Es noticia
Rajoy no está solo: el 81% de los diputados no habla ningún idioma extranjero
  1. España
podemos es el grupo con más políglotas

Rajoy no está solo: el 81% de los diputados no habla ningún idioma extranjero

De los 350 parlamentarios de la Cámara Baja, solo 28 hablan otro idioma que no sea el castellano, según sus currículos públicos

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

Un periodista británico enuncia una pregunta sobre el Brexit en inglés y a Mariano Rajoy se le tuerce el gesto. El presidente, pese a las tres horas de clases que dice recibir cada semana, balbucea algo y señala a otro reportero para sacudirse de encima el problema. El líder del Ejecutivo sigue teniendo problemas con el inglés. Pero no está solo en el Congreso. Ocho de cada 10 diputados no hablan ningún idioma extranjero, según sus currículos públicos. O lo que es lo mismo: 285 representantes en la Cámara Baja solo saben defenderse en español.

El 8% habla dos o más idiomas: 28 de un total de 350. Entre los partidos de ámbito estatal, el que tiene un mayor número de diputados plurilingües es Podemos, con cerca de un 24% de diputados políglotas. Es también el partido con la edad media más baja del hemiciclo.

placeholder El diputado de En Comú Podem Raimundo Viejo es quien domina más idiomas. (EFE)
El diputado de En Comú Podem Raimundo Viejo es quien domina más idiomas. (EFE)

El Partido Popular cuenta con el mismo número de parlamentarios plurilingües, 17, aunque solo representan un 12% de los 137 que se sientan junto al presidente del Gobierno. La cifra desciende a 13 diputados en el PSOE (15,2%) y a siete en Ciudadanos (21,8%).

Entre los líderes de los partidos, Albert Rivera y Pablo Iglesias empatan con tres idiomas. El presidente de C’s tiene un nivel alto en inglés, nativo en catalán y bajo en francés; mientras que el secretario general de Podemos cuenta con una calificación alta de inglés e italiano, e intermedia en francés. A falta de una cabeza definida en el PSOE, el portavoz del grupo en el Congreso, Antonio Hernando, no reconoce ningún idioma en su currículo.

Por encima de todos ellos se encuentra Raimundo Viejo Viñas, con ocho idiomas. El diputado de Podemos tiene el gallego como lengua nativa, al que suma inglés, francés, alemán, italiano, portugués y catalán con nivel alto. El octavo es el checo, aunque con menos dominio. Le sigue con cinco lenguas el diputado del PNV Aitor Esteban, con euskera como nativo; inglés y francés, alto, y alemán y árabe, bajo. Con el nacionalista empata Pablo Bustinduy, de Podemos, con inglés, italiano y francés con nivel alto y portugués y alemán intermedios. Los primeros de PP y PSOE son José Manuel García-Margallo y Marc Lamuá Estañol, respectivamente, con cuatro cada uno. Y de Ciudadanos figurarían con tres idiomas el propio Albert Rivera, Francisco de la Torre, Antonio Roldán y Melisa Rodríguez.

Aunque la mayoría no lo reflejen en sus biografías, los diputados de los partidos nacionalistas suelen dominar además otra lengua oficial. El hecho de que varios de los parlamentarios de CDC, ERC y PNV no hayan hecho públicos los idiomas que conocen los deja por debajo del 50%.

¿Y en el Gobierno?

El portal ePolitic, que recoge la trayectoria académica y profesional de los políticos, asegura que el presidente sí conoce otro idioma: el gallego. Nacido en Santiago de Compostela y vicepresidente de la Xunta en 1987 después de presidir la Diputación de Pontevedra entre 1983 y 1986, Rajoy no solo presume en su currículo de haber sido el registrador de la propiedad más joven de España, sino también de hablar gallego.

