"mejorará los resultados", afirma el presidente

El recado de González a Montoro: "La cultura necesita una fiscalidad reducida"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado necesario que la fiscalidad aplicada a la cultura en general sea revisada

Foto: El actor José Coronado recibe de manos del presidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, uno de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012. (
El actor José Coronado recibe de manos del presidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, uno de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012. (

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado necesario que "la fiscalidad aplicada a la cultura en general sea revisada" y opinó que, igual que en otros ámbitos, "una fiscalidad reducida hará que nuestros resultados mejoren".

El presidente se dirigía al auditorio de los Teatros del Canal de Madrid donde, minutos antes, había entregado los galardones correspondientes a los Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2012 y uno de ellos, el dramaturgo Miguel del Arco, le había pedido abiertamente que "asumiera" el 21 % del IVA cultural en su comunidad como ha hecho con otros impuestos.

"La medida está estrangulando de tal manera la creación y la producción que, si no se remedia, en muy poco tiempo, quizá usted mismo como presidente de la Comunidad de Madrid, se vea obligado a cambiar la norma de estos premios para poder declarar desierta alguna de sus categorías", ha dicho Del Arco.

En este contexto, el presidente ha apelado a su pasado como consejero de Cultura, misión que cumplió durante tres años, los mismos que fue secretario del Ministerio de Educación y Cultura, para decir que "conoce" el mundo cultural y artístico y por eso "lo admira y lo defiende". Y ha añadido: "La cultura española no es de unos ni de otros, pero es un derecho de todos poder acercarse a ella, y amarla, y es una obligación de todos mantenerla y cuidarla".

El presidente de la Comunidad de Madrid. (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid. (EFE)
"Sé lo que significa para una sociedad defender el talento de sus artistas, pero también sé de su relevancia histórica en un país como el nuestro: la cultura es la esencia que describe a un país, lo que somos, pero también por qué lo somos", ha afirmado González. También ha señalado que hay que tener en cuenta que la oferta cultural "es un factor estratégico de nuestra región" y "un gran dinamizador económico".

"Ni el genio creativo ni el talento están en crisis en Madrid, pero estos no crecen solos hay que fomentarlos e impulsarlos, y en Madrid somos muy conscientes de ello", motivo por el cual, ha dicho, se apoya a los artistas, aun cuando hay dificultades, y se les da "total libertad para que saquen adelante sus obras pero hace falta más".

"Creo que es necesario que la fiscalidad aplicada a la cultura en general sea revisada (...) el IVA al 21% para la cultura está ocasionando algunas dificultades y creo que, igual que en otros ámbitos de la sociedad y de la actividad económica, una fiscalidad reducida hará que nuestros resultados mejoren", ha resumido.

''Cuando se acabe el túnel y los brotes verdes sean más que algo con lo que nos entretienen, no sé qué podrá hacer este país sin cultura''En el mismo sentido, el galardonado en Artes Plásticas, Juan Genovés, se ha mostrado "indignado" por las dificultades que obligan a "gente que vale" para el arte a "renunciar y a buscarse la vida". Para el Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, "el arte no es una especie de adorno sin el que se puede vivir, el arte es vida, es tan necesario como comer".

"Cuando se acabe el túnel y los brotes verdes sean más que algo con lo que nos entretienen, no sé qué podrá hacer este país sin cultura", ha dicho Genovés, para concluir que está "preocupado de verdad".

Y el premiado en cine, José Coronado, que ha dedicado el premio a sus padres para agradecerles que de pequeño le enseñaran que "la cultura hace libre y mucho más felices", ha recordado que "la fábrica de los sueños que es el cine funciona en España, y cómo".  "En el mundo nos reconocen por nuestra calidad", ha afirmado el ganador de un Goya, y ha puntualizado que mientras en México se multiplican por diez las producciones de cine gracias al estímulo fiscal del Estado, "en España -se lamenta el actor- vamos en sentido contrario".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios