SOLICITA A LA AGENCIA TRIBUTARIA UN INFORME SOBRE CUALQUIER MOVIMIENTO EN LAS CUENTAS

La Fiscalía agota todas las vías antes de solicitar el archivo contra Pujol Jr.

La Fiscalía realizó ayer el último intento antes de solicitar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que archive la investigación a Jordi Pujol Ferrusola
Foto: La Fiscalía agota todas las vías antes de solicitar el archivo contra Pujol Jr.
La Fiscalía agota todas las vías antes de solicitar el archivo contra Pujol Jr.
Fecha

La Fiscalía realizó ayer el último intento antes de solicitar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que archive la investigación a Jordi Pujol Ferrusola por un supuesto delito de blanqueo de dinero. Por ahora, la única prueba que existe contra él es la declaración de su examante, María Victoria Álvarez, quien aseguró ante el instructor que presenció cómo el hijo del expresidente de la Generalitat trasladaba en su coche a Andorra mochilas repletas de billetes de 500 euros.

La declaración de la testigo, según fuentes fiscales, es muy débil como prueba e insuficiente para mantener el asunto abierto. El último cartucho está en la Agencia Tributaria. De ahí que haya solicitado al juez que encargue al organismo un informe sobre cualquier movimiento en las cuentas y patrimonio de Pujol que apunte hacia ese blanqueo de dinero.

Concretamente, solicita que especifique si se ha acogido a la amnistía fiscal, a través de la cual haya declarado un dinero oculto previamente, y cualquier otro dato que pueda hacer sospechar de la existencia de percepción de rentas obtenidas fuera del territorio nacional, bien como persona física, bien a través de persona jurídica.

Este informe de la Agencia Tributaria es el último movimiento posible contra Pujol hijo porque, según especifican estas mismas fuentes, si no se descubre el origen del dinero que supuestamente llevó a Andorra, no hay caso y, por tanto, habrá que pedir el archivo de la causa por falta de pruebas. Se necesita conocer su procedencia y si ésta es ilícita para poder actuar. De otro modo, el primogénito del exdirigente de CiU no podrá seguir siendo investigado.

Desde su inicio, esta causa no ha tenido mucha fuerza. Fuentes jurídicas apuntan que el propio juez no ve consistencia suficiente para abrir un proceso penal. Ruz llegó incluso a no admitir el caso hasta que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, le obligó a abrirla e interrogar a la testigo.

La declaración de una amante “despechada” 

Fuentes presentes en el interrogatorio de María Victoria Álvarez sostienen que su declaración tuvo ciertos toques de amante “despechada”, con algunas contradicciones e incongruencias. Aún así, la Fiscalía Anticorrupción prefiere agotar todas las posibilidades y esperar a ver si la Agencia Tributaria encuentra algún dato incriminatorio antes de pedir el carpetazo.

Este asunto llegó a la Audiencia Nacional de la mano de la Unidad contra Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía, que acabó citándose con la testigo e interrogándola por su conocimiento sobre posibles actuaciones ilícitas de Pujol Ferrusola.

Esta no es la única causa que afecta a la familia catalana. El empresario Javier de la Rosa denunció al expresidente en los Juzgados de Madrid por un delito de amenazas contra su persona por afirmar públicamente que Jordi Pujol tenía cuentas en suiza. Teniendo en cuenta que De la Rosa no ratificó esas amenazas ante la juez Coro Cillán el día que prestó declaración, la causa no tiene futuro. De todas maneras, la previsión es que, de seguir adelante, la magistrada tendría que inhibirse a favor de los Juzgados de Barcelona, donde supuestamente se cometió el delito. El tercer asunto está en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, tras una denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y sus hijos Jordi, Oriol, Josep y Oleguer, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios.

#7
Compartir
Sea porque la Justicia esté controlada [maniatada] por la corrupción, sea por lo que sea, parece que los criminales una vez se hacen un hueco en el poder son de por vida impunes.
Ampliar comentario
#6
Compartir
1 Lo primero que deberías saber es que esta familia se llama Pujol y no Puyol, que es como dse llama el jugador del Barça
Ampliar comentario
#5
Compartir
1 Lo primero que deberías saber es que esta familia se llama Pujol y no Puyol, que es como dse llama el jugador del Barça
Ampliar comentario
#4
Compartir
Conociendo las maneras del patriarca de la saga Pujol, no me estrañaría que toda la maraña montada alrededor del PP y de la supuesta corrupción de sus dirigentes, hubiese salido del entorno directamente controlado por este personaje. Es capaz de eso y de mucho más, como ha demostrado desde que saltó a la arena política. Y hasta ahora nadie a caído en este detalle. Ya verán como al final se sale con la suya y no pasa nada. Eso si dejará tierra quemada. Pero a él que le importa. El a lo suyo que és trincar.
Ampliar comentario
#3
Compartir
Si se archivara el caso PUJOL con la que está cayendo...... Sería para cuestionar todo el Régimen Democráctico y de todo el Estado de Derecho.

Se caerían los cimientos de la Democracia y de la Justicia en España.

Ya nos están llamando al órden desde el Embajador de Estados Unidos hasta la Bolsa y la prima de riesgo.

El país está en la ruina política, social, económica y moral.

Si no se acomete con carácter de urgencia la regeneración de este País, tal vez sea necesario que explote de una puñetera vez y volvamos de nuevo a empezar desde 0.

DEsto evidencia que las cosas no se hicieron bien en la transición y que nada estaba lo suficientemente atado como se nos quiso decir.

Nos utilizaron para votar una Constitución que ahora reniegan de ella casi todos los políticos.

Y se rebelan un día sí y otro también Cataluña y el Pais Vasco exigiendo la independencia.

Y tratan al Rey con desprecio y humillación que es la humillación a toda España y a los españoles.

Se ríen de S.M. El Rey y le tapan con una cortina negra y luego tiene Mas la cara dura de entrevistarse con él y pasarle la mano por el hombro.Y nuestra bandera, la reducen hasta el esperpento en la facha de sus Ayuntamien
Ampliar comentario
#2
Compartir
Solicitar el ¿Ar queeeeeeee?
Ampliar comentario
#1
Compartir
Es evidente que tenemos una justicia única en el muuuuuuuuuuuuudo.
Ampliar comentario