Sigue esta sección:
QUIERE CONOCER LOS PRÉSTAMOS A LOS PARTIDOS Y SI HAN DEVUELTO EL DINERO

El juez reclama los créditos que Bankia concedió a sus directivos y familiares

El juez Fernando Andreu, instructor del 'caso Bankia', busca posibles operaciones irregulares de los 33 imputados por la quiebra de la entidad bancaria en beneficio propio
Foto: El juez reclama los créditos que Bankia concedió a sus directivos y familiares
El juez reclama los créditos que Bankia concedió a sus directivos y familiares
Fecha

El juez Fernando Andreu, instructor del 'caso Bankia', busca posibles operaciones irregulares de los 33 imputados por la quiebra de la entidad bancaria en beneficio propio o de sus familiares, en siete escritos remitidos el pasado mes de julio a las siete cajas de ahorro integradas. 

El magistrado, que en el auto en el que imputó a los responsables de Bankia, con el exministro Rodrigo Rato a la cabeza, afirmaba que la entidad se gestionó pensando en el “favor político” y no en el “rendimiento económico” de sus accionistas, pide también que se le informe de las “operaciones de crédito, aval o garantía” a favor de los partidos o grupos políticos que tengan representación en ayuntamientos o parlamentos autonómicos “que hayan participado en el proceso electoral de la correspondiente caja de ahorros”, y la situación actual de los mismos.

En la misiva enviada al director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia el pasado 4 de julio (todas son idénticas), desglosa en seis apartados toda la documentación que le debe ser remitida “a la mayor brevedad posible”. Como en el caso de los partidos políticos, Andreu solicita en primer lugar el detalle de las operaciones de crédito, aval o garantía efectuadas "desde el uno de enero de 2008 hasta la actualidad”, pero en este caso a favor de los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y de su personal directivo, familiares en primer grado, o con empresas o entidades que controlen, y las condiciones en que les fueron concedidas.

En el informe de gestión correspondiente a 2011, la entidad informa de la existencia de nueve créditos vivos a final del año pasado. Seis de ellos le fueron concedidos a empresas vinculadas al consejero Francisco Javier López Madrid por importe de 140 millones de euros y garantía personal. Arturo Fernández Álvarez, presidente de la patronal de los empresarios españoles, recibió dos millones de euros, también para empresas vinculadas e, igualmente, con garantía personal.

El instructor pregunta por las cláusulas de blindaje para casos de despido, renuncia o jubilación, y pide a las entidades que le remitan una copia de las mismas desde enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2010, momento en que entró en vigor la integración. Igualmente, reclama el importe desglosado de las indemnizaciones.

En su interés por indagar en todo tipo de ingresos que hayan podido recibir los 33 imputados en la causa no se olvida de los planes de prejubilaciones o cualquier otro sistema de previsión, como pensiones complementarias o seguros de vida, y las aportaciones a los mismos. Finalmente, Andreu quiere saber los sueldos y las retribuciones de cualquier naturaleza que recibieran en atención a su cargo.

Tampoco parece conforme el juez Andreu con la supervisión sobre el estado de la entidad que hizo tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España (BE). En un escrito remitido a éste, también el 4 de julio pasado, el magistrado quiere que el supervisor le remita “los informes, documentos y expedientes elaborados por el grupo de inspección encargado de la inspección del Grupo Bankia en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y la actualidad”, y “los informes relativos a las retribuciones de los consejeros y directivos de Bankia y Banco Financiero y de Ahorro (BFA)” posteriores al 28 de diciembre de 2010. En el informe de resultados de Bankia correspondiente al tercer trimestre de 2011 se aseguraba que BFA alcanzaría el 9% de cuore capital exigido a junio de 2012 sin necesidad de acudir a fondos públicos.

Andreu ha reclamado del Banco de España el plan de capitalización que le presentó Bankia en enero de 2010, y el plan de saneamiento alternativo remitido por Rodrigo Rato, su presidente, poco antes de su renuncia el 7 de mayo de 2010 y que, según su testimonio, contaba con la aprobación del supervisor.

España
Comparte en:
Sigue esta sección:
#22
Compartir
Y los planes de pensiones escandalosos y millonarios de esos empleados que ganaban tres veces lo que se merecían? eso tambien duele y nadie dice nada. Es mas, duele muchisimo, acaso no fueron los cómplices necesarios en toda la gran estafa? o se creen que tenian que obedecer todas las órdenes?
Ampliar comentario
#21
Compartir

Sugiero al juez, sino lo ha hecho ya, que solicite a la AEAT un informe detallado de los 6 últimos ejercicios fiscales y informes al Registro de Propiedad, sobre los 33 investigados y de los directivos y consejeros de las Cajas integradas en el BFA, de sus empresas y de los familiares de primer grado, para conocer sus patrimonios y la posibilidad de embrago de bienes si se determina sus responsabilidades de la quiebra financiera de las Cajas integradas, Bankia y BFA.

Que reintegren a la sociedad, los patrimonios y bienes obtenidos ilícitamente por sus actuaciones negligentes y máxima dureza en la aplicación de las leyes.
Ampliar comentario
#20
Compartir
17 Se te olvida el marido de la Cospe.
Ampliar comentario
#19
Compartir
LES DA LO MISMO NO QUIEREN SABER DE NADA NI LOS UNOS NI LOS OTROS LO UNICO QUE ESTAN PENSANDO LOS DEL PZOE ES EN TERMINAR DE CHUPAR EN ANDALUCIA Y CRUZAR LOS DEDOS PARA QUE LA PINZA CON IU DEL MATON GORDILLO LES DE LA MAYORIA SUFICIENTE PARA VOLVER AL PODER, Y EL PP LO UNICO QUE ESTA PENSANDO EN COMO PASAR ESTE TEMPORAL QUE LE HAN ENDOSADO Y SALVAR A SU PARTIDO LO MEJOR POSIBLE
AH!! DE SALVAR A ESPAÑA ,QUITAR LAS AUTONOMIAS Y TANTO MAMANDURRIO NADA DE NADA, SE VUELVE A SUBIR IMPUESTOS Y QUE LOS TONTOS PAGEN
Ampliar comentario
#18
Compartir
Yo particularmente lo haría antes de esa fecha y las sorpresas pueden ser de caer la élite entera, y ojo con no perder avales o documentaciónes varias.
Ampliar comentario
#17
Compartir
Este juez a que juega. Pedir de todo y de todos y no llegar a nada es la conclusión. Cuando se quiere esclarecer la verdad se va uno a uno, se les va metiendo en la cárcel y despues a por otro.
Ampliar comentario
#16
Compartir
12
El Juez investigara, y recibira millones de documentos, polizas y balances, y no tendra espacio en el juzgado para guardarlo,pedira medios materiales y humanos al Ministerio de Justicia,y este le enviara una Auxiliar,y una caja de lapices.
Como es logico la tramitacion se dilatara en el tiempo y el pleito terminara como fruta madura en la basura.
Ampliar comentario
#15
Compartir
Cuantos Banqueros estan en la carcel? NI UNO, caja Castilla la Mancha,CAM,Bankia... y ni un arrestado.

Billones y billones de pesetas esfumados y no pasa nada.

Entidades que no reparten beneficios ni dividendos durante cientos de años, y en lugar de estar rebosantes de liquidez,les falta la de dios.

Golferia generalizada del bipartidismo. Ni un euro para salvar cadaveres mal olientes.

Liquidaciones ya y los responsables de la tropelia a la trena
Ampliar comentario
#14
Compartir
¿Para cuando el resto de entidades?.
¿Cuando le toca a CACM, la de Castilla-La Mancha?, si hombre la de Bono, Barreda y Hernandez[ mireme a los ojos] Moltó.
No me creo que la cosa vaya a más.
Ampliar comentario
#13
Compartir


¡Que despelote generalizado¡

Nos estamos enterando de toda la morralla que se cocia en Caja Madrid y asi haber llegado a su QUIEBRA que ahora tenemos que salvarla con el &034;aval generalizado del pueblo español&034;.

Es increible como todos ha mamado de su teto y asi quedo tuberculosa.
Ampliar comentario
#12
Compartir
11 Más que la urgencia fisiológica....es que se venda.
Ampliar comentario
#11
Compartir
Andreu...busca en Caja España y otras de la comunidad. Dicen las lenguas internas.... Que cambiaron deuda personal por adherirse a algún proyecto de fusión.

Hay Presidentes que salieron con cero deuda..luego de firmar.
Ampliar comentario
#10
Compartir
Tengo los dedos cruzados, para que este Juez, sea un verdadero defensor de la JUSTICIA, y tenga la capacidad y los reaños, de finalizar la instrucción con VERDADERA JUSTICIA, y las penas que correspondan a los culpables de la ruina de Bankia, sus accionistas, y el resto de españoles que estamos pagando injustamente sus robos y abusos de poder -- con lo que las penas, se deberían de agrabar--

Ampliar comentario
#9
Compartir
Por favor jueces llegar hasta el final, no dejeis que pensemos que todo esta corrupto.
Ampliar comentario
#8
Compartir
Hombre, si esto es un amago de cara al escaparate y nos engaña... cuando la cosa cambie, a la cárcel
Ampliar comentario