Se pagarán 95M frente a 214 de tenerlo operativo

Nadal carga contra Zapatero por su plan para el Castor: "Proyecto faraónico sin sentido"

Además, ha señalado que eximía de cualquier responsabilidad a la empresa controlada por ACS, presidida por Florentino Pérez, que ahora generará un coste en la factura.

Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, considera que el proyecto de almacén subterráneo de Castor, frente a las costas de Vinaroz (Castellón) aprobado por el anterior Gobierno socialista "no tenía sentido" porque "no hacía ninguna falta" y era "faraónico", al tiempo que el contrato eximía a la empresa de "cualquier responsabilidad".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Nadal ha confirmado la intención de desmantelar el almacén cuando sea seguro hacerlo pero antes "habrá que estudiar mucho la situación" ya que es "tan peligroso" volver a meter gas como extraerlo.

El ministro ha comparado la situación con un globo, que al inflarse ha movido unas paredes que al desinflarse también se pueden mover, aunque la situación en la actualidad "es estable".

"El Gobierno está tratando esto con mucha prudencia y cuidado, teniendo todas las garantías de que no se van a repetir los movimientos sísmicos y cuando tengamos claro en qué condiciones se va a producir esto", ha apuntado.

Por otro lado, ha alabado al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, porque asumió su "responsabilidad política" y pidió "perdón" por el desarrollo de Castor así como por los efectos que produjo a la población.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

"Tuvo la capacidad política y la honradez de pedir perdón y yo creo que eso está muy bien", ha defendido el ministro de Energía que, en cuanto a las responsabilidad judicial, ha dicho que "el tema" está judicializado y que por tanto hay que esperar al pronunciamiento de los jueces.

Así ha respondido al senador de Esquerra Republicana Miguel José Aubá, que ha pedido el desmantelamiento "inmediato" del almacén "con las máximas garantías de seguridad y de transparencia" y ha reiterado la petición de su grupo parlamentario de crear una subcomisión de investigación para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades.

El ministro ha sacado pecho por la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy en torno a Castor que "no lo ha hecho tan mal buscando soluciones a los problemas creados por gobiernos anteriores".

Nadal ha recordado que cuando asumió las responsabilidades, el Gobierno pidió la nulidad al Supremo que no la concedió "porque el anterior gobierno socialista al que ustedes apoyaban, fue el que firmó ese contrato e hizo ese real decreto".

El Gobierno pidió la nulidad al Supremo que no la concedió "porque el anterior gobierno socialista fue el que firmó ese contrato e hizo ese real decreto"

Por el contrario, ha añadido que se buscó una solución financiera y que por Real Decreto estableció el cierre del proyecto y la elaboración de un estudio para conocer exactamente lo ocurrido.

95 millones al año frente a 214

De este modo, ha defendido el "esfuerzo" de negociación del Ejecutivo porque si Castor estuviera funcionando, en la actualidad los consumidores estarían pagando 214 millones anuales pero se llegó a un acuerdo con las partes para bajar la rentabilidad, lo que permite pagar 95 millones de euros en su lugar.

Por su parte, el senador ha solicitado al ministro que desmantele "de manera inmediata" con un calendario de actuaciones "público" y que se traslade la información "a los afectados", porque los consumidores están pagando 4.700 millones de euros y un coste anual de 15,7 millones más por mantener Castor en hibernación.

En ese sentido, ha deseado que el Gobierno hubiese mostrado "el mismo interés" y exigencia en el desmantelamiento del almacén como en investigar "depurar responsabilidades" de quienes tramitaron, gestionaron y aprobaron la puesta en marcha del Castor.

Sin embargo, ha lamentado que "nadie" ha asumido responsabilidades técnicas, políticas ni económicas ni administrativas, mientras los consumidores de gas están pagando "el desastre" con el aumento de gas en su factura.

"Es una vergüenza que los consumidores paguen un fracaso constructivo de un almacén inoperativo", ha concluido.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios