DEMOLEDOR AUTO DEL SUPREMO POR LOS PAGOS AL JUEZ

Telefónica, BBVA, Santander, Endesa y Cepsa financiaron a Garzón sin "control del gasto"

El Tribunal Supremo ordenó ayer a la Guardia Civil, en un auto demoledor firmado por el magistrado Manuel Marchena, que investigue las cuentas bancarias de Baltasar
Foto: Telefónica, BBVA, Santander, Endesa y Cepsa financiaron a Garzón sin "control del gasto"
Telefónica, BBVA, Santander, Endesa y Cepsa financiaron a Garzón sin "control del gasto"
Fecha
Tags

    El Tribunal Supremo ordenó ayer a la Guardia Civil, en un auto demoledor firmado por el magistrado Manuel Marchena, que investigue las cuentas bancarias de Baltasar Garzón entre 2005 y 2006 para conocer el "importe exacto" de las cantidades cobradas por el juez durante su estancia académica en la Universidad de Nueva York. Marchena justifica su decisión, entre otras razones, porque las grandes empresas que patrocinaron los cursos de Garzón lo hicieron sin aplicar "medidas de control, justificación o fiscalización del gasto".

    Banco Santander, Telefónica, BBVA, Endesa y Cepsa financiaron con una cantidad probablemente superior al millón de euros los cursos que Garzón impartió en Estados Unidos aprovechando el permiso por estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 2005 y 2006. El juez, suspendido por investigar los crímenes del franquismo, también cobró íntegramente durante ese período su nómina de la Audiencia Nacional.

    Sin embargo, el Tribunal Supremo ignora todavía la cuantía exacta de los pagos a Garzón debido a la opacidad de la Universidad de Nueva York, de las empresas patrocinadoras de los cursos y del propio juez, imputado por prevaricación y cohecho por pedir fondos al Banco Santander y archivar más tarde una querella contra el presidente de esa entidad, Emilio Botín. De ahí que Marchena haya ordenado ahora investigar las cuentas bancarias, los depósitos, las declaraciones fiscales y el patrimonio de Garzón para aclarar "cuánto, cuándo, cómo y quién" financió sus actividades académicas.

    "Ausencia de control"

    El magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, que instruye la causa contra Garzón por cohecho y prevaricación, justifica en su auto la "necesidad" de investigar el patrimonio del juez  por la "ausencia, por parte de las entidades que asumieron los patrocinios, de cualquier medida de control, justificación o fiscalización del gasto respecto de las cantidades finalmente ingresadas por la Universidad de Nueva York". Marchena admite que rastrear las cuentas bancarias de Garzón supone "sacrificar su derecho a la intimidad", que está constitucionalmente protegida. Pero añade a continuación que "los derechos fundamentales no son ilimitados".

    Marchena recoge en su auto varios ejemplos de esa "ausencia de control del gasto" que atribuye a los patrocinadores de Garzón. El magistrado cita, entre otros, al responsable de Comunicación de Endesa, que aseguró durante su declaración como testigo: "No es frecuente que el beneficiario [del patrocinio] tenga que hacer una detallada relación de los gastos originados. Se supone que lo ha invertido en los costos de la actividad del patrocinio y que figuran en el contrato".

    El magistrado del Supremo también cita como ejemplo el testimonio del director general del Banco Santander, que, al ser preguntado si la entidad presidida por Botín se aseguró de que los fondos concedidos para los cursos de Garzón de destinaron realmente a ese fin, respondió: "No he visto esas facturas, aunque la relación con la Universidad [de Nueva York] siempre ha estado basada en la confianza que me inspira una institución de esta naturaleza, con una contabilidad que, estoy seguro, se ajustará a la verdad".

    Marchena se refiere también al testimonio judicial del responsable de Comunicación del BBVA. Cuando el magistrado le preguntó por qué el banco abonó 200.000 dólares para los cursos de Garzón sin que hubiera "un convenio suscrito y firmado por ambas partes" [BBVA y la Universidad de Nueva York] y "un detalle de gastos posterior", aquél respondió: "El hecho de que no hubiera convenio es un fallo, probablemente explicable por el exceso de trabajo que tenía mi departamento en aquellas fechas". Y añade: "El balance final tampoco fue remitido. Lo que la Universidad de Nueva York si envió fue un informe sobre las conclusiones del congreso, documento con el que me di por satisfecho".

    "Silenciar" los pagos

    El auto del Tribunal Supremo señala, asimismo, que las "inexactitudes y contradicciones" en las que incurrió Garzón durante su interrogatorio como imputado también "aconsejan" que se investigue su patrimonio. Marchena afirma que el juez estrella "impartió las instrucciones precisas [a la Universidad de Nueva York] para silenciar toda mención" a los pagos en especie que recibió: 21.650 dólares para cubrir los gastos de escolarización de su hija en la Escuela Internacional de la ONU en Nueva York y otros 22.150 dólares para gastos de viaje.

    El magistrado se pregunta, además, "si la manifiesta ocultación de cuantías y la rectificación de algunas de las partidas retributivas son tan sólo fruto del desgobierno contable de la Universidad de Nueva York o, por el contrario, ha formado parte de una estrategia encaminada a camuflar parte de las ganancias obtenidas" por Garzón.

