Sigue esta sección:
UN PRÓXIMO A RUBALCABA, FAVORITO A RECTOR DE LA UNED

Otro frente para Wert: el PSOE asalta la UNED, única universidad dependiente de Educación

El PSOE, en plena ofensiva contra la reforma educativa del Gobierno que encabeza el ministro José Ignacio Wert, está a punto de hacerse con el control
Foto: Otro frente para Wert: el PSOE asalta la UNED, única universidad dependiente de Educación
Otro frente para Wert: el PSOE asalta la UNED, única universidad dependiente de Educación
Autor
Fecha

El PSOE, en plena ofensiva contra la reforma educativa del Gobierno que encabeza el ministro José Ignacio Wert, está a punto de hacerse con el control de la única universidad no de verano que depende directamente del Ministerio de Educación: la UNED.

El PSOE se ha volcado en las últimas semanas en impulsar la candidatura para rector de Alejandro Tiana, hombre de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba que, como secretario general de Educación en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, se ocupó personalmente en 2004 de liquidar la reforma educativa que había aprobado el Ejecutivo del PP. Ni siquiera llegó a entrar en vigor.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta con 250.000 alumnos, ofrece estudios y titulaciones de 27 grados, 53 másteres y 44 doctorados. Es la mayor universidad de España y de toda la Unión Europea en su clase y este año maneja un presupuesto de 219 millones de euros. El Partido Socialista ha echado el resto en las elecciones para rector para colocar al frente a Tiana. Ha movilizado al profesorado más afín y, vía redes sociales, al alumnado, que participa como nunca en el proceso, que se hace por vía electrónica. 

Alejandro Tiana

En la primera vuelta Tiana quedó en primera posición con el 40,3 por ciento de los votos. Le siguió Manuel Castro, ingeniero sin adscripción de partido, con el 34,6 por ciento y en tercer lugar se situó Francisco Álvarez, con el 24 por ciento. Mañana concluye la segunda vuelta del proceso electoral para elegir al nuevo rector con el ex alto cargo socialista y pedagogo en cabeza como claro favorito.

Controlar la UNED a través de Tiana sería una baza fundamental para el PSOE, partido que se vuelca en el rechazo de los nuevos planes de reforma del sistema educativo que impulsa el Gobierno de Rajoy. La educación es un área en la que los socialistas no admiten cambio alguno sobre su propio modelo instaurado en los años ochenta durante la primera etapa del felipismo, con Alfredo Pérez Rubalcaba, primero en el cargo de secretario general del ministerio correspondiente, entre 1986 y 1988, y después como ministro.

El de secretario general de Educación fue el mismo puesto que tuvo Tiana en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y desde el que se ocupó de frenar la ley de mejora de la educación aprobada por el PP (la LOCE), que se quedó sin ser aplicada para que con la LOE ahora en vigor se mantuviera el sistema vigente de origen socialista.

Rubalcaba, como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en 2004, dirigió la operación de la contrarreforma educativa, por encima incluso de la ministra de entonces, María Jesús San Segundo. Tiana, que siguió como número dos del ministerio con Mercedes Cabrera, fue el brazo ejecutor para sacar adelante la LOE y en las elecciones de 2008 uno de los principales propagandistas del programa electoral del PSOE en materia educativa. Llegó a prometer, a cuenta del desarrollo futuro de la misma, la contratación masiva de profesores durante ocho años: un total de 24.000 en las dos siguientes legislaturas.

Después de su carrera política en el Gobierno, Alejandro Tiana, licenciado en Filosofía y Letras y experto en Pedagogía, se volvió a su puesto de profesor en la UNED, desde el que ahora intenta llegar a rector. 

La resistencia de las universidades públicas a las políticas de ajuste, racionalización del gasto y exigencia de calidad está generalizada en toda España, pero al gozar de autonomía y depender de las comunidades autónomas, las protestas de profesores y estudiantes están más repartidas entre el Gobierno central y los regionales. Según temen en el Partido Popular, controlar la UNED, como única universidad que depende directamente del Ministerio de Educación, supondría para el PSOE abrir otro frente de oposición, desde dentro, contra cualquier reforma o intento de racionalización del gasto en el mundo de la educación. Lo que le faltaba a Wert cuando se enfrenta a socialistas y nacionalistas, en el Parlamento y en las autonomías, para sacar adelante su ley de reforma educativa.

