Cargos contra jaime castellanos

El juez Andreu, a un paso de imputar al presidente de Lazard por los pagos a Rato

La defensa de Jaime Castellanos ya está preparando las alegaciones al dar por hecho que será llamado a declarar como imputado por su implicación en el caso Bankia
Foto: Jaime Castellanos
Jaime Castellanos

Malos tiempos para uno de los hombres de negocios más importantes de España. El juez Fernando Andreu tiene decidido imputar a Jaime Castellanos, presidente de Lazard, el banco asesor de la salida a bolsa de Bankia y entidad para la que trabajó Rodrigo Rato durante dos años. Los abogados del también primer ejecutivo de Willis, la firma que aseguró la oferta pública de suscripción (OPS) del banco nacionalizado, ya preparan la defensa ante la que consideran inminente llamada a declarar por parte del juez de la Audiencia Nacional.

Los temores de los asesores legales de Castellanos se basan en la petición que les hizo el pasado 1 de diciembre al reclamarles todos los detalles sobre el supuesto pago de 6,2 millones de euros a Rato en 2011. En un auto –resolución judicial razonada–, el magistrado que instruye el caso Bankia solicitó a Lazard Asesores “toda la información relativa a la relación contractual mantenida con Rodrigo Rato” con esta entidad franco-estadounidense, que actuó como asesor principal del defenestrado exministro de Economía.

La documentación ya ha sido enviada a la Audiencia Nacional, que en los próximos días tendrá que decidir si llama a declarar a Castellanos en calidad de imputado. Hasta la fecha, el presidente de Lazard sólo ha tenido que acudir ante el juez como testigo –febrero de 2013–, pero en las próximas semanas su situación puede cambiar sensiblemente si no justifica por qué la firma abonó a Rato 6,2 millones de euros en una cuenta en Suiza.

Andreu ha reclamado a Lazard que le especifique los detalles de “todos los conceptos abonados a Rato”, “con especial referencia al fundamento de la transferencia de 6,2 millones de euros” que salió a la luz el pasado 15 de octubre en la declaración del expresidente de Bankia como imputado en la pieza separada de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El exministro de Economía del PP explicó que este dinero correspondía a la conversión en efectivo de unas opciones sobre acciones que le fueron entregadas en 2008.

Rodrigo Rato. (Reuters)
Rodrigo Rato. (Reuters)

Este tipo de pagos es habitual en la banca de inversión, un sector donde las retribuciones de los ejecutivos están basadas en tres tipos de sueldos: uno fijo, un segundo variable en función del éxito de las operaciones asesoradas y un tercero devengado en acciones de la sociedad. La inmensa mayoría de directivos de competidores de Lazard, como Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, UBS o Deutsche Bank suelen tener este tipo de remuneraciones empaquetadas. De hecho, Pedro Pasquín, el consejero delegado de Lazard en España, también ha disfrutado de estos salarios múltiples.

Lo que Andreu quiere saber es si en las declaraciones tributarias de Lazard y Rato hay constancia del pago y el cobro de esa cantidad, que fue depositada en una cuenta en el extranjero, así como de cualquier otra cantidad que figure entre ambos en los archivos de la Agencia Tributaria. Estas diligencias fueron solicitadas por la acusación popular que ejerce UPyD con la oposición de la Fiscalía Anticorrupción. El partido de Rosa Díez pidió citar a Jaime Castellanos como imputado por falso testimonio y requirió los correos intercambiados con Rato.

El juez Fernando Andreu. (Efe)
El juez Fernando Andreu. (Efe)

El escrito de UPyD se refiere también a las adjudicaciones de Caja Madrid y Bankia a la aseguradora Willis Ibérica, también propiedad de Castellanos. En este sentido, UPyD pide que esta firma remita copia de los distintos contratos y servicios prestados a raíz del nombramiento de Rato como "Agente de Seguros" para la póliza de seguros de la oferta pública de valores (OPV) de Bankia, así como de otros servicios prestados en relación a Caja Madrid o BFA-Bankia, durante el tiempo que fue presidente de dichas entidades, “con indicación de todas las cantidades cobradas de las citadas entidades financieras o de terceros por la labor como corredor de seguros o de consultoría”.

Fuentes del entorno de Castellanos admiten que Lazard está pendiente de la decisión de Andreu por el daño reputacional que puede causar a esta entidad, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. La participación en la creación de Bankia, donde fue el asesor de Rato, y en la posterior salida a bolsa, así como la intermediación en varias operaciones corporativas de Caja Madrid durante la presidencia del actual asesor de Telefónica, han puesto a Lazard en el ojo del huracán.

 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

A Ver si Llego 1x01 AVSL ASL 1x1 'Te Esperamos en el Puesto'
JOSÉ LUIS MORENO Y ROCKEFELLER EA13
Noche de fiesta - Matrimonios- El despertador..wmv

ºC

ºC