Sigue esta sección:
EL YERNO DEL REY QUERÍA CONSTRUIR UN PUERTO DEPORTIVO EN UN ESPACIO PROTEGIDO

Camps defenestró a González Pons por entorpecer los negocios de Urdangarin

Enfrentarse a Iñaki Urdangarin y frenar sus negocios millonarios le costó muy caro a Esteban González Pons. En 2006, siendo consejero de Territorio y Vivienda de
Foto: Camps defenestró a González Pons por entorpecer los negocios de Urdangarin
Camps defenestró a González Pons por entorpecer los negocios de Urdangarin
Enfrentarse a Iñaki Urdangarin y frenar sus negocios millonarios le costó muy caro a Esteban González Pons. En 2006, siendo consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, el actual vicesecretario general del PP tumbó el plan que le presentó el yerno del Rey para urbanizar La Albufera y construir un puerto deportivo en ese espacio protegido. El entonces presidente autonómico, Francisco Camps, que bendijo previamente el proyecto, sacó al año siguiente a González Pons de su Gobierno y lo marginó políticamente, según han revelado a El Confidencial fuentes del PP valenciano.

​González Pons, que el pasado martes compareció como testigo ante el instructor del caso Nóos, José Castro, aseguró al juez que Urdangarin y el promotor inmobiliario valenciano Enrique Bañuelos, entonces presidente de la desaparecida Astroc, le presentaron en 2006 un proyecto para recalificar unos terrenos de La Albufera, espacio protegido por su alto valor ecológico, con el fin de levantar un gran complejo urbanístico. El plan incluía la edificación  de viviendas unifamiliares en la zona de El Saler y la construcción de un puerto deportivo en la desembocadura del nuevo cauce del río Turia, además de otras infraestructuras en pleno corazón de La Albufera.

​Camps, que ya había regado con dinero público y sin concurso previo otros proyectos del duque de Palma -las tres ediciones del Valencia Summit y los I Juegos Europeos-, no se opuso a los planes de Urdangarin y Bañuelos. Pero González Pons los rechazó frontalmente. El expresidente de la Generalitat, cuyas aspiraciones políticas pasaban entonces por desembarcar en Madrid en un Gobierno con o sin Mariano Rajoy, calculaba que una buena relación con el yerno de don Juan Carlos -y, por extensión, con la Casa Real- podría favorecerle. Para su conseller de Territorio, sin embargo, el parque natural de La Albufera y El Saler eran sagrados.

​Las relaciones entre Camps y González Pons ya eran por entonces bastante tensas. El expresidente valenciano le quitó en 2005 la portavocía del Ejecutivo autonómico y lo mandó a Territorio y Vivienda, y ese cambio sólo sirvió para ahondar las diferencias que los separaban. Camps consideraba que la política urbanística de González Pons era demasiado ecologista, y la decisión de éste de declarar parque natural el río Turia desató abiertamente las hostilidades entre ambos, porque los terrenos eran propiedad de la familia Trenor, uno de los clanes burgueses más poderosos de Valencia y, por añadidura, muy bien relacionados con Camps.

'Puente de plata'

​El no de González Pons a los planes urbanísticos de Urdangarin fue la gota que colmó el vaso. Camps no se lo perdonó, y un año después, en 2007, tras volver a ganar las elecciones autonómicas por mayoría absoluta, lo apartó del Gobierno autonómico y lo envió de portavoz al Parlamento regional. El presidente de la Generalitat ya no contaba con él, y un año más tarde se lo quitó definitivamente de encima al incluirlo en la candidatura del PP al Congreso de los Diputados: el actual vicesecretario de Estudios y Programas del partido aprovechó el puente de plata que le tendió Camps y se instaló en Madrid.

​Las fuentes consultadas aseguran que la reunión que González Pons mantuvo con Urdangarin y Bañuelos en 2006 fue muy breve y no estuvo exenta de tensión. El yerno del Rey y el promotor inmobiliario se presentaron con el proyecto bajo el brazo, titulado Valencia olímpica, un puerto para La Albufera, ligado a la celebración en la capital del Turia en 2010 de los I Juegos Europeos. González Pons, según esas fuentes, rechazó una recalificacion urbanística de la zona protegida, y recordó a Urdangarin que su compromiso era conseguir que la candidatura de Valencia a esas olimpiadas europeas resultara ganadora.

​Fue precisamente González Pons quien en diciembre de 2005, unos meses antes de oponerse a los planes de Urdangarin para La Albufera, firmó el convenio con el Instituto Nóos para la celebración en Valencia de los I Juegos Europeos a cambio de casi seis millones de euros. El proyecto no cuajó, pero eso no impidió que Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, se embolsaran cerca de 400.000 euros. 
España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#19
Compartir
14 No habia caido en ese silogismo....Ergo, todos los de derechas en España, roban cuanto pueden....

Lo explico, dices, no entiendo que sioendo tan gay sea de derechas y la respuesta es la mia...Sin duda.
Ampliar comentario
#18
Compartir
Que mal huele este artículo. &034;Fue precisamente González Pons quien en diciembre de 2005, unos meses antes de oponerse a los planes de Urdangarin para La Albufera, firmó el convenio con el Instituto Nóos para la celebración en Valencia de los I Juegos Europeos a cambio de casi seis millones de euros. El proyecto no cuajó, pero eso no impidió que Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, se embolsaran cerca de 400.000 euros.&034;
A mi que me expliquen ésto....menudo mamoneo es el que veo yo por todos lados.
Ampliar comentario
#17
Compartir
Antes se echaba la culpa al muerto, porque no podia hablar. Ahora la culpa la tenía el tonto de los trajes, un muerto político que mejor que esté calladito.
Ampliar comentario
#16
Compartir
Bota PPSOE
Ampliar comentario
#15
Compartir
Entre GOLFOS anda el juego
Ampliar comentario
#14
Compartir
No me creo nada, pero nada de nada. Éste sujeto, Glz. Pons va con el plumero al aire, por tanto se le ve desde cualquier sitio. No hay más que fijarse en cada una de sus comparecencias cuando va acompañado de alguno de sus jefes o jefas para saber de que pié cojea. Es un pelota de aquí te espero y siempre está riéndole la gracia y dando palmaditas en la espalda a todo el mundo. Se puede saber exactamente que es lo que hace éste señor? Se puede saber cuál es el trabajo que realiza éste señor para cobrar seguro que un sueldazo? Ya está bien de aguantar a todos estos tip... Busquemos gente joven que sepa de verdad de que va el tema y mandemos a tomar por cu... a todos estos individuos. Vividores.

