La nueva estrella de la radio catalana ganará más de 430.000 euros anuales a partir del próximo 2 de septiembre. Brutos, eso sí. Mientras la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) pactaba este miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) para echar a casi 250 trabajadores, formalizaba un contrato con Mònica Terribas para que dirija el programa estrella de las mañanas de la radio pública, Els matins de Catalunya Ràdio, que hasta ahora era presentado por el televisivo Manel Fuentes. Y sus emolumentos son sorprendentes: 260.000 euros de salario fijo más un variable que puede llegar a 175.000 euros si llega de nuevo a ser líder de las mañanas. Y eso sólo por presentar el programa puntero de la emisora.

La cosa no tendría más trascendencia si los medios públicos catalanes no estuviesen en la situación en que están: desde hace meses, el director de la CCMA, Brauli Duart, intenta imponer un ERE que en principio iba a afectar a 315 trabajadores de TV3 y a unos 50 de Catalunya Ràdio. Al final, tras duros meses de negociaciones, de masivas protestas ante las sedes de las emisoras y de huelgas que obligaron a no retransmitir acontecimientos rabiosa actualidad, la dirección de la CCMA aceptó algunas condiciones de los trabajadores y esas cifras fueron significativamente rebajadas.

Según el comité de empresa, habrá 19 despidos de empleados de más de 58 años que se harán efectivos cuando cumplan los 61. Luego, hay bajas voluntarias con indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades más un permiso retribuido de 4 meses para los voluntarios que quieran irse. Pero la empresa se reserva el derecho a designar algunos despidos forzosos, que se irán eliminando si se presentan voluntarios. A cambio, la Administración catalana se compromete a no iniciar ningún otro ERE en la CCMA hasta el 31 de julio del 2015.

Fuentes de los trabajadores señalaron a El Confidencial que “el acuerdo es positivo, porque se consiguió que los despidos se redujesen a 225 en la televisión y a una veintena en la radio. Además, las bajas serán voluntarias y afectarán a los de más de 61 años, por lo que tenemos el horizonte de, al menos tres años. Además, se retiró la rebaja salarial que pretendía la dirección y se vuelve a poner en vigencia el convenio colectivo hasta diciembre del 2014”.

"La situación se podría haber resuelto sin despidos"

La postura de la dirección de la CCMA tiene trampa: nada se dice de los posibles recortes que se puedan aplicar a los empleados de este organismo (hasta ahora, se les han aplicado los recortes como a los demás funcionarios de la Generalitat) y, por si fuera poco, no se echa luz sobre la externalización de servicios. “La situación se podría haber resuelto incluso sin despidos. Se están pagando millonadas por producciones externas que se podrían haber hecho en la propia casa. Además, se podría racionalizar la estructura de ex altos cargos que pululan por las dependencias. Y con eso,  estamos hablando de millones de euros”, señalan fuentes de la plantilla a El Confidencial.

Artur mas presenta un nuevo portal web sobre transparencia. (efe)Artur mas presenta un nuevo portal web sobre transparencia. (efe)

En este contexto, el fichaje de Terribas sienta a cuerno quemado. No sólo porque ya ha sido la directora de TV3 (nombrada por el Tripartito en el 2008 y relevada por Artur Mas en el 2012; desde entonces ha sido consejera delegada del diario nacionalista Ara), sino por el monto de su salario. “Su antecesor en las mañanas de la radio, Manel Fuentes, cobraba un millón de euros. Claro que no era su salario, sino que ésta era la cifra que se pagaba a la productora del programa. De ahí, tenía que pagar toda la producción y al personal de  la misma”, dicen fuentes sindicales a este diario.

Lo que se le paga a Terribas, sin embargo, es íntegro para su bolsillo. Por ello, piensan que el salario de Terribas es desorbitado, especialmente porque para los trabajadores, la situación de la nueva estrella matinal es diferente, puesto que había sido trabajadora de la casa y luego directiva, mientras que Fuentes ya estaba fuera cuando fichó por Catalunya Ràdio. El Confidencial intentó durante la tarde de ayer recabar la opinión del presidente de la CCMA, Brauli Duart, o de algún responsable de la Corporación, pero fue imposible.

El fichaje llega en un momento crítico para la radio pública catalana. Los primeros meses del año significaron una caída paulatina de su audiencia y, aunque abril volvió a recuperar algo el ritmo, el bajón fue especialmente significativo en los meses de mayo y junio. En los últimos años, Catalunya Ràdio perdió la primera posición como emisora más escuchada por las mañanas en detrimento de RAC 1, del grupo Godó. Ahora, con la llegada de Terribas, los responsables de la emisora esperan recuperar el liderazgo.