Es noticia
La trama de las ITV planeaba quedarse con el Instituto del Automóvil y barrer a Applus
  1. España
HABÍAN DISEÑADO UNA MACROOPERACIÓN A TRAVÉS DE FICOSA

La trama de las ITV planeaba quedarse con el Instituto del Automóvil y barrer a Applus

La trama de las ITV catalanas había previsto quedarse con las estructuras de la empresa semipública catalana Idiada en un futuro próximo. Era una de las

Foto: La trama de las ITV planeaba quedarse con el Instituto del Automóvil y barrer a Applus
La trama de las ITV planeaba quedarse con el Instituto del Automóvil y barrer a Applus

La trama de las ITV catalanas había previsto quedarse con las estructuras de la empresa semipública catalana Idiada en un futuro próximo. Era una de las múltiples operaciones que habían puesto en marcha, además de conseguir estaciones de ITV y de intentar cambiar la ley para obligar a todos los hogares a pasar una revisión de eficiencia energética por la que se tendrían que pagar 50 euros y que sería realizada por dicha compañía.

Pero la compra del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada) era más complicada. Idiada es un centro tecnológico de primer nivel en el ámbito automovilístico, con laboratorios de ensayo y homologación, así como un campo de pruebas de automoción en Tarragona. En 1990, nació como empresa independiente, participada al 100% por la Generalitat de Cataluña. En 1999, sin embargo, el entonces Gobierno de Jordi Pujol la privatizó, quedándose el 20% y cediendo el 80% restante a Applus, el mayor operador en el ámbito de las ITV y a quien ahora pretendían recortar su influencia. Los servicios que presta Idiada son los de ingeniería, homologación, ensayos en pistas de pruebas (tiene unas punteras instalaciones en Tarragona, incluidas pistas de 370 hectáreas) y diseño de instalaciones de ensayo.

En un determinado momento, los principales implicados incluso intentaron ocultar sus intenciones a Joan Sureda, director general de Industria de la Generalitat. Este alto cargo era un independiente fichado por el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena (también independiente), y, por lo tanto, no estaba dentro del círculo de influencia de CiU.

Del interés de la trama por Idiada da fe una conversación mantenida en abril del año pasado entre Josep Tous, responsable de la sectorial de Empresa de Convergència y contratado por la Generalitat para diseñar un nuevo mapa de ITV y Sergi Pastor, uno de los principales cabecillas de la trama. Tous y Pastor fueron detenidos el pasado mes de marzo por la policía, junto a los también empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou, y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles.

Sergi Pastor.- Mira, yo tengo... yo tengo que decir que tienes que tirarlo para adelante. Tíralo hacia adelante como propuesta de partido, porque yo lo único que estoy a la espera es... (no se entiende)... ¿sabes con quién queremos cerrarlo? Pero guárdatelo: con Ficosa. Por eso, quiero decir... este tema, yo quisiera que Ficosa pasara de ser puramente de automóvil a negocio automóvil ITV, a negocio de esto tal y cual... utilizar toda la tecnología con esto. Pero tiene que quedar el tema cerrado con Ficosa, ¿me entiendes?

Josep Tous.- Sí.

Sergi Pastor.- Es que por esto, quiero decir, mi proceso sería convertir Ficosa, en vez de integrar... esto... quiero decir, dentro de Applus, por ejemplo, como para decirlo de alguna manera, las ingenierías de Idiada las integramos dentro de Ficosa.

Josep Tous.- Ya.

Sergi Pastor.- Y... o el proceso de esto... de los centros... de esto... de investigación, los integramos dentro de Ficosa. Volvemos a inventar, pero necesito un paraguas y el único paraguas que puedo encontrar yo pensaba que Tüv Rheinland sería bueno, pero se puso muy pesado, ¿me entiendes? O sea, no había manera de cerrar nada con ellos. Entonces, claro, la gente, si se piensa... o sea... me querían contratar a mí y este no es el plan. Yo no quiero que me fichen. Yo lo que quiero, Josep, es que tengamos una cosa nuestra, porque, si no, no lo hacemos bien.

Josep Tous.- Sí, si no, vuelves a hacer un directivo.

Sergi Pastor.- No lo haremos bien. Es decir, este tema yo cuento conmigo. Yo, Josep, cuento conmigo. Yo quiero algo que a todos, llegado un momento, nos sirva de palanca o de protección.

