Sigue esta sección:
MANOS LIMPIAS EXIGE QUE SE LE IMPONGA ESA MEDIDA CAUTELAR POR "RIESGO DE FUGA"

Urdangarin se va a Qatar: el juez Castro no le retirará el pasaporte

Iñaki Urdangarin podrá asesorar y entrenar a la selección de balonmano de Qatar. El juez José Castro, instructor del caso Nóos, no se opone a que
Foto: Urdangarin se va a Qatar: el juez Castro no le retirará el pasaporte
Urdangarin se va a Qatar: el juez Castro no le retirará el pasaporte
Fecha
Iñaki Urdangarin podrá asesorar y entrenar a la selección de balonmano de Qatar. El juez José Castro, instructor del caso Nóos, no se opone a que el yerno del Rey abandone España para instalarse en el pequeño emirato del Golfo Pérsico, y rechazará en los próximos días la petición del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el proceso, para que le retire el pasaporte por "riesgo de fuga", según han asegurado a El Confidencial fuentes muy cercanas a la investigación judicial.

El seleccionador nacional de balonmano, Valero Rivera, ha propuesto a su antiguo pupilo en la selección española y el F.C. Barcelona que le acompañe a Qatar, supuestamente como segundo entrenador del bisoño equipo del país árabe. Rivera, que ganó con España la final del último Campeonato del Mundo de balonmano, disputada en Barcelona el pasado 27 de enero, tiene sobre la mesa una oferta para dirigir a la selección qatarí a cambio de 800.000 euros anuales.

Urdangarin, que carece de ingresos desde que el pasado agosto fue forzado a abandonar Telefónica -una salida que fue maquillada como excedencia temporal-, ya ha dado el a Rivera, aunque aún se desconocen los detalles de su futuro contrato. Entre otros, a cuánto ascenderán sus ingresos y si su trabajo se limitará a ejercer de ayudante de aquel. Algunas fuentes apuntan que el duque de Palma también podría asesorar a las autoridades de Qatar en la organización del Mundial de balonmano de 2015, que se celebrará en el emirato.

Manos Limpias solicitó el pasado martes al juez Castro la retirada del pasaporte a Urdangarin con el argumento de que su traslado a Qatar supone "no un riesgo de fuga, sino una fuga en sí misma". La abogada del sindicato, Virginia López-Negrete, sostiene que el marido de la infanta Cristina de Borbón podría "eludir la acción de la Justicia" porque no existe tratado de extradición entre España y aquel país de mayoría musulmana. Y propone como medida cautelar alternativa que Urdangarin comparezca semanalmente ante el consulado español en Doha, la capital qatarí.

Cambio de domicilio

Las fuentes consultadas señalan que Castro coincide con el fiscal, Pedro Horrach, en que no existe tal riesgo de fuga, y recuerdan que en diciembre de 2011, cuando el juez imputó al duque de Palma, este residía en Washington (EEUU). Horrach no pidió entonces la aplicación de medida cautelar alguna contra Urdangarin. La única obligación que tendrá el yerno del Rey si finalmente viaja a Qatar será la de comunicar a Castro su cambio de domicilio para futuras notificaciones. Y, por supuesto, regresar a España cuando se abra el juicio oral en la Audiencia balear.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, calificó el miércoles de "desatino" la petición de Manos Limpias para que le retiren el pasaporte. El polémico letrado aseguró, no obstante, que su cliente aún no tiene en sus manos un contrato "firme y definitivo" de las autoridades qataríes, y dio a entender que, si el duque de Palma acepta la oferta de Rivera y se instala en Doha, seguirá ejerciendo la defensa del exjugador internacional de balonmano. 
España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#45
Compartir
Ahora que su hija está imputada, el Rey lo quiere bien lejos.

Poli bueno, poli malo.

NO CREO EN LA JUSTICIA
Ampliar comentario
#44
Compartir
¿A qué están esperando los de la PAH para hacerle un escrache en la puerta de su casa? ¿Acaso le tienen más miedo que a los políticos del PP?
Ampliar comentario
#43
Compartir
Enhorabuena Iñaki!
Que te vaya bonito.
Ampliar comentario
#42
Compartir
Puede Qatar estraditar alos fujitivos?
Ampliar comentario
#41
Compartir
El Duque em-palmado, ¿a quien va a qatar?.