&034;ESTAMOS APAÑAOS&034;
Ampliar comentario
#13
Compartir
Lo que no entiendo de Camps es que siendo tan gay sea tan de derechas. El Sr Camps le tira a todos los tios que ve.
Ampliar comentario
#12
Compartir
3 Muy acertado comentario, que describe por qué lo cutre manda en la España actual. Unas clases dominantes carentes de lo necesario para mandar y una clase hortera que ansía mandar por encima de todo, mientras al pueblo le dan por todos lados. Una guerra por el poder donde solo cuenta lo que cada bando se lleva dejando al país en la ruina pero, ¿a quién realmente le importa?. Aquí lo que les importa a ellos es saciar sus apetitos momentáneos que luego vendrán otros que también esperan saciar por encima de todo. El príncipe ya sació el suyo saltándose a la torera en bien nacional [aparte que como le haya salido..] pero lo malo es que ha demostrado que en algo que debía decidir no miró por el bien de España sino que antepuso sus propios &034;sentimientos&034;. La otra hizo lo mismo. Será lo que han visto en casa o llevan en los genes y eso no interesa a España. Pero nuestra aristocracia es así, [la duquesita y el torero, etc.] y también lo son los que mantienen el poder. ¿Que vamos a esperar de un país donde las clases dominantes anteponen sus propias deseos al bien común, donde se han perdido los valores, se ha destruido la riqueza y donde ya no hay HOMBRES [que manden, claro]...?.
Ampliar comentario
#11
Compartir
SNIFF, siempres se van los mejores...,sniff sniff
Ampliar comentario
#10
Compartir
5 Estimado Kropotkin: no me siento ofendido por lo de &034;patriota puro&034;, nó sé de dónde lo has sacado pero no recuerdo haber hecho proclamas patrióticas en mis comentarios; en lo que sí creo es que para salir de esta [y otras situaciones futuras] debe haber un sentimiento de pertenencia a algo que nos una, es decir, no vale que la casta catalana piense en sí mismos y cómo preservar sus privilegios, la casta central haga lo propio, etc. Es decir, que o nos sentimos un pueblo y chutamos en la misma portería, o mejor que cada uno por su lado. Y que la casta nacionalista utilice los sentimientos de su gente para enfrentar unos a otros para así disimular su choriceo e incompetencia me parece lamentable. Dicho esto, si te he interpretado como un fiel seguidor de la izquierda y no es así pues discúlpame, aunque en el ejemplo que me has puesto de que metes caña a todo me temo no haber visto nada de eso. Si la noticia es del PP, hablas de la corrupción como algo propio de los &034;presidentes del PP&034;, mencionando ese partido 2 veces, pero en caso contrario no mencionas al PSOE, hablas de la monarquía. ¿Y quiénes son los míos? No tengo &034;míos&034;, soy capaz de reconocer políticos buenos, no partidos
Ampliar comentario
#9
Compartir
Parece verosimil esta versión de Gonzalez Pons.Lo que es impresentable es la actuación de la Justicia en aquel schow televisivo del juicio solo por unos TRAJES.Hay que investigar a fondo los millones de la GÚRTEL en esta Comunidad, con CAMPS y BARBERÁ en pleno mandato.
Ampliar comentario
#8
Compartir
Los presidentes autonómicos, prefieren al Jefe del Estado .

El Jefe de Gobierno cambia más a menudo y cuando no es de su partido político, les toca sufrir. Cuando coincide , sufren más.

El Rey tiene cierta ascendencia sobre el Jefe de Gobierno.
En cualquier caso a nuestra democracia le falta madurar. Han llegado a la política los que no valen para otra cosa.

Ampliar comentario
#7
Compartir
6 No, Pons es la &034;Julia Roberts&034; del Informe Pelícano, solo que en España se llamaba &034;El Informe Iñaki&034;.
Ampliar comentario
#6
Compartir
4 Bueno, entiendo que al ser tú un &034;patriota&034; puro [tampoco pienso insultarte, por eso, como vos, entrecomillo la palabrota], la memoria te falle: no es mi caso defender al PP ni al Psoe.

La memoria es selectiva, veo que recuerdas de mis comentarios sólo los que ofenden a quienes más próximos sientes. En todo caso, te copio uno mio de ayer:

&034;Es este un país que da pena: la &034;modelica&034; tansición juancarlista no era otra cosa de la prolongación de la chapuza y la mamandurria, de la corrupción y el &034;vuelva usted mañana que aqué desayunamos toda la jornada&034;, el mismo país en el que lo importante son los toros y el faralaes, el país que desprecia a los industriales, que prefiere tele5 a las bibliotecas, el de las procesiones a María y al Cristo de los faroles antes que la educancia esa tan masona siempre, el país que le gusta a SPEN y al Guerrerol&039;antifá y demás nolstálgicos [no del franquismo, de la edad media], un país de pena, sí.
Nadie vendrá a rescatarnos de tanta bazofia ni de tanta corruptela. A lo sumo rescatan a los banqueros. Pero esos, es sabido que no tienen patria.
Lo dicho: al trullo con todos ellos.&034;


Eso no quita que el de los trajes sea patético.
Ampliar comentario
#5
Compartir
Total, que González Pons no es del PP sino de Greenpeace.
Ampliar comentario