Es noticia
Mas: “No daré un paso atrás mientras tenga al pueblo de Cataluña a mi lado”
  1. España
LA OPOSICIÓN SE ECHA ENCIMA DEL ‘PRESIDENT’ POR SUS CUENTAS EN SUIZA

Mas: “No daré un paso atrás mientras tenga al pueblo de Cataluña a mi lado”

Las informaciones sobre presuntas cuentas corrientes en Suiza de Jordi Pujol y Artur Mas se han adueñado de la campaña electoral catalana. PP y PSC aprovecharon

Foto: Mas: “No daré un paso atrás mientras tenga al pueblo de Cataluña a mi lado”
Mas: “No daré un paso atrás mientras tenga al pueblo de Cataluña a mi lado”

Las informaciones sobre presuntas cuentas corrientes en Suiza de Jordi Pujol y Artur Mas se han adueñado de la campaña electoral catalana. PP y PSC aprovecharon la jornada de hoy para exigir explicaciones sobre la enorme polémica que envuelve al president tras filtrarse un supuesto borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Toda la oposición se ha volcado con el tema. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue la primera en abrir fuego durante un acto en el que intervino en Barcelona. Cospedal acusó al candidato de Convergència i Unió (CiU) de “colocarse detrás de un pueblo y de una sociedad para protegerse (…). No es una ofensiva contra la independencia. Una cosa son las ideas políticas y otra, las cuentas en Suiza. Son cosas distintas”, subrayó la dirigente popular.

La secretaria general del PP no dio tregua: “¿Os imagináis que hubiesen salido noticias de que Alicia Sánchez-Camacho (la candidata del PP en estas elecciones) tiene una cuenta en Suiza? ¿Os imagináis que se hubiera sabido que un presidente o una presidenta del PP en una comunidad, él o su familia, tienen dinero fuera o han evadido o se han quedado con dinero que no era de ellos? ¿Y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? ¿A que ya habría tenido que dimitir? Pues queremos escuchar explicaciones”. También intentó atacar donde más duele al enfatizar que “los territorios no tienen cuentas en Suiza”.

Más directo fue el candidato socialista, Pere Navarro, que comenzó su discurso de esta mañana en Gerona con una contundente declaración: “Yo no he tenido ni tengo ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal. Y quiero que Artur Mas diga exactamente lo mismo para disipar cualquier duda y sospecha. Si lo dice, tendrá mi apoyo político y personal”.

Desde Granollers, donde participaba en un mitin, el president les respondió también con dureza: “No daré un paso atrás mientras tenga al pueblo de Cataluña de mi lado”, espetó. Mas aseguró que “todo esto no va contra Mas o contra Pujol, sino contra la voluntad del pueblo de Cataluña de expresarse libremente. Lo que quieren es silenciar la voz del pueblo de Cataluña. Y no lo permitiremos”. Lamentó que intenten destruirlo mediante la infamia y la mentira y no sustituirlo. Y denunció que sus rivales políticos “se ponen del lado de los que me quieren destruir, del lado de la infamia y la mentira y no se fían de la palabra de Pujol. Creed en el president Pujol y en mí mismo y no a los de la calumnia y la mentira”.

Pujol anuncia una querella

El candidato convergente contrapuso su campaña “limpia, transparente y de transmisión de valores” a las de “otros que, abatidos por sus resultados, han optado por campañas sucias”. En el mitin, el expresidente Jordi Pujol, que también tomó la palabra, anunció que él también presentará una querella contra el diario El Mundo, (Artur Mas y CiU ya habían anunciado su intención de presentar una demanda ayer) por “injurias graves y calumnias”.

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, sacó el tema también a colación en un encuentro que esta mañana mantuvo con empresarios de la localidad de Castelldefels, al sur de Barcelona. “Me sorprende e indigna la reacción de las fuerzas políticas que a los cinco minutos ya van a la yugular. Estamos en un Estado de derecho, en democracia. No tiene sentido que las fuerzas democráticas, al cabo de cinco minutos, ya no respeten el principio de inocencia de cualquier persona, sea o no presidente o expresidente de la Generalitat. Un estado de derecho se basa en esto: en respetar el principio de inocencia”. Duran aseguró que “el hecho de que los partidos se lancen a la yugular demuestra que no tienen argumentos. Y como no tienen argumentos, se agarran a cualquier cosa para atacar y debilitar a Artur Mas”.

Fuentes de CiU consultadas por El Confidencial, por su parte, aseguran que las acusaciones que se le hacen a Pujol y Mas son “absolutamente falsas”. Y argumentan también que “el juez que investiga el caso Palau envió una comisión rogatoria a Suiza, porque se habían detectado cuentas corrientes de Fèlix Millet y Jordi Montull y no encontraron nada en ellas”.

“No hay que utilizar la bandera para tapar el caso”

La candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, también echó leña al fuego. ”Nuestro partido siempre ha estado a favor de que se llegue al final de todas las investigaciones, caiga quien caiga”. Y apuntó directamente a su rival: “No se está hablando de otra cosa que de un caso de presunta corrupción de CiU y no se ha de utilizar a Cataluña, ni a los catalanes, ni la bandera, que es de todos, para taparlo”. Además, Sánchez-Camacho subrayó que “Mas quiere una Cataluña independiente para tapar los casos de corrupción y la mala gestión. El PP quiere una Cataluña dentro de España, con pluralidad, libertad y donde los casos de corrupción se investiguen hasta el final”.

Las informaciones sobre presuntas cuentas corrientes en Suiza de Jordi Pujol y Artur Mas se han adueñado de la campaña electoral catalana. PP y PSC aprovecharon la jornada de hoy para exigir explicaciones sobre la enorme polémica que envuelve al president tras filtrarse un supuesto borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Generalitat de Cataluña Cataluña