Sudáfrica impondrá a Fidel Castro su condecoración de mayor grado

Johannesburgo, 25 mar (EFE).- El gobierno de Sudáfrica impondrá a Fidel Castro la más alta condecoración que otorga el país, según un comunicado de la Presidencia
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Johannesburgo, 25 mar (EFE).- El gobierno de Sudáfrica impondrá a Fidel Castro la más alta condecoración que otorga el país, según un comunicado de la Presidencia sudafricana divulgado hoy en Pretoria.

    El presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, condecorará el próximo viernes al líder cubano con la Orden de Oliver Tambo en grado oro, "por su contribución a la erradicación del racismo, el colonialismo, el apartheid y la desigualdad en la sociedad humana", señala el comunicado.

    La condecoración a Castro estará incluida en la décimotercera ceremonia de entrega de galardones desde que se introdujo en Sudáfrica el nuevo sistema de Ordenes Nacionales tras el desmantelamiento del régimen segregacionista del "apartheid" en 1994, puntualiza la misiva.

    El portavoz de la Presidencia, Thabo Masebe, dijo que, tal como todos los demás condecorados este año, Castro ha sido informado de la decisión del gobierno sudafricano, aunque no pudo confirmar si el ex presidente cubano atenderá personalmente la ceremonia.

    Castro renunció como presidente de Cuba en febrero de 2008 debido a problemas de salud y sus apariciones en público han sido limitadas desde entonces.

    El ex gobernante de Cuba compartirá la Orden de Oliver Tambo con Martin Luther King y Mohandas "Mahatma" Gandhi, que recibieron de manera póstuma la condecoración sudafricana.

    "Las Ordenes Nacionales son los mayores galardones que nuestro país otorga a sus propios ciudadanos y los de otros países que han contribuido a la consecución de la democracia y el respeto de los derechos humanos en nuestro país", señala la motivación general de la Presidencia para la imposición de las condecoraciones.

    El gobierno de Motlanthe fue criticado esta semana por la oposición sudafricana y el Comité Noruego del Premio Nobel después que las autoridades de Pretoria se negaran a otorgar un visado al Dalai Lama para participar en una Conferencia sobre Paz y Deporte, que estaba prevista el viernes en Johannesburgo y que, debido a ello, fue pospuesta indefinidamente por los organizadores.

    Antes del aplazamiento, dos Premios Nobel de la paz sudafricanos, el ex presidente Frederick de Klerk y el arzobispo emérito anglicano Desmond Tutu, habían anunciado que no acudirían al encuentro, lo mismo que el Comité Noruego del Nobel, que otorga el galardón de la Paz, en protesta por la postura del Gobierno sudafricano.

    El portavoz presidencial Thabo Masebe explicó que el Gobierno no quiere al Dalai Lama en Sudáfrica porque su presencia podría "distraer" la atención de la Copa del Mundo de Fútbol 2010, en cuya organización está empeñado el país.

    Sin embargo, el ministro consejero de la embajada de China en Pretoria, Dai Bing, admitió en declaraciones al diario local "Sunday Independent" que su Gobierno había pedido al de Sudáfrica que no permita la entrada del Dalai Lama y advirtió que, de hacerlo, "perjudicaría las relaciones bilaterales". EFE jm/cla

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    La importancia de la tecnología y la innovación en CEPSA
    Introducing Amazon Go and the world’s most advanced shopping technology
    Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign

    ºC

    ºC