EL DISCO DURO CON LAS IMÁGENES HA SIDO FORMATEADO “POR UNA METEDURA DE PATA”

La Guardia Civil pierde todas las grabaciones del operativo de la detención de Cervera

Todas las imágenes que grabó la Guardia Civil durante el dispositivo de vigilancia de la muralla de Pamplona en la que fue detenido el pasado 9
Foto: La Guardia Civil pierde todas las grabaciones del operativo de la detención de Cervera
La Guardia Civil pierde todas las grabaciones del operativo de la detención de Cervera

Todas las imágenes que grabó la Guardia Civil durante el dispositivo de vigilancia de la muralla de Pamplona en la que fue detenido el pasado 9 de diciembre el exdiputado del PP Santiago Cervera han desaparecido. Una “metedura de pata”, según reconocen fuentes del Instituto Armado consultadas por este diario, ha echado al traste buena parte del trabajo recopilado por la Benemérita durante varios días de vigilancia. “Difícilmente se podrán recuperar algunos fragmentos”, añaden.

Un error, o una imprudencia, ha hecho que el disco duro en el que se grabaron todas las imágenes del dispositivo de vigilancia montado por la Benemérita haya sido formateado, con lo que se ha perdido una de las principales pruebas de lo ocurrido en torno al punto exacto de la muralla de Pamplona en el que, a través de un correo electrónico anónimo, se pidió al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, el pago de 25.000 euros. Una extorsión que Asiáin denunció inmediatamente a la Guardia Civil y que tenía por objeto comprar el silencio del supuesto confidente en torno a unas informaciones de relevancia judicial en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra a través de su hijo por su actividad en su despacho de abogado.

El dinero debía ser depositado el 7 de diciembre en un punto cercano al Club Natación de Pamplona en el que, dos días después, se presentó, de noche, el expresidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera. Durante varios días, el dispositivo de vigilancia de la Benemérita grabó y registró los movimientos de todos los ciudadanos que transitaron por ese enclave de la ciudad en unas cintas cuyo visionado podría haber sido clave para la investigación que instruye el juez titular del juzgado número dos de la ciudad.

Un material que, por otro lado, ha requerido el propio juez y que podría avalar la tesis esgrimida por el propio Cervera de que pasó por ese punto en varias ocasiones antes de ser finalmente detenido en la noche del domingo día 9.

Cervera ha reconocido públicamente que actuó con “gran imprudencia” y que fue también víctima de una trampa y de otro correo electrónico anónimo en el que se le instaba a recoger un sobre con información relevante sobre Asiáin. “En ese mensaje se me indicaba que se trataba de documentación de relevancia judicial”, explicó Cervera al día siguiente de su detención en una entrada de su propio blog. “Respondí al correo diciendo que no me parecía la manera de facilitarme ningún tipo de información, y que si el comunicante quería enviármela podía buscar otros medios para hacerlo”. Sin embargo, siempre según su versión, al final le pudo la curiosidad y, puesto que el anónimo no era amenazante, acudió en persona hasta el lugar de los hechos. “En efecto, vi que en él había depositado un paquete aparentemente con documentación. Lo tomé, y a continuación aparecieron varios agentes de la Guardia Civil, que procedieron a identificarme”.

Cervera ha detallado que pasó dos veces por la zona, dato que fuentes de la Guardia Civil rechazan y que podría haber sido corroborado por las imágenes ahora perdidas. Según él, la segunda vez acudió cubriéndose “con gorro y bufanda” al percatarse de que había una cámara de seguridad del Ayuntamiento en la zona. Según el exdiputado, actuó de esta forma al pensar que la información podría tener “relevancia judicial”. Esta segunda cámara municipal podría ser ahora la única clave para desenmarañar un caso que se ha llevado por delante, de momento, la carrera política del exdiputado, que ha sido imputado en el marco de la investigación.

Entrega al juez ordenadores, tabletas y móviles

Cervera, por su parte, depositó el pasado viernes, a petición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, sus ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. El juez requirió a Cervera que aportara este viernes a las 12 horas todos sus ordenadores personales y los dispositivos informáticos que poseía y que permitieran la recepción y remisión de correos electrónicos.

El magistrado se declaró competente hace unos días para iniciar el proceso judicial en torno a Cervera, después de que su abogado presentara en el juzgado el acta de que había abandonado sus cargos en el Congreso y que, por tanto, demuestra que ya no es aforado.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
121 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Villaviciosa de al lado (2016) Tráiler Oficial #2 Español
Vaiana | Tráiler oficial | HD
Revive el partido de los récords de Luka Doncic

ºC

ºC