Sigue esta sección:
en proceso de 'integración' con las de españa

El mapamundi de las 'embajadas' de las autonomías: 120 sedes, 34 de Cataluña

Diecisiete comunidades y más de 120 oficinas en el mundo. 34 solo para Cataluña. El Ejecutivo propone su integración en las sedes nacionales.
Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

Diecisiete comunidades y más de 120 oficinas en el mundo. 34 sólo de Cataluña. Es para contrarrestar esta situación que el Ministerio de Exteriores ha planteado una ley (la Ley de Acción Exterior) que intenta agrupar las oficinas regionales en las dependencias de las nacionales ya existentes. Oficinas comerciales y diplomáticas de cada región son “invitadas” a incorporar sus estructuras a las correspondientes instituciones españolas.

Desde abril de 2012, el Ejecutivo está alcanzando acuerdos de cooperación con varias comunidades. Todas han firmado, menos País Vasco y Cataluña, que apuestan por la ‘marca regional’ en el extranjero, y Asturias y Navarra: ambas cuentan con un modelo más modesto de expansión internacional.

Se trata de un proceso de incorporación todavía en curso que deja el mapamundi de la presencia regional como en el siguiente mapa interactivo. La información con la que se ha elaborado procede de los departamentos de acción exterior de las comunidades y del Ministerio de Economía y Hacienda.

Coloque el ratón sobre los puntos azules para conocer los detalles de cada oficina. Desplácese por el mapa manteniendo presionado el cursor en un punto cualquiera.  

Cataluña es, con diferencia, la que más oficinas tiene en el extranjero. Sólo para mantener e incentivar la actividad de las de acción comercial (dentro del programa 'Acció'), esta comunidad invirtió, en 2012, 168 millones de euros, según consta en el documento presupuestario regional. La cantidad no incluye el mantenimiento de las cinco delegaciones del Gobierno catalán en cinco importantes ciudades extranjeras: Londres, París, Bruselas, Berlín y Nueva York.

Esta inversión no es casual: “Seguiremos apostando, con voluntad de colaboración y de información, por nuestro propio modelo de acción exterior, porque creemos que es un modelo de éxito que sitúa a Cataluña en el mundo”, explicó en abril de este año el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig.

El sangrante caso de Sao Paulo: 11 representaciones

La segunda comunidad con mayor representación ‘independiente’ en el extranjero es Andalucía. El mantenimiento de oficinas comerciales autónomas y a cargo de la comunidad es una de las decisiones tomadas por la Junta, que ha “concedido” la integración sólo para tres de sus sedes: Londres, México D.F. y Tokio. Por el momento, el Gobierno andaluz no ha querido ir más allá.

“No se trata tanto de que sobren recursos para nuestro sector exterior, sino de que no se produzcan casos fuera del sentido presupuestario común”, explica un portavoz del Ministerio de Economía, desde donde se está pilotando esta reorganización, así como la integración de las seis comunidades más exportadoras al consejo de orientación estratégica del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La reforma en curso, explican desde este ministerio, apunta sobre todo a evitar que ocurran situaciones como las de Sao Paulo. Hasta hace escasos años, en esta ciudad brasileña se encontraban once oficinas: una del Estado y diez de las diferentes comunidades autónomas.

Diplomacia regional

Lo que según el Gobierno es una "optimización" ha sido leído como un "intento de prevaricación" por parte de grupos nacionalistas y de la oposición. La realidad actual es que, en cuanto a representaciones diplomáticas, la mayoría de las regiones apuestan hoy por incorporarse a las embajadas nacionales: el personal sigue a cargo de la comunidad, pero “es diferente pagar por una sede o por unos metros cuadrados dentro del espacio de la sede nacional”, defienden desde el Ministerio.

En este ámbito es donde resalta el papel que las comunidades quieren jugar ante Europa: con excepción de Canarias y Castilla y León, todas cuentan con una oficina de representación en Bruselas. Cabe recordar que las instituciones comunitarias son las que distribuyen, cada año, los mayores fondos para el desarrollo regional.