España
#27
Compartir
A los que critican a la UNED y al tipo que dice que se cierre & Le contestare que las que se deberían de cerrar son todas las demás , sobretodo las de letras , un despilfarro tremendo de dinero en profesorado , mantenimiento , limpieza , personal administrativo , para que los alumnos se dediquen en muchas horas muertas a hacer bolas de papel, y el mes de antes chapar en casa [ como en la UNED] , solo que aquí chapamos del primer al último día sin ayuda de nadie más que esporádicamente de aulas virtuales y algunas tutorías, y te puedo asegurar que en preparación en un porcentaje muy amplio barremos por conocimientos a los de la presencial de manera además sobrada.
Yo he estado en ambas universidades y lo digo con conocimiento de causa
La UNED está saneada. Por cada euro que un estudiante aporta, se gastan 30 céntimos de él, [que por cierto pagamos lo mismo o más de matrícula si contamos los libros, que en las demás universidades de España]. Mientras que en el despilfarro de la presencial para que te lean el libro en el cañón de diapositivas están todas arruinadas.
Ampliar comentario
#26
Compartir
21 La verdad es que de esa lista poco podemos esperar. Pero..¿y de Martinez Pujalte, González Pons, Floriano, Bárcenas, De Guindos [fué Presidente en España en Lehmann Brothers, y no se enteró de la película], Ana Mato...? ¿Sigo?
Ampliar comentario
#25
Compartir
22 Lo que dice 5 es que los que se hacen casas son los rectores, no Wert.
Ampliar comentario
#24
Compartir

Ya lo decía ayer en otro comentario del ámbito educativo. ¡Qué afán de quererlo controlar todo! ¡Cuánta oposición organizada! Especialmente al ministro Wert. No sé de qué tenemos que estar orgullosos en nuestro sistema educativo como para no quererlo cambiar. ¿O será que la educación segurirá siendo la moneda de cambio o el arma arrojadiza con la que hacer oposición barata y demagoga?

La reforma no se antoja, es necesaria.

