días, en la cumbre del sector en el Salón de Barcelona el próximo jueves. Allí se debería anunciar un nuevo PIVE 8 y también si será o no retroactivo el nuevo plan de ayudas.

En cuanto a los canales de venta, crecen, aunque más moderadamente, el de particulares y el de empresas, mientras que el de alquiladores baja ostensiblemente, debido al exceso de compras adelantadas a marzo. El peso del canal de particulares, con un 53,8%, sería ideal si se hubiera mantenido el de alquiladores. Un canal de venta a particulares que supera el 50% del total, es la mejor seña de una recuperación económica estable.

Por lo que respecta a los segmentos de vehículos matriculados, este mes hay que destacar que el mayor crecimiento se ha producido en los todo terreno, y muy especial en los todo terreno pequeños, siguiéndole los compactos y familiares y las llamadas berlinas familiares, todos con un crecimiento superior al 19%.

Si se analizan ls ventas por marcas, el dominio es absoluto para Seat, que ha logrado la primera posición en el mes de abril, con 7.600 vehículos, mientras que la segunda posición es para Opel que se ha alzado hasta la segunda posición desbancando a Volkswagen. Renault y Peugeot ocupan la cuarta y quinta plaza, mientras que Dacia, la marca fabricante de vehículos “low cost” se ha encaramado0 hasta el sexto puesto en abril.

En el acumulado del año es Seat la marca que también lidera el mercado aunque con un margen muy reducido, de solo 350 coches frente a Volkswagen, que se mantiene firme en segunda posición. En cuanto a la tercera posición del ranking en 2015, es para Opel, tras los buenos resultados cosechados por el nuevo Corsa.

Y en cuanto a modelos hay nuevamente un dominio absoluto para la marca española Seat, que posiciona en las dos primeras plazas a sus dos modelos de referencia, el León y el Ibiza, por este orden en el mes de abril, mientras que en lo que va de año el modelo más vendido en España es el Ibiza, seguido esta vez por el León. Destacar la tercera posición lograda por el Dacia Sandero en el mes de marzo, lo que le aupa hasta la séptima plaza del mercado español en 2015.

David Barrientos, Director de Comunicación de la asociación de fabricantes, ANFAC, afirmó que, “El efecto PIVE sigue siendo muy importante. A pesar del descenso registrado por el canal de alquilador, el crecimiento del canal particular gracias al efecto arrastre del PIVE durante todo el mes, ha sostenido la senda de crecimiento del mercado, aunque a un ritmo más moderado. Los esfuerzos de marcas y concesionarios también han contribuido a ello. Sin duda, un PIVE en las condiciones económicas actuales, proporcionaría al mercado una estabilidad hasta final de año y contribuiría de una manera sólida a la mejora de la calidad de nuestro parque automovilístico. Con un PIVE durante el año 2015 superaríamos esa barrera psicológica que supone el millón de unidades en este mismo año, posicionando a nuestro país a la vanguardia de toda Europa.”

El presidente de la asociación de importadores ANIACAM, Germán López Madrid, advierte que “los parones que se producen entre plan y plan son muy perjudiciales para el mercado, pues los concesionarios no se arriesgan a hacer operaciones sin tener la seguridad de que van a entrar en el nuevo que se apruebe. A esto se añade la decepción que ha significado para ellos el plan Movele 2015, que en contra de lo que ocurrió en los anteriores, no ha tenido retroactividad, perdiéndose cuatro meses y operaciones ya realizadas”.

Con relación al sector del automoción, López Madrid señala que “entre el crecimiento de la exportación y el aumento del mercado interior, que ha conseguido, no sólo estabilizar los puestos de trabajo, sino hacer que se cree un importante empleo de calidad, el sector del automóvil es el valor más seguro por el que ha apostado el Gobierno para la reactivación de la economía. Una opción que ha hecho que otros sectores de la economía se hayan visto beneficiados por ella. Si la continuidad del nuevo Plan se hace de forma urgente es posible, concluye el presidente, que este mes constituya una simpe inflexión y que en el próximo se continúe la senda alcista con la que se comenzó 2015.”

Según el presidente de la asociación de vendedores, GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “Si bien es cierto que la estacionalidad de la Semana Santa ha hecho que el canal de alquiladores caiga estrepitosamente, en términos globales el comportamiento del mercado demuestra que los planes de ayuda a la compra deben renovarse de forma concatenada, máxime cuando no son un gasto sino una inversión que permite recuperar el doble de lo invertido vía impuestos. Desde luego, la corrección al alza de las previsiones de crecimiento económico para España en 2015 son una buena muestra de que la mejora de la actividad está cada vez más cerca, pero las cifras demuestran que la demanda interna es todavía débil y será el PIVE el que nos permita cerrar el año cerca de las 940.000 unidades.

Para Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, “En abril, y pese a que se acabó el PIVE 7 casi a principios del mes, concesionarios y marcas hemos vuelto a realizar un gran esfuerzo de manera transitoria y provisional para mantener el mercado, a la espera de que se apruebe el PIVE 8. De esta manera, el pasado mes ha cerrado con un crecimiento muy justo y mucho menor que el registrado en meses anteriores. Esperamos que el Gobierno reaccione con la máxima urgencia y que oficialice la nueva edición del PIVE para poder seguir recuperando las matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita. No podemos romper la línea positiva que venimos marcando, porque todos los indicadores económicos están siendo positivos y nuestro sector es imprescindible también en este sentido.

Mercado de motocicletas

En el mes de abril el mercado de motocicletas continuó creciendo en España. Se registraron 11.289 unidades que son un +14,6% más que las del mismo mes del año pasado.En el acumulado anual, el crecimiento se sitúa en el +17,9%, con un total de 35.863 unidades.

Analizando las ventas por segmentos de cilindrada, en abril 2015, las motocicletas ligeras (hasta 125cc) crecieron un +15,9%, y siguen siendo el segmento más popular (un 60,4% del total del mercado de motocicletas. La alta cilindrada (>750cc) ha crecido más este mes, un +23,7%. Y menos la media cilindrada (126-750cc) con +7,4%.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en este mes de abril, se mantienen las tendencias y crecen todos los segmentos. El segmento “scooter” (+14,4%), El de “carretera” (+13,0%) y “campo” (+25,7%). Los scooters siguen acaparando la gran mayoría del mercado de motocicletas, con una cuota del 66,4% en abril.

El mes de abril ha continuado la tendencia alcista del año 2014 pero ha ralentizado el crecimiento debido, sobre todo, a la caída del mercado de alquiladores, que ha pasado de matricular 35.811 unidades en marzo a solo 16.347 en abril. También ha contribuido a esta desaceleración la incertidumbre del Plan PIVE, que agotó su presupuesto casi a principios del mes y está a la espera de un nuevo PIVE 8.

ANFAC