Por su parte, las fuerzas nacionalistas en el Congreso aseguran que se trata de una “invasión ilegítima” de las competencias de las comunidades autónomas. Así se expresó Convergència i Unió durante el debate parlamentario previo a la votación de la ley, en la misma línea del Partido Nacionalista Vasco (PNV): el Gobierno central debe ejercer una “acción de coordinación” y no “de vigilancia”, según este grupo.

También el BNG calificó de “innecesario” el compartir espacio y tiempo con el Estado. En el caso gallego, la plataforma de expansión empresarial se lleva a cabo de la mano de la Asociación de Empresarios de Galicia. La Xunta dedicó, en 2012, 18 millones de euros a mantener sus sedes empresariales en el extranjero, y en junio de ese año empezó el proceso para integrarlas en las dependencias nacionales. Desde la plataforma que reúne estas oficinas detallan que "se está estudiando" la posible reorganización de las mismas. 

Algunas comunidades, para optimizar recursos, prefieren optar por una red de colaboradores, sobre todo en lo comercial. Es el caso de la Comunidad de Navarra, que, preguntada por este diario, ha explicado tener contratadas a 77 personas en varios países para facilitar el asesoramiento y la asistencia a empresas locales que quieran externalizarse.

En la misma línea se mueve Asturex, el departamento de promoción exterior del Principado de Asturias: no tienen oficinas, pero sí colaboradores freelance con el objetivo de ayudar las empresas locales a instalarse o a invertir en el país de destino.

España
Comparte en:
Sigue esta sección:

El redactor recomienda

#54
Compartir

Dejo la polémica porque he cambiado de opinión, creo que estás enfermo. Una persona que piensa como piensas tu cuando escribes ésto que voy a copiar y a pegar no está en su sano juicio:

 

", pero creo que no he dicho nada muy equivocado si cuento con una mano las veces que alguien ha dicho algo positivos de catalunya o los catalanes."

 

En cuanto al referendum, ¿tu y yo hemos hablado algo de eso? o es que sigues sin argumentos y te vas por ahí a ver si tienes alguna salida.

 

Lo dicho, habla con un profesional, no se puede ser victima perpetua ni odiar al mundo entero, y más sin conocerlo.

 

Y ahí lo dejo

Ampliar comentario
#53
Compartir

72 templaris

Ya se que el Inglés es el primer idioma del mundo y el segundo el español, así como que los presidentes de los países nórdicos, por ejemplo, lo hablan todos, porque con sus correspondientes idiomas, danés,  holandés, finlandés, noruego, etc., no podrían salir de sus paises con un idioma que solo lo hablan ellos, pues nadie les entendería. Por eso son bilingües, con el Inglés como segundo idioma, que aprenden desde su edad escolar..... 

Nuestro idioma, el español, que no castellano, es el segundo idioma del mundo, pues lo hablan más de 500 millones de habitantes y es idioma oficial en 27 países, desde la Patagonia (Argentina), en el cono sur del continente americano, hasta Méjico, incluso está de moda aprenderlo en Japón, Rusia, China, etc.

Sin embargo, el español lo hablan pocos Presidentes del resto de los países.....

Con ello quiero decir que no es mérito que otros presidentes europeos sepan hablar y leer en inglés porque lo han aprendido en sus escuelas al mismo tiempo que su idioma nacional, como no considero demérito de nuestros presidentes que no supieran leer y sobre todo hablar en inglés cuando accedieron a ocupar la Presidencia del Gobierno de España.

Yo mismo puedo leer y traducir bastante aceptablemente cualquier texto, incluso técnico, pero no científico, en inglés y francés. Sin embargo reconozco que hablo ambos idiomas torpemente, sobre todo el inglés, que lo pronuncio mal y lo entiendo peor, sobre todo en EE.UU, donde el el inglés hablado por los norteamericanos, si no has vivido allí un año, por lo menos,  es dificil de entender. Desde hace años en New York, Florida y otros Estados de la Unión hablan indistintamente español e inglés y desde luego nuestro idioma es el segundo en eaqes el segundo idioma

 

Ampliar comentario
#52
Compartir

 

 

Hasta ahí te llega la pereza. Eres incapaz de poner un solo ejemplo de lo que hablas, quizás porque es facil decirlo pero imposible hacerlo. Dime de que presumes y te diré de que careces.

