Es noticia
Más ricos (financieramente) que nunca
  1. Economía
datos del banco de españa

Más ricos (financieramente) que nunca

Más dinero en productos financieros y menos deuda. Es la ecuación que permite que, según las estadísticas del Banco de España, la riqueza financiera de los españoles alcance los 1,26 billones

¿Lo han notado? ¿No? Pues los españoles somos más ricos financieramente que nunca. Así lo dicen los últimos datos facilitados por el Banco de España.

Al cierre del segundo trimestre, la riqueza financiera neta de las familias creció hasta los 1,26 billones de euros, una cifra sin precedentes y que prácticamente duplica la registrada a comienzos de 2009, cuando la crisis estaba golpeando con toda su crudeza a los activos financieros tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Y no solo eso, es que ese volumen ya supera con creces el Producto Interior Bruto (PIB) español.

Esta cifra resulta de la combinación de dos ingredientes favorables para los intereses de las familias. El primero, que cada vez tienen más dinero en activos financieros. Según las estadísticas del Banco de España, sumando el dinero en productos como depósitos, fondos de inversión o seguros los hogares españoles cuentan con una riqueza financiera bruta de 2,06 billones de euros. La hucha financiera de los españoles nunca había estado tan llena.

Para llegar a la riqueza financiera neta a partir de esa cifra bruta hay que introducir el segundo ingrediente. Y no es otro que la deuda, es decir, la mochila con la que cargan las familias. En su momento de mayor volumen, a mediados de 2010, esa mochilla llegó a pesar 960.000 millones de euros. Desde entonces, se ha aligerado casi en 160.000 millones de euros.

Casi el 70% de esta reducción se debe al descenso de las cargas hipotecarias conforme los hogares han ido pagando sus cuotas. Es decir, este proceso de desapalancamiento, que ha devuelto la deuda de las familias a los niveles de 2006, ha descansado fundamentalmente en el pago de las hipotecas.

Más dinero en productos financieros y menos deuda. Es la ecuación que conduce a un resultado que puede sorprender, pero que los datos insisten en confirmar: financieramente, los españoles nunca habíamos sido tan ricos.

¿Lo han notado? ¿No? Pues los españoles somos más ricos financieramente que nunca. Así lo dicen los últimos datos facilitados por el Banco de España.

Banco de España Hogares Deuda
El redactor recomienda