OPERACIÓN PÚNICA

Aguirre: "Tengo 9 millones de entradas en la Red. No necesito que mejoren mi imagen"

La presidenta del PP madrileño llegó a la Asamblea a las 8.15 horas aunque no declaró hasta las 13.45. Empezó recalcando que ha vivido casos de corrupción en el PSOE y "ahora los de Podemos"
Foto: Aguirre, en la comisión de corrupción de la Asamblea
Aguirre, en la comisión de corrupción de la Asamblea

"Ni cuando el ‘Tamayazo’ hubo tanta expectación". Un veterano diputado del PP resume así la esperada declaración de Esperanza Aguirre en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid. La presidenta del PP madrileño y actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid llegó a la Cámara madrileña a las 8.15 de la mañana, a pesar de que estaba previsto que compareciera sobre las 13 horas. Al final, su declaración empezó a las 13.45. Llegó rodeada de un enjambre de cámaras de televisión y antes de entrar en la comisión disparó con bala: "llevo 33 años en la vida política y he visto mucha corrupción, también del PSOE".

Aguirre: "Tengo 9 millones de entradas en la Red. No necesito que mejoren mi imagen"

“Vengo dispuesta a colaborar con la comisión y a esclarecer la verdad”, señaló. Una declaración de intenciones. Punto y seguido criticó la lentitud de la justicia, “llevamos ya siete años con el caso Gürtel”, y quiso dejar claro que los nuevos partidos emergentes no están libres de los casos de corrupción. Se acordó de los escándalos universitarios y fiscales que han rodeado a los dirigentes de Podemos Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero y recalcó que la UDEF ha iniciado una investigación para esclarecer si el Gobierno iraní financia al partido de Pablo Iglesias. Aguirre declara un día después de que la Guardia Civil registrara la sede de su partido en el marco de la operación Púnica.

La primera parte de la declaración no dio mucho de juego. Aguirre se mostró tranquila y habló mucho menos que los diputados de la oposición, que intentaron mostrarse enérgicos y duros para lidiar con el ‘miura político’ que tenían delante. Del objetivo de la comisión, que Aguirre ayude a esclarecer si hubo alguna irregularidad en las relaciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) con la trama Púnica, no hubo noticias. Al principio solo fueron evasivas: "yo no estaba en la Comunidad en 2014", "¿cuál es la pregunta?" y "me siento orgullosa de ser presidenta de la Comunidad durante nueve años". Aguirre también tuvo un recadito para Ciudadanos: "creo que ustedes también tienen una diputada salpicada por la Púnica".

Aguirre también tuvo un recuerdo para Ciudadanos: creo que ustedes también tienen una diputada salpicada por la Púnica"

Las preguntas del portavoz de Podemos fueron más ásperas (Aguirre ya había recordado a la entrada que el padre del diputado de Podemos Ramón Espinar está imputado por las tarjetas black). Aguirre admitió que el PP de Madrid pagó más de 40.000 euros a las empresas de Alejandro de Pedro, el experto en reputación online también imputado, pero negó cualquier irregularidad. "Si pones mi nombre es Internet hay nueve millones y medio de entradas. No necesito a nadie para que mejore mi imagen en la red", sentención Aguirre. El diputado de Podemos se enzarzó incluso con la presidenta de la comisión de Ciudadanos, ya que Podemos quiso relacionar Púnica con Gürtel: "es todo el mismo caso, el caso PP".

Aguirre: "Tengo 9 millones de entradas en la Red. No necesito que mejoren mi imagen"

El PSOE intentó centrar el tiro, pero Aguirre y la diputada socialista Encarnación Moya acabaron hablando de Caja Madrid y el Campus de la Justicia, otro proyecto de Aguirre que se está dirimiendo en otra comisión de la Asamblea. "Las instrucciones generales que yo dí en todas las consejerías es que en todos los contratos se eligiera la mejor oferta económica. Incluso prohibí que se tramitara cualquier contrato negociado sin publicidad. Y exigí que todos fueran por concurso", señaló Aguirre. "Pues tuvo usted muy poco éxito", le contestó el PSOE.

200.000 millones en 33 años

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, aseguró que los contratos de ICM "eran una excusa" para traer a Aguirre, "como ha quedado demostrado". La sesión estuvo descafeinada. "Esperaba un linchamiento. Que me llamaran corrupta y vieja. Vi el tratamiento que le hicieron a Ignacio González y me esperaba otra cosa, pero han estado educadísimos", les inquirió a los diputados. "He cometido muchos errores. He manejado más de 200.000 millones de euros en mis 33 años de vida política. He nombrado más de 500 altos cargos pero solo dos me han salido rana. Y ninguno de los dos ha sido todavía juzgado", sentenció orgullosa.

Comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid. (EFE)
Comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid. (EFE)

Para finalizar, Aguirre aprovechó la oportunidad para recordar sus logros políticos en sanidad, educación y Metro, "y todo con una política de austeridad", y recalcar que ella ha acudido a la comisión a pesar de que uno de los imputados en la trama ha aportado a la Audiencia Nacional las facturas que demostrarían la financiación ilegal del PSOE de Tomás Gómez. Otra andanada más. Ciudadanos le acusó de ser "espectacular", de hablar de todo y de nada. Podemos le acusó de ‘berlusconizar’ la política: "Viene usted con la actitud de Dorothy en el Mago de Oz y esta película es Gomorra". Para el PSOE, "esto de la responsabilidad in vigilando no va con usted".

"Me hago responsable de todo. Pero he dicho la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", terminó la presidenta del PP de Madrid. "¿Se ha equivocado en algo?", le preguntó el portavoz del PP. "Claro. Todos nos hemos equivocado. Incluso los de la nueva política, que ya tienen sospechas". Grandes expectativas y una gran decepción. Así fue la declaración de Aguirre. Lo dicho, nada nuevo y una premonición de Aguirre: "nos volveremos a ver", segura de que la oposición le volverá a llamar para otra comisión. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC