LOS EMPRESARIOS CATALANES PIDEN A MAS-COLELL QUE CONTINÚE

El entorno de Mas mueve ficha para colocar a Sala i Martín de conseller de Economía

El entorno más estrecho de Artur Mas, el denominado pinyol, está moviendo ficha para colocar al economista Xavier Sala i Martín como nuevo conseller de Economía,
Foto: El entorno de Mas mueve ficha para colocar a Sala i Martín de conseller de Economía
El entorno de Mas mueve ficha para colocar a Sala i Martín de conseller de Economía

El entorno más estrecho de Artur Mas, el denominado pinyol, está moviendo ficha para colocar al economista Xavier Sala i Martín como nuevo conseller de Economía, si CiU, como está previsto, vuelve a ganar las elecciones, según han señalado fuentes del sector empresarial catalán.

Xavier Sala i Martín (49 años) es profesor de Economía en la Universidad de Columbia y uno de los defensores más radicales de la viabilidad económica del proyecto independentista que ahora abandera Artur Mas. El pinyol quiere con esta maniobra evitar uno de los puntos débiles de Mas en esta campaña: la falta de equipo económico. De hecho, comparece sin conseller de Industria, por la previsible baja de Francesc Xavier Mena, y con la petición de Andreu Mas-Colell de no continuar como conseller, tal y como ya avanzó El Confidencial. Sala i Martín, por su parte, ha asegurado esta mañana en su twitter que nadie de CiU se ha puesto en contacto con él y que no tiene intención de ser consejero de Mas.

El denominado pinyol está integrado por el ex secretario general de la Generalitat, David Madí; el actual secretario general, Germà Gordó; el portavoz, Francesc Homs y el hijo de Jordi Pujol y secretario general de CDC, Oriol Pujol.

Mas preferiría que continuara Mas-Colell. Lo mismo que numerosos empresarios y altos directivos de Cataluña, que le han solicitado de manera privada que continúe en el cargo. Después del fiasco que ha supuesto Mena, muy cuestionado por los empresarios, en el sector empresarial prefieren el prestigio internacional de Mas-Colell, avalado por su paso por Harvard.

Mas-Colell, cansado

Los grandes empresarios catalanes y el propio Artur Mas siguen alentando la continuidad de Mas-Colell al frente de la cartera económica de la Generalitat. Pero el actual conseller no es muy entusiasta de esta alternativa. Cuando vuelve a la Universitat Pompeu Fabra, que Mas-Colell considera como su casa, los alumnos lo abuchean por los recortes. Incluso una vez ha tenido que ser protegido por los Mossos, él, un hombre de gran prestigio universitario.

Se da por hecho que lo primero que tendrá que hacer el nuevo gobierno que salga de las urnas catalanas el 25-N es hacer nuevos recortes. Se habla de un ajuste de 3.000 millones adicionales.

Hombre de Laporta

En los medios más tradicionales de CiU también se ve con reticencia la figura de Sala i Martín. Básicamente porque es un hombre de Joan Jan Laporta. El economista -conocido entre el gran público por sus americanas de llamativos colores- fue el tesorero del FC Barcelona bajo el mandato de Laporta, que esta legislatura deja de ser diputado. Laporta se ha ido pidiendo el voto para Artur Mas, justificándolo por el giro independentista de este último.

La junta que sucedió a Laporta cuestionó la gestión que dejó Sala i Martín en el FC Barcelona. En su momento se denunció que habían heredado en el club  una deuda de 430 millones y pérdidas de 80 millones. El primer objetivo de Sandro Rosell fue reducir este fuerte endeudamiento.

Los empresarios no son los únicos que piden a Mas-Colell que se mantenga en el cargo. Los diputados populares en el Parlament Enric Millo y Santi Rodríguez se lo solicitaron en el corrillo posterior a la última comparecencia parlamentaria. “Una de las pocas personas serias de este gobierno no puede marcharse, conseller”, le suplicó Millo, medio en broma medio en serio el pasado martes. Mas-Colell en el mismo tono le respondió: “Yo de esto no hablo hasta el 25 de noviembre”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
99 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Larga ovación al discurso del Rey no secundada por Podemos ni nacionalistas
Un Traidor Como Los Nuestros (2016) Tráiler Oficial Subtitulado
Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - Tráiler Final Subtitulado HD

ºC

ºC