MANOS LIMPIAS EXIGE QUE SE LE IMPONGA ESA MEDIDA CAUTELAR POR "RIESGO DE FUGA"

Urdangarin se va a Qatar: el juez Castro no le retirará el pasaporte

Iñaki Urdangarin podrá asesorar y entrenar a la selección de balonmano de Qatar. El juez José Castro, instructor del caso Nóos, no se opone a que
Foto: Urdangarin se va a Qatar: el juez Castro no le retirará el pasaporte
Urdangarin se va a Qatar: el juez Castro no le retirará el pasaporte
Iñaki Urdangarin podrá asesorar y entrenar a la selección de balonmano de Qatar. El juez José Castro, instructor del caso Nóos, no se opone a que el yerno del Rey abandone España para instalarse en el pequeño emirato del Golfo Pérsico, y rechazará en los próximos días la petición del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el proceso, para que le retire el pasaporte por "riesgo de fuga", según han asegurado a El Confidencial fuentes muy cercanas a la investigación judicial.

El seleccionador nacional de balonmano, Valero Rivera, ha propuesto a su antiguo pupilo en la selección española y el F.C. Barcelona que le acompañe a Qatar, supuestamente como segundo entrenador del bisoño equipo del país árabe. Rivera, que ganó con España la final del último Campeonato del Mundo de balonmano, disputada en Barcelona el pasado 27 de enero, tiene sobre la mesa una oferta para dirigir a la selección qatarí a cambio de 800.000 euros anuales.

Urdangarin, que carece de ingresos desde que el pasado agosto fue forzado a abandonar Telefónica -una salida que fue maquillada como excedencia temporal-, ya ha dado el a Rivera, aunque aún se desconocen los detalles de su futuro contrato. Entre otros, a cuánto ascenderán sus ingresos y si su trabajo se limitará a ejercer de ayudante de aquel. Algunas fuentes apuntan que el duque de Palma también podría asesorar a las autoridades de Qatar en la organización del Mundial de balonmano de 2015, que se celebrará en el emirato.

Manos Limpias solicitó el pasado martes al juez Castro la retirada del pasaporte a Urdangarin con el argumento de que su traslado a Qatar supone "no un riesgo de fuga, sino una fuga en sí misma". La abogada del sindicato, Virginia López-Negrete, sostiene que el marido de la infanta Cristina de Borbón podría "eludir la acción de la Justicia" porque no existe tratado de extradición entre España y aquel país de mayoría musulmana. Y propone como medida cautelar alternativa que Urdangarin comparezca semanalmente ante el consulado español en Doha, la capital qatarí.

Cambio de domicilio

Las fuentes consultadas señalan que Castro coincide con el fiscal, Pedro Horrach, en que no existe tal riesgo de fuga, y recuerdan que en diciembre de 2011, cuando el juez imputó al duque de Palma, este residía en Washington (EEUU). Horrach no pidió entonces la aplicación de medida cautelar alguna contra Urdangarin. La única obligación que tendrá el yerno del Rey si finalmente viaja a Qatar será la de comunicar a Castro su cambio de domicilio para futuras notificaciones. Y, por supuesto, regresar a España cuando se abra el juicio oral en la Audiencia balear.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, calificó el miércoles de "desatino" la petición de Manos Limpias para que le retiren el pasaporte. El polémico letrado aseguró, no obstante, que su cliente aún no tiene en sus manos un contrato "firme y definitivo" de las autoridades qataríes, y dio a entender que, si el duque de Palma acepta la oferta de Rivera y se instala en Doha, seguirá ejerciendo la defensa del exjugador internacional de balonmano. 
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo

ºC

ºC