Yo estoy de acuerdo con la reforma del ministro Wert [profesor y también alumno universitario de la UNED].
Ampliar comentario
#23
Compartir
17
Los buenos resultados económicos de la Uned se basan en buena parte en los ingresos a fondo perdido que le transfieren el Ministerio de Educación, fundamentalmente, y los de Trabajo e Interior, así como a los que percibe en forma de subvenciones su Fundación.
En mi opinión, en todos aquellos sectores que puedan ser financiados y sostenidos adecuadamente por la economía privada, no debe gastarse ni un sólo euro del dinero público.
España es hoy uno o quizás el único país de la Europa Comunitaria en el que los trabajadores no afiliados a sindicato alguno, como UGT y CC.OO, de izquierdas pero tan orgánicos y verticales como los de la época de Franco, tenemos que cargar con los gastos que originan la compra de sus pancartas y los de sus manifestaciones y huelgas, que es lo único que saben hacer, aparte de llevarse una comisión de los EREs por mandar a los trabajadores al paro.
Otro tanto cabe decir de la Patronal CEOE, Fomento del Trabajo, etc., y de los Partidos Políticos, pues todos ellos deberían financiarse exclusivamente con las cuotas de sus afiliados y las donaciones que voluntariamente les quieran hacer entidades privadas y particulares.
La UNED.. Nido de enchufados.
Ampliar comentario
#22
Compartir
5 El sr. Wert no se hace casas con dinero del contribuyente, entre otras cosas porque no le hace falta ya que es rico de familia.
Pero ¿que más da la verdad? Difama que algo queda...
Si no te gusta su reforma, genial, da argumentos, pero la infamia y la mentira no deberían salir gratis
Ampliar comentario
#21
Compartir
Dados los pésimos resultados de todas las leyes educativas socialistas que los españoles llevamos padeciendo desde hace 35 años, el PSoe amenaza ahora con boicotear los cambios que pretende introducir el Gobierno del PP para mejorar la calidad y frenar el evidente fracaso y abandono escolar.
La izquierda siempre ha pretendido igualar el nivel económico, educativo y moral de la sociedad en general y de los estudiantes en particular, pero por abajo, de forma que al socialismo le sobran la excelencia, el esfuerzo en el estudio o el trabajo, la disciplina, el respeto al profesorado o a los mandos, etc., porque prefiere la mediocridad, el absentismo, el aprobado rozando el suspenso, pasar los cursos con tres suspensos, el &034;todo vale&034; o el &034;comerse la sopa boba sin dar un palo al agua&034;.
Por ello no es de extrañar que, en líneas generales, la propia Ejecutiva del PSoe este integrada por perdedores electorales y &034;funcionarios&034; del Partido que no han dado un palo al agua fuera del mismo, en toda su vida.
Con la materia prima de &034;intelectuales&034; socialistas como Elena Valenciano, Oscar López, Simancas, Madina, Tomás Gómez, Soraya Rodriguez, Zarrias, etc. ¿Qué podemos esperar?. Mediocridad
Ampliar comentario
#20
Compartir
16 y usted no tiene ni puñetera idea de lo que es la UNED.
entre otras muchas cosas, la única posibilidad de mucho españoles de estudiar.
Ampliar comentario
#19
Compartir
La UNED es la universidad mas rentable, tasas de universidad presencial con servicios a distancia. NO ESTA NADA MAL
Ampliar comentario
#18
Compartir
La UNED es una buenísima idea, y una buena-pasable realidad. Podría ser muchísimo mejor si no fuera porque, una vez más, hay mucho enchufado y en otros muchos casos funciona como &034;cementerio de elefantes&034;. No se saca todo el partido a las nuevas tecnologías que debería, por ejemplo.Y pese a esto, nos permite a muchos seguir aprendiendo desde casa -y desde el extranjero- a nuestro ritmo, sin por ello tener menos calidad que cualquier otra universidad pública.
Ampliar comentario
#17
Compartir
16 La UNED es la universidad española más importante en número de alumnos y la que se encuentra en mejor situación económica. Con la crisis ha aumentado el número de alumnos.
¿Podría alguien considerar que tanto el personal de la UNED como los alumnos somos libres de decidir quién será nuestro rector más allá de presiones políticas?
Ampliar comentario
#16
Compartir
La UNED debe cerrarse. Hoy no tiene ya ningún sentido. Esa si que es una estructura de gasto improductivo.
Y otro tema . Gomendio no tiene ni puñetera idea de lo que es la docencia en la universidad. Y esta es la que hace las reformas en la universidad. Una bióloga que no es nadie en el panorama de la investigación mundial y va de diva y gran investigadora y no sabe ni dar una clase. Todo muy fuerte. España está en disolución.
Ampliar comentario
#15
Compartir
Como es posible que el político corrupto llegar a las universidades....no podemos libramos de ellos??? Parece que no solamente quieren nuestro dinero sino nuestros mentes.
Ampliar comentario
#14
Compartir
Me sorprende mucho que los miembros del gobierno no apoyen más abiertamente la ley del sr. Wert: es sin duda el ministro más valiente del gabinete y el único que parece tener las ideas claras acerca de España. O mejoramos la educación- dejada a nivel de alcantarilla por el sr. Rubalcaba- o desaparecemos de la cabecera de Europa. Por otro lado o impedimos en la escuela el odio a España o en pocos años no habrá España como la conocemos hoy.
Un suspenso para el gobierno por no apoyar a un hombre sabio.
Ampliar comentario
#13
Compartir
3
Hola Quisquilla

Pues claro que sería un desastre ... para los departamentos: Menos alumnos, menos subvenciones, en especial en facultades donde ya van cortos de alumnos. Es más, hace años me comentaban con ciertas malicia, que los cates en ciertas asignaturas eran para asegurarse la pasta por alumnado matriculado en ciertos departamentos. ¿Quién puede saberlo?

Si, subir el nivel: eso sería la recuperación de la universidad española, pero sobre todo sería la oportunidad para la gente que menos tiene. Pero ya sabe usted que el esfuerzo es algo reñido con este país a nivel educativo.
Ampliar comentario