"ESPAÑA NO ESTABA TAN LEJOS DE ACABAR COMO GRECIA", DICE FT

La prensa internacional duda de la efectividad del 'tijeretazo' de Zapatero

El anuncio de ayer de Zapatero cayó como una bomba en la opinión y la sociedad española, y esta mañana, la onda expansiva ha llegado incluso hasta los

Foto: La prensa internacional duda de la efectividad del 'tijeretazo' de Zapatero
La prensa internacional duda de la efectividad del 'tijeretazo' de Zapatero

El anuncio de ayer de Zapatero cayó como una bomba en la opinión y la sociedad española, y esta mañana, la onda expansiva ha llegado incluso hasta los medios extranjeros, que no han tardado en hacerse eco del tijeretazo social que va a acometer el presidente.

El diario económico Financial Times señala en su titular que Zapatero por fin "se decidió a coger el hacha". Las duras decisiones tomadas por el Ejecutivo ponen de relieve, según su editorial que "España no estaba tan lejos de acabar como Grecia", aunque el presidente lo negara insistentemente y, por otro lado, que "por encima de todo está la sostenibilidad de España".

Cualquier tiempo pasado fue mejor, parece entonar el diario al recordar el boom inmobiliario español y los tiempos de vacas gordas. En cambio ahora, el estado real de España, describe el diario tras enumerar varios datos de sobra conocidos, es "una estrategia económica estéril, con los bancos expuestos a ella comos si fueran monumentos estáticos".

Consejos y tareas pendientes

Por eso, continua, "la tarea más urgente del gobierno es adquirir credibilidad con los titulares de bonos, sin perder de vista la necesidad de reforma de un rígido mercado laboral que dificulta el crecimiento".

Respecto a las medidas anunciadas ayer por el Ejecutivo, FT aventura que "no es seguro que este recorte social vaya a funcionar", y que a Zapatero podría salirle el tiro por la culata, ya que ha previsto unos datos de crecimiento con estas medidas que podrían "acabar aumentando el déficit más de lo esperado".

Acaba el diario mandando un consejo al presidente del Gobierno, quien "no debería dudar a la hora de emprender las reformas estructurales que pueden llevar a su país por un camino de crecimiento menos ilusorio".

Por su parte, otro destacado medio británico, la BBC, se ha dirigido a los más afectados por el paquete de medidas, los ciudadanos de a pie, y les ha preguntado por una acción que llega tarde y por imposición, ya que en los dos últimos años Zapatero ha intentado eludir un recorte "tan doloroso".

También The Guardian tilda el anucio de "intento de supervivencia", y aunque no entra en valoraciones sobre su efecto, sí que adelanta el conflicto que le acarreará al socialista con los sindicatos y los sectores de izquierda.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios