HOY ACABA EL PLAZO PARA DEPOSITAR LA FIANZA DE 8,1 MILLONES

Urdangarín y la Infanta negociaron en 2010 la compra de una finca de 20 millones en Mallorca

Iñaki Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, negociaron en la primavera de 2010 la compra de una finca en Mallorca valorada en casi
Foto: Urdangarín y la Infanta negociaron en 2010 la compra de una finca de 20 millones en Mallorca
Urdangarín y la Infanta negociaron en 2010 la compra de una finca de 20 millones en Mallorca
Iñaki Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, negociaron en la primavera de 2010 la compra de una finca en Mallorca valorada en casi 20 millones de euros. La operación inmobiliaria finalmente se frustró, pero la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación para aclarar si los duques de Palma recurrieron a una sociedad de gestión patrimonial radicada en el cantón suizo de Schwyz con el fin de canalizar la malograda compraventa.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez José Castro, instructor del caso Nóos, ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la policía que investigue si Urdangarín utilizó la sociedad Bluediamond para "canalizar dinero procedente de operaciones opacas". Bluediamond, cuya sede social está en la ciudad suiza de Wollerau (cantón de Schwyz), está presuntamente administrada por Kyril Saxe-Coburg, segundo hijo del rey Simeón de Bulgaria, y Alex Orus, íntimos amigos de Urdangarín.

La Fiscalía quiere averiguar si el yerno de don Juan Carlos recurrió a Bluediamond para comprar una finca en el municipio mallorquín de Campos, situada muy cerca de unos terrenos adquiridos precisamente por Saxe-Coburg en la vecina localidad de Porreres. Urdangarín y la infanta Cristina se pusieron en contacto con el promotor inmobiliario Miquel Obrador, que les mostró la finca, pero "en el último momento se echaron atrás".

Así consta en la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 30 de agosto, y posteriormente ampliada el 27 de noviembre, por María del Mar Herrero, a quien los gestores de Bluediamond habían encargado la localización de varias fincas rústicas en Mallorca para uno de sus clientes, Marc Acherman. Herrero reveló al fiscal que conoció a Alex Orus en 2009 durante una recepción en el consulado de EEUU en Zurich, y que éste, con el que trabó amistad, le confesó la supuesta relación de Urdangarín con Bluediamond. Un portavoz de Saxe-Coburg ha desmentido "rotundamente" que éste sea el administrador de Bluediamond, con la que "no tiene relación alguna".

Dificultades económicas

El interés de Urdangarín y la infanta Cristina por adquirir en 2010 esa finca contrasta con las supuestas dificultades del duque de Palma para reunir la fianza de responsabilidad civil que le impuso el juez Castro con el fin de hacer frente al daño patrimonial causado a las arcas públicas por el duque de Palma y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres. El abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, aseguró el pasado lunes que "pinta feo el poder reunir la fianza".

El plazo para hacer efectivo el pago, que asciende a 8,1 millones de euros, finaliza a medianoche de este miércoles. Urdangarín y Torres presentaron ayer sendos recursos contra esa fianza millonaria, de la que deberán responder de forma solidaria; es decir, que el juez no establece de antemano qué cantidad ha de abonar cada uno de ellos. Sin embargo, no parece probable que los dos exsocios vayan a llegar a un acuerdo sobre la forma de repartirse la carga. De no hacerla efectiva en el plazo previsto -los recursos presentados ayer no paralizan el proceso-, el juez procedería al embargo de sus bienes.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Nuestro homenaje al Gran Pepe Cuenca: ¡Doctor en matemática aplicada!
When your boyfriend catches you in bed with Obama - Fleabag: Episode 1 - BBC Three
MASTERPIECE | Victoria: UK Preview | PBS

ºC

ºC