Ampliar comentario
#51
En respuesta a assud
Compartir

 ¿Como no va a descarrilar España si en tota su historia NO HA TENIDO UN PRESIDENTE QUE HABLE INGLES!!!

 

Resulta patético ver el corro de los líderes europeos y mundiales ...y RAJOY......sentado, solo y leyendo "documentos?...¡ De pandereta!

Ampliar comentario
#50
En respuesta a assud
Compartir

Contestado en el 44, te agradecería un perqueño esfuerzo, ¿o es que los nacis catalanes tambien sois vagos?

Ampliar comentario
#49
Compartir

 Me reitero en tu falta de recursos, que EC tenga un error y haya que quitar una parte del principio Y LAS COMILLAS DEL FINAL, no es óbice para que si quieres saber lo que pone el artículo te vayas al google y tecles hermano Carod Rovira y entres en el link de periodista digital.

 

Pero como tus recursos intelectuales son escasos, y las ganas de faltar inmensas, intentas hacer chistes con mi nick. Bueno, es una opción más de teenager que de adulto, pero de todo vamos a ver en la aldea goblal.

 

Por cierto, dices que yo solo critico lo que es catalán, pero debo decirte que vuelves a meter la patita como casi siempre. De hecho, en este mismo artículo he puesto un post, en concreto el número 49 donde expreso mi opinión sobre algunas oficinas y otras oficinas.

 

Pero da igual, tu trabajo es venir aquí a denigrar a los que no piensan como tu y si de paso haces algún enemigo, entonces te creerás que Cataluña tiene un enemigo más y vosotros entoces estais más cerca de la Itaca. Te equivocas, tu tendrás un enemigo más, Cataluña no, Cataluña es algo más grande que todo eso, tanto que es una parte de España.

Ampliar comentario
#48
Compartir

Este país llamado España es puro disparate... no creo que tarde mucho en descarrilar completamente...

Ampliar comentario
#47
Compartir

 

Perdona mi curiosidad, de donde sacas lo de los 168 millones? Esa cifra quizás es la que corresponde al Instituto Cervantes, pero segun los presupuestos de la Generalitat la partida de embajadas se sitúa en 2,5 millones de euros anuales.

Ampliar comentario
#46
En respuesta a tadeo
Compartir

 

Pero Tadeo, habla ya Inglés el sr. Trillo? (el del Yak 43 me refiero)

Ampliar comentario
#45
Compartir

Por cierto, no te lo creas, es lo que ellos quieren:

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/10/09/carod-rovira-euros-anuales-embajada-fran

 

Y digo yo, ¿tan poco nivel tienes que no puedes googuearlo antes de meter la patita?

 

Veis como sois muy cortitos

Ampliar comentario
#44
Compartir

Bueno, me llamas ignorante porque te recuerdo tus carencias. Yo simplemente te las muestro, tu las sufres

Ampliar comentario
#43
Compartir

Muchas de las comunidades autónomas estan fuera de control, y no hay nadie para remediar la situacón. España es un pais o no.......

Ampliar comentario
#42
Compartir

¿y dice usted que Canarias no tiene oficina en Bruselas? Será que la Delegación, que haberla hayla desde 1987, no está establecida por libre. http://eldia.es/2011-01-19/canarias/17-Canarias-defiende-beneficio-tremendo-mantener-Oficina-Bruselas.htm

Ampliar comentario
#41
Compartir

Esta noticia está muy bien, pero como tanta información  llega tarde. Las oficinas comerciales hacen su trabajo sea de dónde sea de eso no hay duda, de lo que si hay duda es de una gestión y control pésima sobre estas actividades. Profesionales de exportación tanto de empresas públicas como privadas llevamos años hablando en pasillo de las duplicidades de actividades y por lo tanto la pérdida continuada de recursos económicos que tanta falta hacen hoy. Otro despropósito más de la bonanza económica española que viene en forma de oficina internacional, descentralizando esfuerzos y desintegrando la marca país. 

Ampliar comentario
#40
Compartir

Parce que el objetivo de este periódico digital es lanzar titulares para el gozo de los catalanófobos, pues nada, a rajar que es lo vuestro. Creo que estos medios también tienen parte de culpa de la situación actual. 

Ampliar comentario