EL JUEZ DEMANDARÁ A QUIENES FILTRARON LOS INGRESOS MILLONARIOS EN CUENTAS DE SU MUJER

Garzón amenaza a 'El Confidencial' por su supuesta "campaña de difamación"

Baltasar Garzón se considera víctima de una "campaña de difamación" supuestamente orquestada por "determinados medios de comunicación", entre ellos El Confidencial. Así lo asegura el juez
Foto: Garzón amenaza a 'El Confidencial' por su supuesta "campaña de difamación"
Garzón amenaza a 'El Confidencial' por su supuesta "campaña de difamación"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Baltasar Garzón se considera víctima de una "campaña de difamación" supuestamente orquestada por "determinados medios de comunicación", entre ellos El Confidencial. Así lo asegura el juez de la Audiencia Nacional en un comunicado difundido anoche en el que amenaza con ejercer "las correspondientes acciones legales" contra los responsables de la filtración a este diario de un informe de la Guardia Civil que revela cómo la esposa de Garzón, Rosario Molina, ingresó más de 300.000 euros en una cuenta de Caja Madrid sólo un mes después de que aquél llegase a Estados Unidos, en marzo de 2005, para su estancia académica en la Universidad de Nueva York, que fue financiada con fondos de al menos cinco grandes empresas españolas.

    Garzón expresa su malestar por la publicación del informe porque considera que éste es de "acceso restringido a las partes personadas en el proceso" abierto contra él en el Tribunal Supremo por presunto cohecho y prevaricación. El juez sostiene que el magistrado instructor de esa causa, Manuel Marchena, "adoptó unas cautelas [para impedir la difusión del documento] que ya se anunciaban como insuficientes, lo que el tiempo no ha tardado en confirmar".

    El juez de la Audiencia Nacional, que ahora se encuentra suspendido de funciones, acusa a El Confidencial de "falta de profesionalidad" por haber "prescindido del mínimo contraste de la información". Sin embargo, este diario se ha limitado a recoger el contenido del informe elaborado por la Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, que fue encargado por Marchena para aclarar "cuánto, cuándo, cómo y quién" financió sus actividades académicas en Estados Unidos entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de junio de 2006.

    Silencio de su abogado

    Además, El Confidencial se puso en contacto el miércoles tanto con el bufete de abogados que representa a Garzón como con la responsable de prensa del mismo y trató en repetidas ocasiones de que Enrique Molina, el letrado que le defiende en la causa por los cobros de Nueva York, explicase el origen de los 300.000 euros ingresados en la cuenta de su esposa. Pero Molina, ex fiscal de la Audiencia Nacional y antiguo compañero de Garzón, no devolvió las llamadas de este diario.

    Garzón asegura en su comunicado que de sus declaraciones de patrimonio no sólo se desprende "la regularidad del origen de tales cantidades, su inversión y la tributación correspondiente", sino que "los referidos fondos proceden de una actividad económica también declarada fiscalmente en la página 3 de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio 2005, incorporada a las actuaciones, de la cual ha dispuesto la Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil". Y añade que "en ella resulta identificada sin ningún género de dudas la legitimidad del ingreso [en la cuenta de su mujer en Caja Madrid] y su procedencia".

    El juez interpreta que "a pesar del tiempo transcurrido desde la incorporación del informe" de la Guardia Civil, el pasado 22 de diciembre, "parece ser que ni el instructor de la causa ni los responsables de la filtración (...) han apreciado irregularidad alguna en la procedencia de tales fondos, pues de otra forma, como persona investigada, habría sido llamado a declarar sobre ello, como también lo habrían sido los funcionarios firmantes del informe".

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    71 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    Ciudadanos considera que el caso de Clavell "no es corrupción política"
    “Preocupación” en Ciudadanos por la actitud del PP
    La Junta Electoral decide que Otegi no puede ser candidato

    ºC

    ºC