Es noticia
BBVA y Popular calientan de nuevo la temporada de resultados dentro del Ibex
  1. Mercados
  2. Inversión
los dos bancos presentan cuentas

BBVA y Popular calientan de nuevo la temporada de resultados dentro del Ibex

La cosecha de resultados entra este miércoles en tres días frenéticos. BBVA y Popular caldearán el ambiente de un mercado que analizará sus márgenes

Foto: El presidente de BBVA, Francisco González
El presidente de BBVA, Francisco González

La banca vuelve a acaparar la atención este miércoles. BBVApresenta sus cuentas semestrales de la mano con Banco Populary recogen el testigo de Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Bankia, que ya anunciaron unos beneficios que superaron las previsiones en todos los casos.

Ambos bancos tienen la misión de despejar las dudas que generaron con sus cuentas del primer trimestreseste miércoles, aunque en cada caso, las preocupaciones son bastante diferentes.

El hecho de que BBVA sea una de las entidades más grandes de España ya basta para que centre la mirada de todos los inversores, pero en esta ocasión hay varios puntos sobre los que estos prestarán más atención si cabe.

La entidad redujo su beneficio un 64% en el primer trimestre del año -624 millones-debido a la ausencia de ingresos extraordinarios y al impacto negativo del tipo de cambio de las divisas de varios de los países en los que está presentefrente al euro. Pues bien, este será de nuevo su talón de aquiles, según un informe de Renta 4, que apunta a que en el acumulado semestral se debería reflejar un menor impacto negativo por ese tipo de cambio.

No obstante, la entidad cree que la comparativa del margen de intereses respecto al primer semestre de 2013 "aún será algo desfavorable en términos interanuales por el efecto de la eliminación de las cláusulas suelo en mayo del año pasado".

Por regiones, Renta 4 estima que España debería confirmar la evolución de la mejora del margen de intereses, de la tasa de morosidad -que cayó en el primer trimestre por primera vez desde 2011-y las menores dotaciones por provisiones. Sin grandes novedades en México y Estados Unidos, los inversores estarán pendientes de Turquía y Venezuela, "a día de hoy las dos regiones con mayor incertidumbre".

El consenso del mercado recogido por Bloomberg espera que el beneficio semestraldel banco se sitúe alrededor de los 1.350 millones de euros, inferior a los 2.882 millones de los seis primeros meses de 2013. En cuanto a la acción, en lo que va de año se anota más de un 5%. Este martes ha cerrado con un repunte del 0,31%, hasta 9,41 euros.

Banco Popular debe mostrar un punto de inflexión. Eso es lo que esperan los expertos e inversores de la entidad presidida por Ángel Ron, una de las más golpeadas por la crisis financiera y a la que los test de estrés de Oliver Wyman y Roland Berger le obligaron a recapitalizarse tras detectar un agujero por la absoración de Banco Pastor.

Dos años después, y a las puertas de unas nuevas pruebas -las de la Autoridad Bancaria Europea-, el banco sigue yendo por detras de sus competidores, que ya han dejado lo peor de la crisis atrás. En el primer trimestre, Popular redujo su beneficio neto casi un 40%, hasta 63 millones de euros. Según argumentó el banco por aquel entonces, la recuperación de la economía española todavía no se había trasladado al negocio bancario, de ahí las elevadas provisiones de las que aún la entidad tiene que dotarse (350 millones entre enero y marzo).

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez tiene claro que este debe ser el momento de inflexión para Popular después del deterioro del margen de intereses durante el primer trimestre. No sólo espera mejoras de este indicador, sino también de la calidad crediticia y de la tasa de morosidad, que bajó en los tres primeros meses por primera vez en siete añoshasta el 14,2%, pero todavía es la más elevada del sector.

Álvarez reconoce que Popular es la que más está sufriendo en términos de dotación de provisiones, pero es contundente a la hora de afirmar que se esperan mejoras del banco presidido por Ángel Ron "porque aún no ha conseguido subirse al tren de las mejores que sí han cogido sus competidores". El consenso del mercado de Bloomberg espera un beneficio neto hasta junio de 125 millones, por debajo de los 170 millones del primer semestre de 2013.En bolsa repunta más de un 8% en lo que va de año. En la sesión del martes ha subido un 0,23%, hasta 4,73 euros.

Pero no sólo de banca se alimentarán el miércoles los inversores. Viscofan también presenta cuentas, pero al cierre de la bolsa. El mercado espera que se matenga la buena tendencia que viene registrando la compañía fabricante de envoluras, aunque los resultados pueden verse afectados por el impacto negativo del tipo de cambio (debilidad del dólar y del real brasileño) y por el de la reforma eléctrica-que ya le hizo reducir sus beneficios en el primer trimestre-aunque en menor medida.

Renta 4 estima que el negocio de envolturas mantendrá su buen ritmo de crecimiento, aunque puede verse cierta moderación frente a los fuertes incrementos que la empresa viene registrando desde el pasado año.

El consenso del mercado recogido por Bloomberg espera que el beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo ronde los 92 millones de euros, con un beneficio neto de50 millones. En lo que va de año, las acciones de Viscofan suben más de un 4% frente a la caída del 3,4% de 2013. Hace unos días alcanzó situó su máximo histórico en 43,9 euros. La compañía ha acabado cerrando en rojo,en concreto en 43,1 euros tras un descenso del 0,61%.

La banca vuelve a acaparar la atención este miércoles. BBVApresenta sus cuentas semestrales de la mano con Banco Populary recogen el testigo de Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Bankia, que ya anunciaron unos beneficios que superaron las previsiones en todos los casos.

Renta 4 Inversores Morosidad