Es noticia
El tesorero quiere redimirse: “Voy a contar los pecados de todo el mundo”
  1. España
LOS ABOGADOS TRALLERO Y BAJO RENUNCIAN A DEFENDERLO

El tesorero quiere redimirse: “Voy a contar los pecados de todo el mundo”

Miguel Bajo y Alfonso Trallero, los dos abogados del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas no han aguantado y ayer anunciaron a su cliente que lo

Foto: El tesorero quiere redimirse: “Voy a contar los pecados de todo el mundo”
El tesorero quiere redimirse: “Voy a contar los pecados de todo el mundo”

Miguel Bajo y Alfonso Trallero, los dos abogados del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas no han aguantado y ayer anunciaron a su cliente que lo abandonaban. El detonante han sido sus declaraciones al diario El Mundo, que echaban por la borda la estrategia seguida por los letrados y revelaban que Bárcenas era conocedor y partícipe de la financiación irregular del partido.

El extesorero, que está relajado, procura hacer deporte y mantener la mente ocupada durante su estancia en Soto del Real, se muestra comprensivo con la decisión tomada por su abogado Trallero, del que reconoce que “no puede estar en medio de una pelea contra el Partido Popular”.

Además, Bárcenas siempre ha sido autónomo en sus estrategias. “Cuando estás en prisión es muy difícil seguir a rajatabla los consejos del tipo ‘tranquilo, esto hay que llevarlo por los cauces procesales’”, señala el extesorero. “Cuando uno está en la cárcel y tiene el convencimiento de que vas a prisión por razones políticas, entonces no te dejan más opción que hablar. Ves que la única salvación es decirle a la opinión pública: ‘Yo he pecado, pero quiero redimirme destapando cuáles son los pecados de todo el mundo’”.

La estrategia de Bárcenas empezó a cambiar el pasado mes de enero, cuando las autoridades suizas comunicaron al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el extesorero llegó a poseer hasta 22 millones de euros, cifra que aumentó luego hasta los 49 millones de euros.

De esta forma, pasó de ser uno de los implicados con menos protagonismo de la causa a estar, cuando menos, al mismo nivel que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, a pesar de que su imputación llegó a estar sobreseída cuando el caso estaba en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desde su entorno, Bárcenas llevaba tiempo advirtiendo que si él o su mujer, la también imputada Rosalía Iglesias, entraban en prisión iba a tirar de la manta. Desde algunos sectores, incluso el judicial, se cree que el extesorero está amortizado y ha perdido toda la credibilidad después de haber estado engañando de manera sistemática. Ante estas evidencias, el PP, que mantenía a Bárcenas en nómina, decidió mover ficha y alejarse de la persona que le ha llevado las cuentas durante años. Ahí comenzó la nueva estrategia del extesorero. Primero, hizo llegar a El País los ya conocidos como ‘papeles de Bárcenas’, donde aparecen donaciones de empresarios al partido y la entrega de dinero a dirigentes del PP. Antes de que se hicieran públicos, acudió a un notario para hacer constar la validez de las notas de sus cuadernos, donde aparecen esos movimientos de dinero.

Sin embargo, hasta que ingresó en prisión hace ya casi dos semanas, su línea de defensa era negar cualquier afirmación sobre posibles pagos de donaciones al partido y entregas de dinero a sus dirigentes, entre ellos el presidente del Gobierno.

Desde su entorno, Bárcenas llevaba tiempo advirtiendo que si él o su mujer, la también imputada Rosalía Iglesias, entraban en prisión iba a tirar de la manta. Desde algunos sectores, incluso el judicial, se cree que el extesorero está amortizado y ha perdido toda la credibilidad después de haber estado engañando de manera sistemática.

Sin embargo, sus amenazas están tomando cuerpo. El diario El Mundo ha publicado una conversación entre su director y el extesorero. No sólo eso, este medio de comunicación asegura tener los papeles originales y haber entregado una parte al instructor.

Hasta ahora, todo lo que se conocía eran las copias de esos papeles, sobre las que los investigadores sostenían que, al tratarse de una mera copia, no valían como prueba, ya que no se podía descartar que hubieran sido manipuladas. Aun así, fuentes de la investigación sostienen que con los originales la instrucción coge algo de peso. De todos modos, el contenido debe ser contrastado con más pruebas.

“Divergencia de criterio profesional”

La respuesta de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, fue inmediata. El lunes a primera hora acudían al centro penitenciario de Soto del Real para comunicar a Bárcenas que dejaban de asistirle. La razón para renunciar, según hacen constar en el escrito remitido al juez, es la “divergencia de criterio profesional”, y para evitar ocasionarle “ningún menoscabo en el presente procedimiento”.

El extesorero recibió otra visita a la cárcel. Se trata de Miguel Durán, abogado del número dos de Correa, Pablo Crespo. A su salida, el letrado señaló que el nuevo abogado designado por Bárcenas es un letrado de renombre y con muchos años de experiencia.

Lo más probable es que Ruz cite de nuevo a declarar a Bárcenas, esta vez dentro de la pieza separada, abierta precisamente tras la publicación de sus papeles. La Fiscalía Anticorrupción apoya la petición de la acusación de Izquierda Unida de interrogarle para que aclare las afirmaciones de los empresarios que están imputados en esta causa por haber entregado donaciones ilegales al PP, y de varios dirigentes y exdirigentes de la formación que han reconocido el pago de sobresueldos.

Fuentes jurídicas apuntan que esta declaración podría producirse antes de que acabe el mes de julio y recuerdan que a pesar de las nuevas revelaciones hay que esperar a que Bárcenas reconozca en sede judicial este extremo.

Miguel Bajo y Alfonso Trallero, los dos abogados del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas no han aguantado y ayer anunciaron a su cliente que lo abandonaban. El detonante han sido sus declaraciones al diario El Mundo, que echaban por la borda la estrategia seguida por los letrados y revelaban que Bárcenas era conocedor y partícipe de la financiación irregular del partido.

Luis Bárcenas