TODAVÍA NO HAY un PACTO definitivo

El Gobierno desbloquea la negociación con el PNV para sacar adelante los presupuestos

Esteban ha señalado que "no hay que descartar" que los nacionalistas vascos que vayan a votar a favor de las enmiendas de totalidad

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban. (EFE)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban. (EFE)

El Gobierno y el PNV reanudaron las negociaciones para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado después del parón de las últimas semanas. Nada más volver de su viaje oficial a Brasil y Uruguay, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se puso este jueves en contacto con la dirección del Partido Nacionalista Vasco, desde donde dieron instrucciones a su grupo parlamentario en el Congreso para que desistieran de presentar una enmienda a la totalidad y se preparan para lo contrario: cerrar un acuerdo con el PP.

Según fuentes del PNV sólo quisieron confirmar la intervención directa de Rajoy en el desbloqueo al hablar de una conversación con su jefe máximo, Andoni Ortuzar, aunque el interlocutor habitual del presidente del Gobierno es el jefe del ejecutivo autonómico, Íñigo Urkullu.

El Gobierno desbloquea la negociación con el PNV para sacar adelante los presupuestos

El origen de esa nueva ronda de conversaciones, ya sin la presión que hubiera supuesto el hecho de que los nacionalistas vascos se sumaran a las enmiendas de devolución como el PSOE, Podemos y ERC, se debe a los avances en la negociación del cupo. Las aspiraciones del PNV a recudir a la mitad la contribución de las arcas de la Administración central era el principal escollo en las conversaciones.

En medios parlamentarios, tanto del Grupo Popular como del PNV, niegan que en momento alguno se haya abordado la posibilidad de ceder las competencias en prisiones al Ejecutivo autonómico y menos aún que entrara en la negociación cuestiones de política penitenciaria en beneficio de los terroristas de ETA encarcelados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios