Es noticia
"Tras las últimas caídas, es el momento ideal para elevar la exposición en valores europeos"
  1. Economía
ENTREVISTA A PABLO GARCÍA, DE CARAX ALPHAVALUE

"Tras las últimas caídas, es el momento ideal para elevar la exposición en valores europeos"

Las últimas caídas de los mercados de todo el mundo han vuelto a instalar entre los inversores las incertidumbres. Sobre la mesa hay muchas incógnitas que

Foto: "Tras las últimas caídas, es el momento ideal para elevar la exposición en valores europeos"
"Tras las últimas caídas, es el momento ideal para elevar la exposición en valores europeos"

Las últimas caídas de los mercados de todo el mundo han vuelto a instalar entre los inversores las incertidumbres. Sobre la mesa hay muchas incógnitas que pasan por la reacción ante una progresiva retirada de los estímulos monetarios, la evolución de la economía china o el futuro político en Grecia. Carax AlphaValue es una de las firmas de análisis con perspectivas más optimistas en el mercado europeo y español. Pablo García, director de inversiones de la compañía, explica sus impresiones respecto al futuro próximo de los mercados. 

PREGUNTA: Si algo quedó claro la semana pasada es que no se puede llegar a determinar cómo se tomarán los mercados el fin de las políticas de estímulo que están imprimiendo los bancos centrales. Algunos inversores han acelerado su repliegue hacia activos más defensivos. ¿Hay recorrido a corto o medio plazo? ¿A qué riesgos o incertidumbres se enfrenta el Ibex en lo que queda de año?

RESPUESTA: El optimista mensaje lanzado por la Reserva Federal en el que confirmaba unas mejores expectativas macro, pero la retirada paulatina de la política monetaria ultra expansiva, contrasta con el exagerado pesimismo de los inversores que han vendido renta variable, renta fija y commodities, dejando prácticamente como única opción mantener posiciones en liquidez para salvarse de la criba. A corto plazo la volatilidad se ha adueñado del sentimiento de los inversores, pero el potencial por fundamentales se ha ampliado. Algunos analistas han cambiado los parámetros sobre el nuevo ciclo de tipos de manera apresurada, desde nuestro punto de vista, algo que ha inyectado más desconfianza aún.

Si miramos por índices concretos, prevemos un potencial del 8,2% para el Stoxx 600 europeo (nuestro benchmark o índice de referencia) para cerrar el ejercicio 2013. En el caso del Ibex 35 el potencial es del 15,2%.

P: Actualmente, sus recomendaciones destilan optimismo. Se sitúan entre las tres mejores de cada compañía (según datos recogidos por Bloomberg) en un 50% de los valores que siguen en la bolsa española. ¿Cuáles son los criterios que aplican a la hora de analizar estas compañías? 

R: Nuestro modelo value & momentum une la valoración fundamental (utilizamos seis modelos de valoración ponderados) con indicadores de momentum (tendencias, medias móviles, volúmenes…). Es un modelo novedoso en el sector que se actualiza todos los días a las 7 de la mañana y ajusta automáticamente las valoraciones. Nuestra web es una potente herramienta, muy versátil. Es importante destacar que la joint venture que dirijo supone unir las fuerzas de uno de los más punteros brokers independientes a nivel mundial (Carax), con una de las más reputadas casas de análisis independientes de Europa (AlphaValue).

P: ¿Hay algún sector en el que sean especialmente optimistas? 

R: Actualmente hemos mejorado la visión en telecos (valoraciones atractivas, buena cobertura de dividendos e interés corporativo) y construcción y materiales (el ciclo podría revertir). Nos siguen gustando tecnología, distribución alimenticia, aeroespacial & defensa y seguros. Todos los sectores siempre vistos desde una perspectiva europea.

Estimamos un potencial del 8% para el Stoxx 600 para cerrar 2013. En el caso del Ibex el potencial es del 15%P: Actualmente cinco de los seis bancos del Ibex cotizan en terreno negativo en 2013. ¿Qué expectativas mantienen en torno al sector bancario español de cara al segundo semestre? 

R: Las mejoras de la banca española en cuanto a control y solvencia son obvias. No obstante, a nivel sectorial, las cifras operativas en España son aún flojas, con márgenes de intermediación todavía sufriendo y una morosidad que aún no ha tocado el punto de inflexión.

P: ¿En quién confían más, en Santander o en BBVA? ¿Hay buenas expectativas para las entidades medianas como Bankinter?

R: En estos tiempos aún convulsos, preferimos claramente la gran banca por su diversificación geográfica y control operativo a la banca mediana. Santander es nuestro banco español preferido.

P: Entre los grandes valores sólo Repsol está dando la talla en 2013. ¿Qué expectativas tienen dentro de la petrolera y en otra de las grandes firmas del Ibex como Inditex

R: Nuestra valoración de Repsol da actualmente un potencial a 6 meses del +6,23%. A pesar de ello, seguimos estando muy infraponderados en el sector petrolero europeo (hemos publicado muchas notas sobre los efectos negativos del shale gas & oil).

En el caso de Inditex, el grupo textil es una brillante compañía, flexible en su modelo productivo, e innovadora. Sin embargo, cotiza a 23,3 veces beneficios de 2013 y a los niveles actuales somos prudentes. 

P: De Telefónica también se ha rumoreado en los últimos días que podría darse una posible OPA de parte de AT&T. ¿Cómo podría influir este movimiento en la operadora?

R: Recientemente, el interés corporativo por el sector se está incrementando notablemente. Tras la venta del 7,5% en América Móvil, A&T busca reforzar su estrategia en Latam y poner un pie en Europa. La distribución geográfica de Telefónica encaja perfectamente, lo que unido a una valoración atractiva, problemas de deuda y accionariado diluido, hacen que la operación desde el punto de vista estratégico tenga mucho sentido para la norteamericana. No obstante, el intervencionismo político ha podido lastrar la operación. La golden share está denostada en Europa, pero las trabas de un sector regulado siempre son un inconveniente para la operación.

El mercado doméstico muestra un mayor nerviosismo a corto plazo, pero una mayor oportunidad a medio y largo plazoP: A escala europea todavía hay muchas dudas sobre la mesa para lo que resta del año, que van desde los próximos pasos que tomará el BCE y sus políticas para que fluya el crédito a las pymes o la continuidad de sus políticas expansivas. ¿Es factible un repunte de índices como el Cac o Dax en lo que queda de año? ¿Podría pulverizar nuevos máximos históricos el Dax a la vista de las elecciones alemanas? 

R: El potencial de las bolsas europeas es significativo (per de 2013 de 12,8 veces), a pesar de los nervios actuales. Dentro de la selección de activos en cartera (asset allocation), seguimos viendo más riesgo de caída en los precios de la renta fija y de las commodities que incluso de la renta variable, destacando ahora el perfil de los valores europeos. Los mercados adelantarán la futura fase de recuperación de la economía europea y es un momento ideal para incrementar el peso en nuestras carteras de los valores europeos tras las recientes caídas.

P: ¿El hecho de que el Ibex sea uno de los peores índices de las principales plazas europeas le da un mayor recorrido de cara al corto plazo?

R: Es cierto que el potencial de la bolsa española es notable, pero también incorpora un mayor riesgo a nuestras carteras. Ambos factores (rentabilidad y riesgo) nunca deben separarse para realizar una gestión correcta. Dado que la volatilidad ha vuelto a repuntar, el mercado doméstico muestra un mayor nerviosismo a corto plazo, pero una mayor oportunidad a medio y largo plazo.

P: Por sectores europeos se ha hablado bastante del buen hacer en bolsa de los grupos de alimentación o las farmacéuticas. ¿Les gustan estos sectores? ¿Hay alguno más en el que se muestren especialmente optimistas? ¿Qué opinan de la dupla aerolíneas y automovilísticas?

R: El sector farmacéutico europeo ha tenido una satisfactoria evolución. Recientemente bajamos nuestra recomendación debido a que el potencial por fundamentales es ahora inferior. Los inversores buscaron la seguridad de los dividendos, aunque la rentabilidad por dividendo (yield) del sector está en línea con el mercado (yield 2013 del Stoxx600 del 3,74%). Sin embargo, las expectativas de crecimiento de beneficios para las 'farmas' es limitado y las primas actuales en máximos. Podemos salvar a Novartis y Novo Nordisk.

Respecto a alimentación, todavía vemos potencial. Tenemos positivas recomendaciones en Danone, Deoleo, Ebro Foods, Nutreco… En cuanto a los sectores de consumo cíclico (autos o aerolíneas), es cierto que han tenido claramente un mejor comportamiento que los sectores cíclicos pesados (metales, minas). Tras las últimas caídas, estimamos oportunidades en BMW y Air France.

P: Por último, ¿qué tres valores (españoles o europeos) recomendaría para el segundo semestre del año?

R: Aunque necesitaríamos una mayor diversificación para conformar una cartera (unos 20 valores), ahí os dejo tres valores: la compañía francesa de servicios y consultoría Cap Gemini, la bancaseguradora holandesa ING y la compañía de lujo LVMH, que ha sufrido un excesivo castigo el último mes.

Las últimas caídas de los mercados de todo el mundo han vuelto a instalar entre los inversores las incertidumbres. Sobre la mesa hay muchas incógnitas que pasan por la reacción ante una progresiva retirada de los estímulos monetarios, la evolución de la economía china o el futuro político en Grecia. Carax AlphaValue es una de las firmas de análisis con perspectivas más optimistas en el mercado europeo y español. Pablo García, director de inversiones de la compañía, explica sus impresiones respecto al futuro próximo de los mercados.