Es noticia
Los funcionarios recuperarán el 50% restante de la paga extra a principios de 2016
  1. Economía
750 euros de media por funcionario

Los funcionarios recuperarán el 50% restante de la paga extra a principios de 2016

El Gobierno saldaría la 'deuda' pendiente con los empleados públicos, a los que ya devolvió un 25% de la 'extra' en enero de este año

Foto: El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)

El Ministerio de Hacienda devolverá en un sólo pago el casi 50% restante de la paga 'extra' de los funcionarios suprimida en 2012 y lo hará en el próximo mes de enero, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Hacienda lo ha trasladado así a los sindicatos de la función pública este jueves, según las mismas instancias. "La intención es devolver la paga lo antes posible, y podría ser en enero o en febrero", han añadido. Este pago se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, junto a la subida salarial prevista del 1%.

De esta forma, el Gobierno saldaría la 'deuda' pendiente con los empleados públicos, a los que ya devolvió un 25% de la 'extra' en enero de este año. A ello se suma otro 26,23% --equivalente a 48 días-- que el Gobierno devolverá una vez apruebe el Real Decreto correspondiente en el Consejo de Ministros de mañana.

El sindicato de funcionarios CSI-F, que tras la reunión informal mantenida con el ministerio ha asegurado que Hacienda se ha comprometido a efectuar el pago en enero, estima que el desembolso alcanzará los 750 euros de media para cada funcionario.

Fuentes de UGT han indicado, sin embargo, que el Gobierno ha expresado su "intención" de que el pago se efectúe en el mes de enero, pero han recalcado que "no está decidido", ya que entre otras cosas no se sabe quién gobernará España para entonces.

Además, el Real Decreto que aprobará mañana el Gobierno incluirá la recuperación del día de libre disposición 'moscoso' que faltaba de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.

Asimismo, restituirá la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados 'canosos'. De esta forma, los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.

Estas medidas tendrán un carácter serán de aplicación tanto en la Administración General del Estado (AGE), como en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, si bien dependerá de la disponibilidad presupuestaria de cada administración.

CSI-F no se conforma con estos gestos

Desde CSI-F se espera que estas decisiones del Gobierno tengan continuidad y que se recupere la estructura salarial previa a 2010, cuando se produjo la primera rebaja de retribuciones con el Ejecutivo socialista.

"Desde entonces se ha producido una pérdida de poder adquisitivo del 25%", señala el sindicato liderado por Miguel Borra, para añadir que también debe incluirse en los PGE para el próximo año una subida salarial del 2,5% para equipararla a la pactada por los agentes sociales en el ámbito privado.

Por último, la organización demanda un fondo adicional para los colectivos de trabajadores de las administraciones que tengan salarios más bajos y que la devolución de la paga 'extra' se haga con rango de norma básica, para asegurar su reintegro en el conjunto de las comunidades autónomas.

El Ministerio de Hacienda devolverá en un sólo pago el casi 50% restante de la paga 'extra' de los funcionarios suprimida en 2012 y lo hará en el próximo mes de enero, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro Presupuestos Generales del Estado Administraciones Públicas
El redactor recomienda