Josep Tous.- Sí, sí, estoy de acuerdo.

 Pastor se refería a las negociaciones fallidas con la multinacional alemana Tüv Rheinland, a la que sondeó en primer lugar para formar una compañía con la que entrar en el negocio de las ITVs y la eficiencia energética, aunque finalmente la elegida fue Ficosa, la empresa que se quedó con la planta de Sony en Viladecavalls, absorbiendo al personal para que esta se deslocalizase. En la operación, la trama cobró unos 3 millones de euros por asesorar a Ficosa, a Sony y a la Generalitat en todo el proceso. Curiosamente, en la red de influencias se había incorporado a Pedro Navarrete, director de Sony España, y a su esposa, María Jesús Muro, grandes amigos de Pastor.

 “Es confidencial”

Esta semana, Ficosa anunció a la plantilla de Viladecavalls la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a casi 250 trabajadores. La propuesta de la empresa es que se vayan a la calle con una indemnización de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades, aunque también deja la opción de que cobren una indemnización de 20 días por año y la posibilidad de que puedan reincoporarse a la empresa en un plazo de tres años. Lo que está claro es que, tras la deslocalización de Sony, además de no conservar la producción, también se han perdido varios cientos de puestos de trabajo

Xavier Pujol, propietario de Ficosa, también se delata en una conversación que tiene con Sergi Alsina sobre sus intenciones.

Xavier Pujol.- Esto también lo ve. Lo que pasa es que se quedó sorprendido con lo de Idiada [se refiere a Carles Sumarroca, propietario de Emte, a quien habló del tema], que yo aquí, no me acordé de decirte que lo trajeses, porque él me dijo que no diría nada. Yo estoy convencido de que no dirá nada, que es confidencial, pero lo de Idiada sale en el papel [se refiere al proyecto que le había remitido Alsina].

Sergi Alsina.- Sí.

Xavier Pujol.- Y la otra cosa que estoy pensando con lo del Idiada... si a Joan [Sureda] se lo tenemos que decir así de claro.

Sergi Alsina.- No, no. Lo de Idiada a Joan no se lo tenemos que decir. No, aún no.

Con la operación diseñada, los integrantes de la trama mataban dos pájaros de un tiro, ya que se posicionaban en el sector y debilitaban a Applus, objetivo prioritario que se habían propuesto. En varias conversaciones mantenidas entre ellos, dejaban perfectamente claro que lo que pretendían era crear “una Applus 2”, es decir, liderar el sector de la inspección del automóvil para después acometer su expansión en todo el sector de la inspección industrial e implantar por ley la inspección particular. Todo un negocio que mueve cientos de miles de millones de euros al año. Así se recoge en uno de los informes policiales realizados: “Pedro Navarrete informó a Sergi Alsina que Sergi Pastor lo que quiere hacer es el Applus Dos, ir cogiendo cosas porque esto va a estar en Idiada. Que Sergi Alsina quiere crear aquí algo que se vaya enriqueciendo, y ya lo irán enriqueciendo por el camino, indicándole que al involucrarse Sergi Pastor, que es el padre de Applus [había sido el máximo ejecutivo de esta compañía hasta años antes], y con la combinación de que esto ayuda a Ficosa, las ayudas y todo está asegurado”. El propio Pastor llama paralelamente a otro empresario, añade el informe, y “le comenta que tiene el encargo de preparar otro Applus”.

El primer paso de la operación de asalto a Idiada fue nombrar a Sergi Pastor consejero de esta en representación de la propia Generalitat. Para ello, según se desprende delas conversaciones intervenidas, contaron con el apoyo político de Oriol Pujol. El primer paso estaba dado, aunque el estallido del escándalo paralizó cualquier otro movimiento. ”Oriol dijo entonces a Sergi Alsina de poner a Pastor al frente de Idiada”, narra un informe policial. Y más adelante señala que “después de dar las gracias a todos, Sergi Pastor ya hace alguna propuesta en relación a Idiada/Applus”.

La trama de las ITV catalanas había previsto quedarse con las estructuras de la empresa semipública catalana Idiada en un futuro próximo. Era una de las múltiples operaciones que habían puesto en marcha, además de conseguir estaciones de ITV y de intentar cambiar la ley para obligar a todos los hogares a pasar una revisión de eficiencia energética por la que se tendrían que pagar 50 euros y que sería realizada por dicha compañía.