EL DISCO DURO CON LAS IMÁGENES HA SIDO FORMATEADO “POR UNA METEDURA DE PATA”

La Guardia Civil pierde todas las grabaciones del operativo de la detención de Cervera

Todas las imágenes que grabó la Guardia Civil durante el dispositivo de vigilancia de la muralla de Pamplona en la que fue detenido el pasado 9
Foto: La Guardia Civil pierde todas las grabaciones del operativo de la detención de Cervera
La Guardia Civil pierde todas las grabaciones del operativo de la detención de Cervera

Todas las imágenes que grabó la Guardia Civil durante el dispositivo de vigilancia de la muralla de Pamplona en la que fue detenido el pasado 9 de diciembre el exdiputado del PP Santiago Cervera han desaparecido. Una “metedura de pata”, según reconocen fuentes del Instituto Armado consultadas por este diario, ha echado al traste buena parte del trabajo recopilado por la Benemérita durante varios días de vigilancia. “Difícilmente se podrán recuperar algunos fragmentos”, añaden.

Un error, o una imprudencia, ha hecho que el disco duro en el que se grabaron todas las imágenes del dispositivo de vigilancia montado por la Benemérita haya sido formateado, con lo que se ha perdido una de las principales pruebas de lo ocurrido en torno al punto exacto de la muralla de Pamplona en el que, a través de un correo electrónico anónimo, se pidió al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, el pago de 25.000 euros. Una extorsión que Asiáin denunció inmediatamente a la Guardia Civil y que tenía por objeto comprar el silencio del supuesto confidente en torno a unas informaciones de relevancia judicial en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra a través de su hijo por su actividad en su despacho de abogado.

El dinero debía ser depositado el 7 de diciembre en un punto cercano al Club Natación de Pamplona en el que, dos días después, se presentó, de noche, el expresidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera. Durante varios días, el dispositivo de vigilancia de la Benemérita grabó y registró los movimientos de todos los ciudadanos que transitaron por ese enclave de la ciudad en unas cintas cuyo visionado podría haber sido clave para la investigación que instruye el juez titular del juzgado número dos de la ciudad.

Un material que, por otro lado, ha requerido el propio juez y que podría avalar la tesis esgrimida por el propio Cervera de que pasó por ese punto en varias ocasiones antes de ser finalmente detenido en la noche del domingo día 9.

Cervera ha reconocido públicamente que actuó con “gran imprudencia” y que fue también víctima de una trampa y de otro correo electrónico anónimo en el que se le instaba a recoger un sobre con información relevante sobre Asiáin. “En ese mensaje se me indicaba que se trataba de documentación de relevancia judicial”, explicó Cervera al día siguiente de su detención en una entrada de su propio blog. “Respondí al correo diciendo que no me parecía la manera de facilitarme ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviármela podía buscar otros medios para hacerlo”. Sin embargo, siempre según su versión, al final le pudo la curiosidad y, puesto que el anónimo no era amenazante, acudió en persona hasta el lugar de los hechos. “En efecto, vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil, que procedieron a identificarme”.

Cervera ha detallado que pasó dos veces por la zona, dato que fuentes de la Guardia Civil rechazan y que podría haber sido corroborado por las imágenes ahora perdidas. Según él, la segunda vez acudió cubriéndose “con gorro y bufanda” al percatarse de que había una cámara de seguridad del Ayuntamiento en la zona. Según el exdiputado, actuó de esta forma al pensar que la información podría tener “relevancia judicial”. Esta segunda cámara municipal podría ser ahora la única clave para desenmarañar un caso que se ha llevado por delante, de momento, la carrera política del exdiputado, que ha sido imputado en el marco de la investigación.

Entrega al juez ordenadores, tabletas y móviles

Cervera, por su parte, depositó el pasado viernes, a petición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, sus ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. El juez requirió a Cervera que aportara este viernes a las 12 horas todos sus ordenadores personales y los dispositivos informáticos que poseía y que permitieran la recepción y remisión de correos electrónicos.

El magistrado se declaró competente hace unos días para iniciar el proceso judicial en torno a Cervera, después de que su abogado presentara en el juzgado el acta de que había abandonado sus cargos en el Congreso y que, por tanto, demuestra que ya no es aforado.