Llamenme loco si quieren, pero juntan Barça y Qatar y sale un Urdangarín. ¿Cosas tiene la genética de la Masia?.
Ampliar comentario
#40
Compartir
Yo no veo problema alguno en que vaya a Qatar a entrenar, siempre que esté controlado por las autoridades españolas, y al ser quien es, no creo que haya riesgo alguno de fuga. Además, ahora que tiene un contrato en Qatar y por todos es conocido que tiene dinero, se le debería obligar a pagar hasta el último céntimo sustraído

En realidad, para tipos como Urdangarín, sería la solución más correcta y no la de entrar en prisión, puesto que allí, aparte de no cobrar nada y no devolver el dinero, tendríamos que mantenerlos

Ahora bien, desconozco si es posible quitarle parte de ese sueldo y dedicarlo a pagar todo lo robado
Ampliar comentario
#39
Compartir
Paso de comentarios y revelaciones.
A mi me da igual que éstos que defraudan sin matar o herir, vayan o no a prisión. Lo importante es que devuelvan hasta el ultimo céntimo de euro &034;mangado&034;. Y esto va por &034;TODOS&034;,digo &034;TODOS&034; sin excepción.
De todas formas, al tener el dinero, libran la prisión con abogados y jueces prevaricadores y al mismo nos cuesta dinero alimentarles.
Eso si, si se niegan a devolver lo sustraído, se le ingresa en la &034;trena&034; hasta que aparezca la &034;pasta&034;.
Ampliar comentario
#38
Compartir
Se encuentra una señora una tarjeta de crédito y compra pañales y comida para su hija, en quince días esta procesada y con la pena puesta, a este por ser quien es le dan barra libre para que haga y deshaga a su libre antojo, yo no pago dos meses de autónomo y me mandan al ejercito, este señor ni paga fianza, ni paga nada de nada, para eso su suegro a llamado a los árabes para que se lo lleven allí, esto es España, si señor, un país de pandereta. Tengo un amigo policía anti disturbio y se lo he dicho, si algún día me ocurre algo tu no vengas por mi, si quieres llegar a viejo.
Ampliar comentario
#37
Compartir
Los justiciables de las Islas Baleares y Pitiusas están satisfechos por la decisión del Juez Castro y del Fiscal Horrach, respaldada por el Fiscal Jefe Bartomeu.

Habida cuenta de que la mayoría de las personas sometidas a instrucción sumarial padecen problemas de desempleo y como sea que rige el principio de igualdad, recientemente solemnizado por el Jefe del Estado, tonto el que se quede sin aprovechar OFERTAS DE TRABAJO aunque sean del mercado laboral australiano o de las Islas Caimán.

Vigente la presunción de inocencia hasta tanto no quede acreditada la comisión de ilícito penal y con menosprecio de cualquier indicio de riesgo de fuga aún tratándose de países con quienes no comparte España tratado de extradición alguno, lo de prisión preventiva o retirada de pasaporte pasa a ser obsolencia procesal.
Ampliar comentario
#36
Compartir
Imagino que ha pagado la fianza de 8 millones y por eso se le deja ir a Quatar...porque si no, ¿de dónde iban a dejar irse a nadie que no fuera Urdangarín...?
Ampliar comentario
#35
Compartir
Ya empieza a descubrirle el pastel. Era evidente que Urdanga no podía ir como segundo de Valero pues no cuenta con el título de entrenador así que mejor una llamada del suegro campechano al jeque y hete ahí al yerno de asesor del Campeonato mundial de Balonmano. Total una fruslería del millón cejo de euros al año y la vivienda y el servicio por cuenta del Jeque. La devolución del favor a cuenta de España
Ampliar comentario
#34
Compartir


Me parece SANSATISIMO lo hecho prole juez Castro,dejar al Urda que hágalo que sabe hacer MUYBIEN jugar al balonmano

Te desomuchos éxitos URDAGARIN
Ampliar comentario
#33
Compartir
Es muy gracioso ,pero nadie ha dicho nada del &034;país democrático.. que es Katar.Empezando por los que quieren volver a los años treinta del siglo pasado , en cuando a modelo de república. Cuando en todo caso , sería mirar para las repúblicas modernas de hoy en día . Pero cuando la realidad se imponga: no volver ni loco este señor a España,para responder a la Justicia . Vendrán los de siempre llevándose las manos a la cabeza, de manera hipócrita,claro.
Ampliar comentario
#32
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#31
Compartir
31 Estos jueces y fiscales son todos la misma basura en connivencia con el poder político. Peores que una mafia de esas que vemos en las películas de Francis Ford Copola, como El Pdrino. A Bárcenas imputado por el hecho de tener mucho dinero en Suiza se le retira el pasaporte. A este pollo imputado en innumerables supuestos delitos se le deja ir tan campante. Los dos deberían estar ya en la cárcel, pero en esta cosa de este país llamada democracia ellos mandan y hacen lo que les sale del puro. Ni más ni menos. Y el resto a pagarles los sueldos.
Ampliar comentario