Pese a ello, las ocasiones en las que se le vio emplear su lengua nativa son más bien escasas. Antes de abandonar Galicia rumbo a Madrid, se dice que Manuel Fraga le aconsejó: “Mariano, cásate y aprende gallego”. Uno de los pocos ejemplos en los que el mandatario se pronunció en ese idioma fue durante su toma de posesión como vicepresidente de la Xunta de Galicia en noviembre de 1987 (puede vérsele jurando el cargo en este vídeo a partir del minuto 0:34).

Rajoy toma posesión de la vicepresidencia de la Xunta (TVG)

Si bien comparte monolingüismo con buena parte del Congreso, el caso de Rajoy es minoritario en su Gabinete. Solo cinco ministros carecen de un segundo idioma, según las biografías publicadas en la web del Partido Popular, Moncloa, el Portal de Transparencia y ePolitic. En este listado figuran Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna y Fátima Báñez. En el lado opuesto están Álvaro Nadal (inglés, alemán y francés) y Dolors Montserrat (italiano, alemán y catalán), como los que más lenguas manejan.

El 53% de los ministros plurilingües dice desenvolverse en inglés y el 46% lo hace en francés. Eso sí, los idiomas que figuran en las biografías públicas de los ministros y de los diputados del Congreso casi nunca vienen acompañados por ningún título que acredite su nivel de conocimiento, por lo que hay que fiarse de su palabra.

Tanto Montserrat como Sáenz de Santamaría incluyen el alemán en su apartado de idiomas, aunque reconocen contar con un nivel bajo. El ministro de Energía, por su parte, tiene un alto dominio en esta lengua. Una de las incógnitas del Gobierno es Alfonso Dastis, que ha mantenido hasta ahora un perfil técnico y sin experiencia política.

El encargado de la cartera de Asuntos Exteriores ha trabajado anteriormente en las Naciones Unidas y ha sido embajador español en los Países Bajos. Su último cargo diplomático fue el de representante permanente de España ante la Unión Europea y no refleja ningún idioma en sus biografías. Sin embargo, sí se le ha podido ver en numerosas ocasiones hablando francés con soltura e inglés.

Además de Mariano Rajoy, el único miembro del Ejecutivo que solo utiliza otro idioma es María Dolores de Cospedal, que dice poder comunicarse en inglés, aunque en las escasas intervenciones públicas en que lo ha utilizado no muestra un gran dominio. El número de bilingües en el Gobierno es casi el triple que en la anterior legislatura, cuando solo José Manuel García-Margallo, Pedro Morenés y Luis de Guindos eran capaces de usar otro idioma.

Metodología

Los idiomas asignados a cada parlamentario del Congreso de los Diputados, a los ministros del Gobierno y al presidente Mariano Rajoy se extraen del portal ePolitic, con información actualizada hasta el final de la pasada legislatura. Los datos han sido contrastados y renovados a partir de los currículos publicados en el Portal de Transparencia, la web de Moncloa, la red social LinkedIn y las páginas de los partidos.

A pesar de que existen diputados que han utilizado idiomas nativos en el propio Congreso (catalán, gallego, euskera o valenciano), estos conocimientos no han sido incluidos, al no figurar en ningún currículo público. Este criterio solo se ha aplicado en el caso del ministro de Exteriores, Alfonso María Dastis, con ponencias disponibles en YouTube en las que emplea francés e inglés.

Un periodista británico enuncia una pregunta sobre el Brexit en inglés y a Mariano Rajoy se le tuerce el gesto. El presidente, pese a las tres horas de clases que dice recibir cada semana, balbucea algo y señala a otro reportero para sacudirse de encima el problema. El líder del Ejecutivo sigue teniendo problemas con el inglés. Pero no está solo en el Congreso. Ocho de cada 10 diputados no hablan ningún idioma extranjero, según sus currículos públicos. O lo que es lo mismo: 285 representantes en la Cámara Baja solo saben defenderse en español.

Mariano Rajoy Ciudadanos
El redactor recomienda