#124
Compartir
Como reza en la entrada de todo cuartel de la guardia civil TODO POR LA TAPIA
Ampliar comentario
#123
Compartir
¡¡¡Qué casualidad más oportuna!!!. No me extraña que tengamos políticos tan descarados actuando impunemente. Es como si los políticos en el poder actuasen sin vergüenza alguna porque tienen un socorrido y oportuno &034;plan b&034; y la tranquilidad de que hay este tipo de &034;despistes tontos&034;. Si no es así, al menos lo parece. Estoy cansado de todo esto y más cuando sabes que a la mayoría nos empobrecen en favor de este tipo de personas. Es muy doloroso cumplir con tus obligaciones cuando ves estas cosas y ves el futuro de nuestros hijos hipotecado. Encima tiene la desfachatez de decir que la culpa es de los que se han endeudado y no pueden pagar. Vergüenza de pais!!!
Ampliar comentario
#122
Compartir
Como las casualidades existen y la mala fortuna también, para evitar habladurías o doblez en la interpretación de lo sucedido, lo mejor que puede hacer el sr. Ministro es dimitir. Así sea lo que sea que se piense, podrá decir que se hace cargo de sus errores y los de sus subordinados. Es decir &034;ciao&034;.
Ampliar comentario
#121
Compartir
Jajajajaja....otra que se suma al caso Gao Ping...efectivamente, cuando se trata de cobrar deudas al ciudadano, no se pierde ni un ápice de nada...curioso. En fin, y yo que creía que la guardia civil eran honrados...
Ampliar comentario
#120
Compartir
Otro eufemismo estatal: a la &034;mano negra&034; se la llama &034;metedura de pata&034;.
Ampliar comentario
#119
Compartir
¿Y que esperabais?. Tratandose de un político es lo normal.
Lo raro es que todo terminara como es debido.
Si fuera cualquier ciudadano de a pie esto no pasaria. Pero si se trata de un político sea del partido que sea, da igual. &034;&034;&034;&034;Esto es lo normal&034;&034;&034;&034;. SE PIERDEN GRABACIONES. SE ROBAN ORDENADORES. SE ESTROPEA EL DISCO DURO. SE OLVIDAN EN UN CAJON.............
Una pregunta: ¿ Alguien me puede decir si por casualidad en alguna
ocasion no les ha llegado una denuncia de tráfico que le pusieron un día?. ¿Un recibo del I.B.I.?. ¿El impuesto de circulación?. Etc...no......quizá se reciba por duplicado pero nunca olvidado.
Ampliar comentario
#118
Compartir
Con la benemerita hemos topado, grupo estrecho y lleno de la mayor corrupcion, sin ellos no entraria tanta droga por las costas, sin ellos España seria mas España.
Ampliar comentario
#117
Compartir
Pero vamos a ver chorlitos mios. ¿Acaso no habeis visto nunca la serie &034;Bandolera&034;? ¿No habeis visto como se las gastan los distintos jefazos de la Guardia Civil destinados a Alazana? Todo eso ya viene de muy lejos, pequeñuelos.
Ampliar comentario
#116
Compartir
En el Estado de Derecho, lo que se pierde, ya no pertenece al ámbito del derecho....no hay prueba = no hay delito. Y como perder las pruebas no es un delito..ya se sabe, donde hay un vació de la ley hay impunidad...pero no se preocupen los vacíos de la ley seguirán existiendo para que esto pueda seguir ocurriendo cuando se menester..
Que sería de un Estado si no puede burlar la Ley...ya no seria bicoca controlar sus resortes...
Ampliar comentario
#115
Compartir
.
Sinceramente me debato entre la teoría de la conspiración [sospechoso del PP, Director General de la GC del PP], y la constatación, por enésima vez, de un error de la Guardia Civil.

La Guardia Civil nace como Cuerpo Militar, para proteger campos y caminos, es un cuerpo de policía rural, que cosecha éxitos hasta que sale de su ámbito y se le pone a recaudar fondos para el Estado [Carreteras]; o a hacer de ONG [Mar].

Dado su carácter militar, y la disciplina mal entendida, son los lacayos de los distintos poderes que se van sucediendo, más franquistas que Franco; mas de UCD que Suarez, con el PSOE tienen algún roce, pero se entregan a manos del PP, como guardia de Corps.

Pero una cosa es la policía científica, que precisa de elementos formados, preparados [y consecuentemente capaces de interpretar los límites de la disciplina, por lo que no valen para la GC], y otra distinta los jenízaros, cuya disciplina les impide el razonamiento, y que son meramente fuerza bruta.

Ha tiempo que la GC está llamada a desaparecer, integrada en una única policial, de carácter civil, y con divisiones de alta preparación.

Realmente dudo, entre la conspiración y simple inutilidad.
Ampliar comentario
#114
Compartir
En el momento que aparece algún caso de corrupción dentro del seno del PP,por arte de biribirloque,desparecen por error,por omisión,o intencionadamente pruebas fechacientes,para que los jueces puedan obrar en consecuencia.Éste juego sucio,al que nos tienen acostumbrados éstos malvados,y con la quiescencia,de ciertos jueces,nos hacen llegar a resultados sorprendentes [incluso para los propios imputados],al ver como se achivan los casos,por falta de pruebas,o escándalosamente son absueltos,como en el recientemente caso de los &034;trajes&034; de Francisco Camps,donde el citado &034;individuo&034; disfruta de total impunidad,y en cambio el Juez Garzón,ha sido inhabiltado de sus funciones,ante el asombro mayúsculo de los ciudadanos en generalTodos los numerosos corruptos que existen en éste país,[sean de uno u otro signo político],y que se demuestre que han incurrido en irregularidades,deben ser juzgados y sancionados con arreglo a la Ley,sin ningún tipo de piedad ni favoritismos,para erradicar con sanciones ejemplarizantes,algo que ya se está haciendo endémico en España.
Ampliar comentario
#113
Compartir
la verdad sobre el caso en
www.elazote.es/8.html
Ampliar comentario
#112
Compartir
cuentan un chiste: un acusado de matar de 20 puñaladas a un compañero de piso está declarando ante el juez:
&034;mire, señoría, yo estaba cortando jamón y el difunto tropezó y se clavó el cuchillo&034;. Continúe, le dice el juez.
&034;pues así 19 veces más, señoría&034;

Pues esto igual
Ampliar comentario
#111
Compartir
Alguien accidentalmente se ha encontrado un sobre con dinero, todo muy accidental, que conste en acta.
Ampliar comentario
#110
Compartir
¿Por qué será que no me creo lo el formateo accidenta?
Año Nuevo, cosas viejas.
Ampliar comentario