Es noticia
Paseo por las nubes: la caída del petróleo dispara a las aerolíneas en bolsa
  1. Mercados
  2. Inversión
suben con fuerza ante el descenso del crudo

Paseo por las nubes: la caída del petróleo dispara a las aerolíneas en bolsa

El sector aéreo se está viendo reforzado por la brusca caída de los precios de la materia prima. Tanto, que se ha situado como uno de los más potentes para este año

Foto:

La brusca caída que están sufriendo los precios del petróleo está provocando mucha tensión en los mercados financieros mundiales. La volatilidad se ha atrincherado en las bolsas y las cotizaciones sufren fuertes bandazos con cada nuevo desplome del crudo.

Pero hay un sector al que esta caída libre le está viniendo muy bien, y no podía ser otro que uno de los más ligados a los precios del 'oro negro': el de las aerolíneas. Estas compañías han visto cómo sus precios en bolsa subían a la par que los del petróleo iban dando pasos hacia atrás, lo que las coloca en la primera línea inversora para este 2015.

Así lo corrobora el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, quien espera que las compañías aéreas mantengan un buen tono a lo largo del año, teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que el precio de la materia prima va a seguir con su camino a la baja.

En este contexto, el mercado español cuenta con una de las principales firmas de este sector, que puede ser caballo ganador durante este año después de haber dejado atrás sus peores momentos. Se trata de IAG, el holding formado entre Iberia y British Airways.

La empresa ha repuntado más de un 50% desde el mes de octubre, cuando la corrección del crudo empezó a intensificarse, y ya cotiza en 6,44 euros, su nivel histórico más elevado, y presenta bastantes atractivos para los inversores, según indican los expertos.

Para Sánchez-Matamoros, el buen momento de IAG no se debe sólo al descenso del crudo, "sino también a los efectos que ya está teniendo en su negocio la reestructuración que llevó a cabo hace unos años". En cuanto a cómo va a afectar el desplome de los precios de la materia prima la empresa, el experto señala que "aunque la firma diga que el impacto no es tan grande como para trasladarlo a los precios de sus billetes, sí va a tener reflejo en sus márgenes".

Asimismo, añade que la recuperación del tráfico aéreo, debido a la mejora económica, también beneficia al valor. Y destaca que la salida a bolsa de Aena, el operador aeroportuario español, que está prevista para este año "va a favorecer a la aerolínea".

Por su parte, Felipe López, analista de Selfbank, da más indicios sobre el auge de IAG. A la espera de que publique sus cuentas del año pasado, el experto avanza que el grupo tendrá un Ebit positivo "por primera vez en seis años". A su vez, añade otro matiz a tener en cuenta en este ascenso de la aerolínea: la depreciación del euro contra la mayoría de divisas.

La moneda única ya se cambia por debajo de 1,15 dólares, su nivel más bajo desde 2003, y a 0,76 libras, mínimos de 2008, por lo que López cree que este factor podría atraer al turismo.

Pero IAG no es la úncia a la que el descenso del 'oro negro' está impulsando en bolsa. Sus principales competidoras están viviendo una situación similar, aunque bien es cierto que en el Viejo Continente es la que brilla con más fuerza, si no se tiene en cuenta a Aer Lingus.

Precisamente, esta firma irlandesa está en el punto de mira del holding británico-español, ya que en los últimos meses ha presentado varias ofertas por ella, las cuales han sido todas rechazadas, lo que ha contribuido a inflar el valor, que desde octubre se ha disparado más de un 80%.

Las low cost también están dentro de este grupo. Ryanair suma un avance superior al 40% en tres meses y su rival easyJet, un 20%. En cuanto a dos de las más grandes de Europa, Lufthansa y Air France-KLM, los números también acompañan. La primera se ha revalorizado un 30% desde octubre y la segunda, un 22%.

Si se mira al otro lado del Atlántico también se encuentran buenos ejemplos del potencial del sector aéreo. American Airlines se ha disparado un 70% desde octubre, United Continental ha escalado un 55% y Delta Airlines ha avanzado un 45%.

La brusca caída que están sufriendo los precios del petróleo está provocando mucha tensión en los mercados financieros mundiales. La volatilidad se ha atrincherado en las bolsas y las cotizaciones sufren fuertes bandazos con cada nuevo desplome del crudo.

Petróleo Precios