    #74
    Compartir
    74 ..no te pre----ocupes...Que la Sra Merkel y Alemania velara por nosotros.Amen
    Ampliar comentario
    #73
    Compartir
    lo de MONTESQUIEU está algo diluído

    en esta democracia algo prostiuída depende para quién se mire

    que separen de verdad los poderes políticos de la justicia

    ESAS MANOS POLÍTICAS MANCHADAS DE CORRUPCIÓN

    dejen de apretarla

    y ordeñarla como a una vaca jeje

    fuera de una vez el mangoneo que se traen el PEPE Y EL PSE

    lo de la O nada ....se le ha caído hace tienmpo

    los ciudadanos tenemos que creer en alguién

    si nos falla la justicia que nos queda ?¿

    Ampliar comentario
    #72
    Compartir
    Este juez aun anda buscando la droga que nunca apareció en el barco que mandó dezguazar en el puerto de La Luz. Seguro que andan colocándole todos los remaches que en su momente le quitaron. Claro que los gastos, a cuenta del españolito.
    Ampliar comentario
    #71
    Compartir
    11 JUANIN, tampoco estaba pensando en que aparecieras en la sede social de Telefónica con un chaleco lleno de explosivos...

    Sólo decía que deberíamos tener en cuenta esta lista de empresas a la hora de establecer preferencias... es decir, cuando hay alternativas...
    Ampliar comentario
    #70
    Compartir
    &034; Ahora, cuesta abajo en mi rodada,
    las ilusiones pasadas
    ya no las puedo arrancar.
    Sueño con el pasado que añoro,
    el tiempo viejo que lloro
    y que nunca volverá...&034;

    La venganza.

    Nadie ni nada, le ha hecho tanto daño al Psoe como el Gal. Ahora lo ven rodar..y no se les moverá el bigote.

    Se lo tiene merecido.

    Ampliar comentario
    #69
    Compartir

    Los fiscales velan por el cumplimiento del ordeñamiento jurídico.

    Los fiscales no ven indicios de delito en las actuaciones de Garzón.

    Los fiscales entienden que en este país todo se somete al ordeñamiento jurídico: no ha habido delitos urbanísticos ni malversaciones ni apropiaciones indebidas ni maquinaciones financieras ni cohechos o prevaricaciones de absolutamente ningún cargo público a los que se les presume la inocencia precisamente por tener carnet.

    Los fiscales que ni oyen ni ven ni entienden son nuestra salvación.

    VIVA&039;SPAÑA !!!

    Ampliar comentario
    #68
    Compartir
    19 Usted lo ha dicho Ted, más sociológico que político, el país del doble rasero. Me gusta y obtiene mi voto.
    Ampliar comentario
    #67
    Compartir
    63 has tardado,pero esta visto que al final Entreculturas,.....te ha curado.

    Saludos cordiales
    Ampliar comentario
    #66
    Compartir
    se supone que uno le informa a hacienda todo lo que ingresa y despues pide las exclusiones. parece que garzon vivia tan embebido en el mundo de los muertos historicos que nada le aplicaba. ahora debe cobrar lo de bruselas, lo de madrid y lo de la argentina. su amiguete obviamente vive a la altura de los diplomaticos sur americanos
    en europa que son la gente mejor pagada del mundo mundial.
    Ampliar comentario
    #65
    Compartir
    Esperemos que lo antes posible veamos a Garzón sentado en el banquillo de lo acusados.Ya era hora de que un individuo, que se ha aprovechado de su cargo para favorecer a determinadas personas y perjudicar a otras, a fin,de presumiblemente obtener pingues beneficios económicos, pague sus cuentas con la justicia, cuentas al parecer cada vez mas evidentes. Garzón es el resultado del mal funcionamiento del Poder Judicial. Nunca debió volver a ejercer la potestad jurisdiccional en la Audiencia Nacional despues de haber sido Secretario de Estado.Muchos de los asuntos que ha llevado en la AN han sido utilizados para darse publicidad y a partir de ahi obtener beneficios económicos. Garzón, aparte de ser un hortera engreido con sobrepeso, es un caradura y un nefasto ejemplo como magistrado.Esperemos ese indeseable sea apartado definitivamente de la carrera judicial y acabe en Prisión por haber incurrido en casos de cohecho y prevaricación.
    Ampliar comentario
    #64
    Compartir
    AYY GARZONETTÍ !!!

    que necesidad tenías de vender tú ALMA al diablo ?¿

    todo por la puta ambición ..que te ha obligado a prostituirte

    en busca de aumento de peculio ....só jodío!!!

    nos has traicionado ...eso no te lo perdono

    has comido del fruto prohibido que te han servido los bancarios

    ahora purgas con el destierro tús errores y lloras

    pero cuando PSEUDO ponías la mano para recoger

    no tenías remilgos..... só vendido

    como cualquier vulgar delincuente

    me has hecho perder la poca fé y la esperanza en la justicia

    tanto es que ya no me queda caridad para contigo

    te has puesto a los piés de los caballos ...pues que te pisen

    te lo mereces


    Ampliar comentario
    #63
    Compartir
    62 elfarolero. Bueno, ya no quiero que te enfades más. Sé feliz, merece la pena. Agur.
    Ampliar comentario
    #62
    Compartir
    60 no te estriñas....relajate al final entre el dolor y el placer eres tan kkkkapullo que elegiras sufrir...alla tu..
    Ampliar comentario
    #61
    Compartir
    15: por h o por b y a futuro, no. Habría seguido los procesos contra ellos. ¿Lo entiende?
    Ampliar comentario
    #60
    Compartir
    59 elfarolero. Bien, pues si insistes en el caperuzón sigue chupando. Adios, Agur y tal.
    Ampliar comentario